Una madre, dos hijos, un sue√Īo de Patria (+ videos)

Cada a√Īo en esta fecha, la Asociaci√≥n que re√ļne a la joven vanguardia art√≠stica cubana rinde homenaje a Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Luis y Sergio Sa√≠z, dos artistas y revolucionarios asesinados por la tiran√≠a de Batista.
El 7 de agosto era para Esther un momento de evocaciones cuando en su casa de San Juan y Mart√≠nez, recib√≠a a los miembros de la AHS que acud√≠an para acompa√Īarla en su cumplea√Īos.
Cuentan que comenz√≥ su labor educativa en una escuela rural multigrado y diez a√Īos m√°s tarde obtuvo el t√≠tulo de maestra en la Escuela Normal de Pinar del R√≠o. Ejerci√≥ la docencia durante 42 a√Īos.
Esther se definía como maestra y martiana.

Tras el horrendo crimen contra Luis y Sergio, en la noche del 13 de agosto de 1957, sus vínculos con la causa revolucionaria se hicieron más firmes.
Despu√©s del asesinato de sus hijos continu√≥ apoyando la lucha clandestina. A√Īos despu√©s se uni√≥ a la Campa√Īa de Alfabetizaci√≥n.
A lo largo de su existencia, Esther Montes de Oca siempre exhortó a los jóvenes creadores a seguir el ejemplo de sus hijos, dos escritores que arriesgaron su propia vida por la causa de la libertad.
Hasta sus √ļltimos d√≠as, estuvo rodeada por el respeto y la admiraci√≥n de quienes vieron en ella una verdadera Maestra de Juventudes.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ