Debatir en Revolución: Una obra para descubrir la sociedad cubana

“Debatir en Revolución. Otras formas de hacer, otros modos de ser” es un encuentro íntimo con las preocupaciones, retos y argumentos de una generación que le ha tocado vivir un papel de relevo. Lo anterior lo confesó Yosvany Montano Garrido, autor de esa compilación de nueve ensayos, durante su presentación en el capitalino Salón de Mayo del Pabellón Cuba.

En esa cita, a la cual asistió el ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, Montano Garrido explicó que la obra pone al descubierto la proyección de la sociedad, a partir de las principales ideas, sentimientos y pensamientos de nuestros jóvenes.

Otras de las propuestas del escritor también fueron buscar la crítica como un medio para protagonizar transformaciones, así como generar espacios donde se pueda dialogar sobre los nuevos conceptos y maneras de razonar la realidad social.

El joven ensayista resaltó que pertenece a una generación comprometida con nuestro proyecto social, pero que se necesita “inyectar vitalidad con los códigos modernos de la comunicación política”, como lo aprecia el prologuista Ernesto Limia Díaz.

La obra es muestra de una juventud que está pensando su Revolución desde una visión madura de la sensibilidad humana. Con un lenguaje cifrado para su generación, el libro es un pretexto para reconocer espacios y lugares comunes dónde se pueda ser más útiles al tiempo y entender el pasado.

De acuerdo con Montano Garrido, no encierra pretensiones, ni reafirmaciones intelectuales vanidosas; sino argumentos de un joven de 26 años que intenta pensar su realidad y lo hace desde la sinceridad de sus letras, pues como expresara José Martí “Escribir es servir”.

“Debatir en Revolución…” es el trabajo de un año donde se recogen algunos textos publicado por su autor en La Jiribilla, Cubadebate, la Revista Contexto Latinoamericano y otros inéditos.

El Ministro de Cultura resaltó que el autor toma la pedagogía como eje central y se hace partícipe de las visones humanistas de Carlos Marx, Ernesto Che Guevara, Fernando Martínez Heredia, Fidel Castro, entre otros pensadores.

Igualmente apuntó que se necesitan más ensayistas y pensadores que sueñen y defiendan a esa Cuba contradictoria, esperanzadora y compleja. En la época de la posverdad y de la trivialización Yosvany “invita a pensar en serio, a reflexionar con rigor y responsabilidad sobre un grupo de temas esenciales que no deben ser trivializados”, sentenció Prieto Jiménez.

La propuesta literaria de la editorial Ocean Sur es un proyecto conjunto con la Asociación Hermanos Saíz (AHS). De esta última agrupación el ensayista aseguró que “está comprometida desde hace mucho tiempo con las maneras que se van gestando en las ciencias sociales y el pensamiento”.
“Debatir en Revolución…” es una de las posibles publicaciones que moverán el debate en el tercer congreso de la AHS con el fin de fomentar discusiones sobre el funcionamiento de la asociación y jerarquías culturales.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico