Una nueva era para Michel Herrera

Michel Herrera sabe, como pocos, c√≥mo estar a tono con la √©poca en la que se vive. Su carrera como artista es vers√°til, destac√°ndose no solo como instrumentista del saxof√≥n, sino tambi√©n como compositor, bandleader, pedagogo (impartiendo talleres de jazz en Cuba y el extranjero), productor musical (CD Caminos Abiertos de Eduardo Sandoval, Premio Cubadisco categor√≠a Mejor √Ālbum de Jazz; CD Caminando Mundos de Delvis Ponce, entre otros) y jurado de importantes eventos cubanos.

Este joven saxofonista es graduado de la Escuela Elemental de M√ļsica Manuel Saumell y del Conservatorio Amadeo Rold√°n, ha sido Premio JoJazz 2005 y 2006 y Premio Cubadisco 2014 (con otras seis nominaciones ese mismo a√Īo). Igualmente se ha presentado en escenarios de Dinamarca, Espa√Īa, Francia, Rusia, Canad√°, Estados Unidos, Venezuela, Colombia‚Ķ, como solista y acompa√Īante, y es ampliamente reconocido en los espacios nacionales dedicados a la promoci√≥n y ejecuci√≥n del jazz.

Sus colaboraciones incluyen importantes m√ļsicos nacionales e internacionales como Bobby Carcass√©s, Orlando S√°nchez ‚ÄúCubaJazz‚ÄĚ, Frank Fern√°ndez, Orlando Valle ‚ÄúMaraca‚ÄĚ, Enrique Pl√°, Alexis Bosch, Emilio Vega, Isaac Delgado, Yasek Manzano, Harold L√≥pez-Nussa, Descemer Bueno, Pancho C√©spedes, Arturo O‚ÄôFarril, David Lowy (Mink), Brian Tichy (Ozzy Osbourne), Marcos Mendoza (Whitesnake), Darryl Jones y Bernard Fowler (Rolling Stone), Dizzy Reed (Guns ‚ÄėN¬ī Roses), John Corabi (Motly Crue), entre otros.

Uno de los momentos m√°s significativos en su carrera hasta la actualidad fue el participar en 2014 como m√ļsico invitado en la grabaci√≥n ganadora del Latin Grammy como Mejor √Ālbum Instrumental, Final Night at Birdland, junto a Arturo O‚ÄôFarrill & The Chico O‚ÄôFarrill Afro Cuban Jazz Orchestra.

No obstante, Michel Herrera es ya el protagonista de tres producciones discográficas: En la espera y Madre Tierra “Todos Estrellas de Jóvenes Jazzistas (ambos Colibrí, 2009 y 2013) y Nueva Era (Egrem, 2018). Al analizar estos álbumes se identifica una línea evolutiva, claramente trazada, que separa discursiva y generacionalmente las tres producciones, y que justifica, el título de su tercera y más reciente, Nueva Era, en formato de CD-DVD, con la producción musical del propio Michel, y la realización audiovisual de Eduardo Rawdriguez.

En este fonograma se aprecian las inquietudes musicales de un instrumentista maduro que enfrenta la creación haciendo partícipes a sus referentes sonoros. Lo académico, lo cubano, lo jazzístico y lo contemporáneo confluyen en sus partituras y arreglos. Se revela un discurso propio y sólido que defiende valores multiculturales, sin perder su esencia cubana.

En Nueva Era intervienen otros destacados instrumentistas de diversas generaciones, quienes han colaborado a lo largo de la carrera de Michel desde diversos roles. Es el caso de los pianistas Alejandro Falc√≥n, Alejandro Mero√Īo y Aldo L√≥pez-Gavil√°n, los bajistas Yandy Mart√≠nez y Rafael Aldama, los percusionistas Rams√©s Rodr√≠guez y Alain Ladr√≥n de Guevara, el trompetista Mayquel Gonz√°lez y la cantante Yanet Vald√©s, por solo citar unos pocos.

Los cortes incluidos en el √°lbum son 11 entre originales y versiones. De los cl√°sicos del jazz encontramos su arreglo a Round Midnight escrito originalmente por Thelonious Monk y Cootie Williams en 1944, y con letra a√Īadida en 1949 por Bernie Hanighen. Tambi√©n destaca su versi√≥n del popular tema B√©same mucho firmado por Consuelito Vel√°zquez en 1940.

Entre los propios, resaltan Mayte, Chris Potter Groove y Nueva Era, que descubren el interesante universo sonoro de Michel Herrera, así como sus variables acercamientos al estilo jazzístico, con una propuesta moderna, cargada de bucles sonoros y pasajes melódicos, y con armonías que traducen un interesante estudio de las vanguardias musicales de diversas épocas.

Comienza una nueva era en la vida de Michel Herrera marcada por novedosas sonoridades, timbres, formatos y posibilidades, que seguramente impulsarán más su carrera artística.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ