Una luz que irradia tesoros de papel

Cada libro es un tesoro por descubrir, una puerta que se abre al mundo del conocimiento y un camino infinito a la imaginación, sobre todo, cuando es descubierto por los niños, pilluelos innovadores por excelencia y senderistas del camino de la fantasía.

Para cumplir muchos de los sueños de los más pequeños de casa, el Pabellón Tesoro de Papel abrió sus puertas en Holguín con la presentación de parte del catálogo infantil de Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, como parte de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro que se viene desarrollando a lo largo de toda la isla desde el mes de febrero.

En esta ocasión, acompañados por el proyecto de narración oral Palabras al Viento, La Luz presentó una de sus principales novedades infantiles, la Colección Espejo, la cual agrupa dos generaciones de escritores de literatura infanto–juvenil en un mismo volumen.

Según Luis Yuseff, editor jefe de este sello: “De una cara se publica un cuento de un autor consagrado, con una trayectoria literaria que sirve de paradigma a las nuevas generaciones de escritores, no solo por su trayectoria relevante, sino por lo contemporáneo de su obra; y del otro lado aparece un autor joven, nacido después de 1980, que destaca dentro de su generación por tener una obra de vanguardia. En cada volumen se hermanan autores que mantienen cercanías estilísticas y temáticas. En todos los casos cada libro contiene dos cuentos que no exceden las dos cuartillas, y el diseño de ilustraciones incluye imágenes hechas a líneas, concebidas especialmente para ser coloreadas”.

Algunos de los títulos presentados fueron Loco por Valentina y Negros ojos de sapo, de José Manuel Espino y Eldys Baratute, respectivamente, a cargo del escritor pinareño José Raúl Fraguela. Asimismo, Las manchas y Bulto, de Enrique Pérez Díaz y Elaine Vilar Madruga, y En el gran desierto de arena y Blanca y el amanecer, de Ivette Vian e Idiel García, quien tuvo a cargo la presentación de estos últimos textos.

Otras de las propuestas literarias de La Luz para los pequeñines fue Él y yo sumamos dos, cuentos de la reconocida escritora pinareña Nersys Felipe, y Cartas a mi hija Indira, epistolario de Jawaharlal Nehru con traducción de Rodolfo Zamora, invitaciones que llegaron de mano de los escritores José Raúl Fraguela y Lizue Martínez, respectivamente

En Él y yo sumamos dos, la Premio Nacional de Literatura y Maestro de Juventudes Nersys Felipe entrega, sin estridencias moralistas o vanos alardes estilísticos, un canto a la amistad, la tolerancia y el entendimiento entre seres de diversos medios, educación o modos de ver la vida.

Mientras que más de treinta cartas enviadas por Jawaharlal Nehru a su pequeña hija Indira, luego conocida internacionalmente como Indira Gandhi, Primera Ministra de la India, conforman Cartas a mi hija Indira, reedición de La Luz profusamente ilustrada por jóvenes artistas de la plástica, que hacen del libro un objeto bello y un regalo para la familia cubana. Asimismo, fue presentada la novela Evangelista y los recuerdos, premio Calendario Infantil 1999 y Premio La Rosa Blanca, por su autora, la poeta y narradora Maylén Domínguez.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico