Urbi et orbi, el títere

Entre nuestras obstinadas iniciativas en torno al teatro, persiste en los √ļltimos a√Īos ¬ęLente titiritero¬Ľ. Ten√≠a que surgir en Matanzas, motivada por la urbe que encadena acciones continuas a favor de la escena titiritera cubana e internacional.

Bajo el manto fundacional del Papalote de René Fernández y el permanente impulso de Las Estaciones, de Zenén Calero y Rubén Darío Salazar, ambos puntos en presente, la así llamada ciudad de los puentes cumple plenamente con su calificativo para el universo de la animación de figuras: traza, comunica, enlaza. De ahí que este boletín, por igual, y siempre en crecimiento, indague y refleje los caminos del títere en Cuba y el mundo.

Contraportada (Medium)Esta edici√≥n quiere significar en particular el papel de la juventud dentro de esta especialidad en nuestra isla, a prop√≥sito de los 30 a√Īos de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Por naturaleza una organizaci√≥n de participaci√≥n y promoci√≥n de los j√≥venes, pero cuyo horizonte no termina en ellos mismos, sino que irradia arte hacia todos los p√ļblicos.

¬ęLente titiritero¬Ľ¬†no puede reflejarlo mejor. De principio a fin desgrana im√°genes de colectivos cubanos, de distintas partes del pa√≠s, cuyos resultados no podr√≠an concebirse sin el aporte decisivo de actrices y actores todav√≠a en formaci√≥n, despu√©s de su paso por las escuelas de arte, m√°s ya s√≥lidos en el desempe√Īo y la voluntad.

Ah√≠ est√°n. Armando la orquesta de ¬ęSuperbandaclown¬Ľ los de Teatro Tuyo, de Las Tunas, payasos y animadores de objetos al mismo tiempo. Populares y simp√°ticos en el dueto de Los Pintores de Santa Clara. Exploradores delicados de nuevos espacios los del Gui√Īol Guant√°namo. Volcados a la calle con figuras en el caso del Mir√≥n Cubano. Y no hab√≠a luz, de Puerto Rico, tambi√©n son j√≥venes que vinieron a clausurar el reciente Taller Internacional de T√≠teres de Matanzas. Y todos comparten p√°ginas con el veterano Gui√Īol de Remedios, en homenaje a sus a√Īos y a su desaparecido director Fidel Galb√°n.

Siempre hay juventud en el teatro, pero no siempre es visible en toda su extensi√≥n, la cualidad que esparcen con su trabajo. ¬ęLente titiritero¬Ľ las focaliza en primer plano, como realidades y como representaci√≥n de tantos, y abre el obturador.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Es un buen articulo me gustar√≠a felicitar a su autora,me gustar√≠a destacar a Teatro Tuyo de las Tunas que recientemente recibi√≥ una distinci√≥n en su provincia natal felicidades y quiero agradecer su participacion en el Festival Nacional de Teatro con tan exquisita puesta un saludo a Ernesto Parra y a toda su pandillas de claow.

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico