Una entrada franqueada

La vida se encuentra llena de primeras veces. Marta María Borrás tuvo la suya en el cine con París, puertas abiertas, un cortometraje de ficción ganador de varios lauros en la 14 edición de la Muestra Joven del Icaic. Aunque permanece más sujeta al teatro, rompió el hielo con una obra de 15 minutos, porque siempre le interesó el trabajo del actor, con las imágenes, y en ese camino, halló el resquicio para el mundo del séptimo arte.

Asegura que grandes directores como Zhang Yimou, Kim Ki-duk, Ulrich Seidl, Xavier Dolan, Rainer Fassbinder, Werner Herzog o Tomás Gutiérrez Alea singularizan su gusto estético por el cine, la manera de entender el arte y también su cosmovisión de la vida, la realidad. En su ópera prima, le interesó mostrar una obra abierta, participativa. París… se parece a ella, un tanto menos clásica.

¬ęQuer√≠a alejarme de la narraci√≥n tradicional para proponer otro modo de presentar una historia o un momento de vida. Me interesa mucho que el espectador co-cree el sentido mediante su participaci√≥n activa. Como plantea la te√≥rica Susan Sontag, el paradigma del arte se desplaza de la interpretaci√≥n de la obra de arte a la participaci√≥n en ella. El p√ļblico deja de ser un receptor/lector de signos. Lo que m√°s me importaba investigar era c√≥mo comunicarme desde lo sensorial, lo subjetivo, y que cada cual llenara los lugares vac√≠os desde su propia experiencia¬Ľ.

París, puertas abiertas resulta un audiovisual  en el que se cuida con esmero la fotografía, limpieza del cuadro, el juego con las formas, como un diálogo paralelo, de pulida estética. Quien se acerque a esta obra encontrará una historia contenida, con pocos espacios enérgicos. Sin embargo, se aprecia en ella una carga interna fuerte, un discurso que puede ser el de los jóvenes cubanos hoy, o el de muchos en el país.

‚ÄúCre√≠ ‚ÄĒy a√ļn lo creo as√≠‚ÄĒ que para proponer este di√°logo con el espectador desde lo sensorial, deb√≠a trabajar mucho la atm√≥sfera; hacer que la situaci√≥n de los personajes fuera ‚Äėsentida‚Äô m√°s que ‚Äėcomprendida‚Äô. Por tal motivo, deb√≠a comunicar a trav√©s de las im√°genes, los sonidos, los espacios de silencios y trabajar al m√°ximo estos aspectos. Es una historia m√≠nima, de desencuentros, vac√≠os, y deb√≠a propiciar esa visualidad.

¬ĽSiento que los personajes se parecen bastante a m√≠, y soy una mujer promedio dentro de la sociedad cubana. Por un lado, quer√≠a reflejar ciertos aspectos que me llaman la atenci√≥n en la Cuba de hoy, como pueden ser el individualismo o la competitividad cada vez m√°s fuerte. A la vez, estos resultan sentimientos humanos, universales, cuesti√≥n que tambi√©n me motiv√≥. Al proponer el arte estructuras que est√°n relacionadas m√°s con el acontecer, con lo sensorial, m√°s que con una interpretaci√≥n racional, se conduce al espectador a una nueva forma de mirar y de comunicarse y, por tanto, a una nueva forma de participaci√≥n pol√≠tica¬Ľ.

Marta Mar√≠a Borr√°s expres√≥ en la publicaci√≥n Bisiesto de la Muestra Joven que deb√≠a ¬ęajustar m√°s su mirada¬Ľ, ¬ęhacerla m√°s profunda¬Ľ, encauzar sus temas y personajes ¬ęcon m√°s precisi√≥n¬Ľ. Ahora para el portal de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) confiesa que si le interesaba desdramatizar historias y comunicar desde lo subjetivo, deb√≠a trabajar con claridad estos aspectos para no correr el riesgo de no comunicar nada.

¬ęMe interesa pensar a mi pa√≠s, a quienes vivimos aqu√≠, principalmente desde situaciones humanas cotidianas, peque√Īas. Trabajar desde ese minimalismo narrativo requiere mucha profundidad¬Ľ.

En un aparte, esta reci√©n estrenada realizadora comenta sus impresiones de la 14 edici√≥n del evento de los j√≥venes cineastas cubanos. Confiesa ser fiel a la Muestra, porque descubre cada a√Īo aspectos de su pa√≠s desconocidos hasta entonces, sobre todo en los documentales. El certamen siempre la motiva a repensar qui√©nes y c√≥mo somos los nacidos en esta isla.

¬ęNo existen cortapelos al querer decir algo, siento valent√≠a y compromiso en los materiales, muchos muy viscerales. Respeto a los cineastas j√≥venes que filman a veces con numerosas situaciones en contra, pero con una gran pasi√≥n por lo que hacen y compromiso con lo que quieren decir.

¬ĽEste espacio ha consolidado un movimiento audiovisual joven. Algunos nombres comenzaron en la Muestra y en la actualidad se escuchan en festivales internacionales. El evento debe ser como un circuito donde siempre se integren nuevos creadores, otras maneras de hacer, y exista un flujo de energ√≠a para que se mantenga viva. Me gustar√≠a que se alentara m√°s al riesgo formal en los materiales, pero eso depende de los intereses de cada autor¬Ľ.

Para Marta, la Muestra más que un espacio de rehabilitación del cine cubano, es una especie de cuerpo de guardia, un salón de exploración diverso, donde existe una alta energía que le permite a todos ensayar y arriesgarse.

¬ęValoro mucho los trabajos, quiz√°s a√ļn imperfectos, que exploran otras maneras de narraci√≥n, la hibridez de los g√©neros, donde se aprecia una voz autoral, una b√ļsqueda propia. Me gusta sentir libertad, riesgo en los materiales.

¬ĽEs cierto que hay temas e im√°genes que se repiten bastante en la Muestra. Tambi√©n siento que se est√°n realizando pel√≠culas de g√©nero. A veces los audiovisuales destacados se parecen un poco, quiz√°s porque las instituciones buscan temas acordes a sus perfiles. Considero que, tal vez, ¬†esto responde a un problema que recorre un tipo de imaginer√≠a dentro del arte cubano, aunque por ello se no encuentra en crisis¬Ľ.

La autora de Par√≠s, puertas abiertas conf√≠a en el alcance de la Muestra dentro del panorama de eventos de su tipo en Cuba, como tambi√©n conf√≠a en la secci√≥n Haciendo Cine del certamen. En este espacio ha logrado llevar adelante sus ideas y por tal motivo, entreg√≥ en la presente edici√≥n un proyecto, a√ļn en su fase de escritura, que aspira seguir adelante. Por el momento, Borr√°s ha dejado en claro una cuesti√≥n al p√ļblico: franque√≥ la puerta. Ya entr√≥ inoculada al multiviral terreno cinematogr√°fico.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ