Una descarga a Tempo de Bouncing

Celebrar el Día Internacional del Jazz, y tener el privilegio de que Cuba fuera el escenario para dicho festejo, ha sido para los cubanos un verdadero lujo. Muchas fueron las actividades que se llevaron a cabo en todo el país, y por supuesto, los guantanameros también nos sumamos a este acontecimiento.

El pasado 28 de abril presenciamos en uno de los espacios de la filial de la UNEAC un concierto, a manera de descarga, de Bouncing Tempo, que ya va dando de qué hablar en el panorama musical guantanamero. Una agrupación, integrada en su mayoría por jóvenes, que ha decidido seguir los caminos del jazz y representar dicha manifestación en nuestra provincia.

Son j√≥venes, que desde el a√Īo 2011, se juntaron para potenciar esas ganas de improvisar y mostrar sus inquietudes a trav√©s del g√©nero, y de esta manera celebrar su quinto aniversario como cultivadores de esta creaci√≥n. Liderada por Julio √Āvila -clarinetista y saxofonista-, acompa√Īado por Ernesto Ben√≠tez -arreglista, pianista y compositor-, Eudis Morales -bajista y compositor-, George Pulsan Heredia -tumbadoras-, Junior P√©rez -drums- y Dalia Mestre -cantante-, Bouncing Tempo se ha superado en estos cinco a√Īos para mostrar la madurez y calidad interpretativa, a trav√©s de un repertorio variado que ya va perfilando las presentaciones del grupo. Temas como My Funky full, Contratiempo, de √Āngel Ramos, y otros como Snarkee, de Eudis Morales, Espiralismos y El chisme de Ernesto Ben√≠tez, subrayan la presencia de improvisaciones jazzeadas, con reiteraciones r√≠tmico-mel√≥dicas y tensiones que van discursando en cada uno de los int√©rpretes, y decodificando nuevos derroteros a medida que avanzan en su creatividad musical.

En esta ocasi√≥n incluyeron tambi√©n temas del panorama musical cubano y universal como Hojas Muertas de Johnny Mercer, Contigo en la distancia de C√©sar Portillo de la Luz, Oye como va de Tito Puente, Drume Negrita, de Eliseo Grenet y Guaguanc√≥ para Daniela, de Luis Alberto Barberia, en los que se desdobl√≥ la agrupaci√≥n al recrear la m√ļsica vocal-instrumental, que de igual manera los ha caracterizado desde sus inicios.

Una noche donde compartieron escenario varios invitados, m√ļsicos del contexto guantanamero que plasmaron sus inclinaciones hacia esta manifestaci√≥n, como Rub√©n Matos, quien toc√≥ los tambores bat√° en el tema Drume Negrita, en el que se combinan elementos jazz√≠sticos con la m√ļsica afrocubana. Resaltaron adem√°s la presencia del trovador Miguel √Āngel L√≥pez, autor del tema Ciudad Moderna; as√≠ como la presencia de Sigfrido Borb√≥n en las tumbadoras, el trompetista Carlos P√©rez y el saxofonista H√©ctor David Duvergel -laureado en la categor√≠a de menores, en la modalidad de peque√Īo formato durante el Jojazz 2016- quienes mostraron sus posibilidades de improvisaci√≥n, combinando los c√≥digos de la m√ļsica popular con elementos del jazz.

Un total de doce temas sonaron esa noche, en la que Bouncing Tempo logr√≥ ir consolidando un estilo y cohesi√≥n en la concepci√≥n jazz√≠stica del grupo. Solo les queda continuar fomentando esos deseos y explotar m√°s sus posibilidades interpretativas, teniendo en cuenta la escucha grupal e individual de las ideas musicales en el arte de improvisar, para que, en las brechas de la m√ļsica cubana, dignifiquen este g√©nero en la √≥rbita guantanamera.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico