Undergraff no contamina, pero contagia

Entrevista a los graffiteros Julio C. Cisnero (J2CF) y Yovandry Vázquez (Yovanoti), integrantes del proyecto Undergraff, a propósito de la muestra Mixed Media (Medios Mixtos), inaugurada en el marco de la XI Edición de la Jornada de Rap Lenguaje de Adultos, en Guantánamo.

¬ŅC√≥mo surge el proyecto?

J2CR: Provengo de la Academia de Artes Pl√°sticas de Holgu√≠n, una academia bastante retiniana y formal. Siempre me llam√≥ la atenci√≥n c√≥mo desde la escuela nos insert√°bamos en espacios p√ļblicos con la pintura mural.¬† As√≠ naci√≥ mi inter√©s por el grafiti, uno de los cuatro elementos de la cultura hip hop. El proyecto como tal se cre√≥ en el 2006. Comenzamos en espacios informales: mi casa, mi edificio, el paso de escalera. Los colegas que trabajaban conmigo poco a poco declinaron porque no ve√≠an una remuneraci√≥n econ√≥mica. Yo continu√© solo hasta que en el a√Īo 2010 tuve la buena suerte de conocer a Yovanoti por medio de su hermano, el encargado de documentar nuestras intervenciones. Nos dimos cuenta que est√°bamos en la misma cuerda y desde entonces trabajamos juntos.

¬ŅY en qu√© cuerda se mueven?

Jovanoti: Undergraff mantiene un estilo de grafiti muy particular que mezcla dibujo, collage, dripping, stencil y spray con iconografías de la cultura popular y mensajes publicitarios como lo hicieron sus primeros exponentes. Pero nuestra mayor intención es generar un producto contemporáneo cargado de poesía visual urbana a lo cubano.

Hablando de exponentes, ¬Ņqui√©nes han sido sus fuentes de inspiraci√≥n?

J2CR: Como el grafiti surgió en los barrios bajos de los Estados Unidos a finales de los 60, al principio todos nuestros referentes provenían de la cultura americana. Cuando nace el proyecto, todavía en Cuba se veía muy poco este tipo de práctica. No contábamos con bibliografía confiable.

Jovanoti: Tampoco había internet.

J2CR: Exacto. Entonces hubo que emprender una b√ļsqueda profunda hacia dentro, asociarnos a personas que en cierto tiempo lo hicieron espor√°dicamente. Nuestros primeros referentes nacionales fueron muy escasos, entre ellos, algunos proyectos importantes de los a√Īos 80: Pur√©, Arte Calle, pero fuera de eso, nos fue dif√≠cil hallar informaci√≥n.

¬ŅPodemos hablar de un ‚Äúgrafiti cubano‚ÄĚ?

J2CR: Hemos viajado a otras provincias para contactar con otros grafiteros, porque precisamente queremos darle al grafiti la salud y reconocimiento que todavía no tiene en Cuba. Dentro del propio movimiento hip hop se queda a veces como una opción diluida. No todos lo apoyan y precisamente eso es lo tratamos de revertir, de cambiar esa mirada prejuiciada que lo margina como un arte menor. Muchos grafiteros en el camino se frustran y abandonan, pero pienso que mientras más se trabaje, más se convencerán los otros de lo contrario.

¬ŅY c√≥mo est√° la salud de Undergraff?

(Ríen)

Jovanoti: Undergraff goza en estos momentos de buena salud. Nuestro arte no contamina, pero contagia. (R√≠en) Conecta r√°pido con el p√ļblico porque trae buenas energ√≠as, y claro, tambi√©n hemos logrado insertarlo en varios √°mbitos: exposiciones, murales, performances, intervenciones p√ļblicas y en eventos como este.

Tengo curiosidad, ¬Ņel grafiti vende? ¬Ņcuenta con un mercado interno?

J2CR: Yo no dir√≠a que existe un mercado porque todav√≠a falta mucho camino por andar. Lo que s√≠ creo es que estamos dando unos peque√Īos pasos que se est√°n haciendo notables. No te puedo garantizar si de aqu√≠ a veinte a√Īos haya un mercado, pero s√≠ que Undergraff, si no ha sido uno de los pioneros, por lo menos ha demostrado que es posible.¬†¬†

Jovanoti: Sucede que el grafiti est√° considerado un arte callejero, y se subestima su valor pl√°stico, expresivo. En nuestro caso tuvimos que trazarnos otras estrategias para legitimar nuestro trabajo, entre ellas confrontarlo con otros criterios dentro del circuito del arte como el de los cr√≠ticos, los curadores y otro p√ļblico diferente al habitual, el de las galer√≠as. Esto provoc√≥, por un lado, que nuestro trabajo mutara en otras formas y formatos, pero tambi√©n que se acreditara como arte, al punto de comercializarse, y por otro, para nuestra sorpresa, que en algunos casos adquiriese un valor patrimonial.

¬ŅAspiraciones para este 2019?

J2CR: Primero, que continuemos trabajando juntos nuevas ideas y proyectos. Que no nos alcance el cansancio, todo lo contrario, que con más energía sigamos aportando nuestro grano de arena a la cultura, porque el pueblo lo necesita, el movimiento lo necesita. Que sigan contando como hasta ahora con nuestro proyecto.

Jovanoti: Y agradecerles a todos los responsables de que Undergraff esté en la ciudad de Guantánamo, a la AHS, al equipo que trabajó en la curaduría y montaje de la exposición que acabamos de inaugurar. Y ojalá se repita la invitación.

Mixed Media estar√° abierta al p√ļblico todo el mes de marzo en la Galer√≠a P√≥rtico de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Guant√°namo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ