Una cita humor铆stica con Andrea Doimeadi贸s y Venecia Feria

Quien vaya a ver La cita 鈥揺spect谩culo del Centro Promotor del Humor protagonizado por las actrices Andrea Doimeadi贸s y Venecia Feria con direcci贸n de Osvaldo Doimeadi贸s y textos de la propia Andrea鈥 debe ir preparado para enfrentarse a un humor diferente desde la propia concepci贸n con que ha sido articulada la propuesta esc茅nica.

No es que La cita, presentada en la Sala Alberto D谩valos del Teatro Eddy Su帽ol de Holgu铆n como parte del V Festival de Humor para J贸venes Satiric贸n, no posea los estereotipos cl谩sicos del humor criollo a los que est谩n acostumbrados buena parte de los humoristas cubanos, ese humor del choteo del que hablaba Jorge Ma帽ach a inicios del pasado siglo, sino que intenta alejarse de muchos de ellos en busca de un humor m谩s org谩nico e inteligente en su concepci贸n y dramaturgia, a riesgo, incluso, de caer en otros.

La cita ofrece un humor intertextual y bien pensado, cargado de m煤ltiples referencias a la historia de la cultura universal y, sobre todo, a la cubana. Es 鈥揺llos lo aseguran en la promoci贸n del espect谩culo鈥 un recorrido por la condici贸n humana del actor. As铆 conviven en los di谩logos, ingeniosos y escritos con precisi贸n y garra, a riesgo de que muchos de los espectadores se r铆an a carcajadas sin comprender las dis铆miles asociaciones y personajes (y situaciones relacionadas con ellos) tan diversos como Santiago Pita, Gertrudis G贸mez de Avellaneda, Juli谩n del Casal, F茅lix Pita Rodr铆guez, Fernando Ortiz鈥

En un desenvolvimiento esc茅nico envidiable que permite que el p煤blico no se aburra, pues mientras una actriz se cambia de vestuario a un lado del escenario, la otra ofrece convincentemente su mon贸logo, La cita nos muestra, primero, a dos actrices de teatro que se encuentran en una especie de casting y que recuerda, por momentos, ciertas escenas del conocido corto Utop铆a. All铆 nos queda claro algo: 鈥淓n el teatro hay que aprender a ser las dos cosas: la leona y la abejita鈥.

Hay quien pudiera ver 鈥搒i quisi茅ramos buscarle la quinta o la sexta pata al huidizo gato del humorismo insular, lo cual no es nuestro objetivo, claro, sino todo lo contrario鈥 cierto aire racista en la parte donde dialogan las dos hacendadas, una de caf茅 y otra de ca帽a de az煤car. En un contexto ubicado, presumiblemente, en el oriente cubano de la primera mitad del siglo XIX, resulta un curioso paseo por ciertas luminarias de ese siglo a trav茅s de la historia y la cultura cubanas鈥 O tambi茅n cierto matiz anticat贸lico (quiz谩 m谩s bien antirreligioso) en el mon贸logo de la misionera compungida y procaz que establece muy buenos juegos asociativos con la tradici贸n judeo鈥揷ristiana, incluso, vuelven los elementos l煤dicos, mediante los nombres de los personajes b铆blicos. Adem谩s, cierta exageraci贸n o tufillo homof贸bico en la parte donde ubican sobre un mismo escenario 鈥搊 eso creemos por las asociaciones evidentes a estos personajes鈥 a la actriz estadounidense Marilyn Monroe y la pintora mexicana Frida Kahlo, uno de los momentos mejores logrados de la obra. Aqu铆 Marilyn sigue siendo la chica f谩cil, tonta y vulnerable como se le ha caracterizado a la actriz en buen tiempo, la chica que ha escalado diferentes escenarios del poder mediante la seducci贸n. Mientras Frida 鈥搒ufrida por dem谩s y subrayadas sus inclinaciones l茅sbicas en buena medida a la par de las infidelidades de Rivera鈥 viene a mezclarse, caricaturizada, con la cl谩sica caracterizaci贸n del mexicano Mario Moreno a su ic贸nico personaje Cantinflas. Aqu铆 confluyen, velozmente, en los di谩logos, personajes y nombres de filmes asociados a ambos personajes como Trotsky y Diego Rivera, Arthur Miller y Elizabeth Taylor, Desayuno con diamantes y John F. Kennedy. En otra parte rinden tributo al cine negro estadounidense y al cine psicol贸gico, como el del ingl茅s Alfred Hitchcock, muchas veces doblado en estudios espa帽oles o latinos, terror de los amantes del buen cine de autor.

Pero, refiri茅ndonos a lo anterior, 驴sobre qu茅 cimientos se basa el humor contempor谩neo cubano (incluso el for谩neo al que tenemos acceso en la Isla) sino sobre los moldes de la exaltaci贸n y consiguiente ridiculizaci贸n, como si se tratase de una caricatura, de ciertos c贸digos establecidos, ya sean hist贸ricos, sociales, pol铆ticos, religiosos, culturales, econ贸micos鈥?

La propia actriz Andrea Doimeadi贸s, autora de los textos de la puesta, asegur贸 hace unos meses en una entrevista al peri贸dico Trabajadores: 鈥淓n el humor depende del enfoque, de la forma, de la direcci贸n art铆stica del espect谩culo. En La cita quisimos cuidar desde la banda sonora, hasta la escenograf铆a, todos los elementos de la escena. Ese es el humor que quiero defender a partir de ahora鈥.

Lo interesante de La cita 鈥搎ue utiliza tambi茅n estos c贸digos y se recrea en ellos, adem谩s de la acertada utilizaci贸n de la m煤sica y los grandes 茅xitos del pentagrama cubano鈥 es que logra articularlos en la medida que pretende un humor inteligente, a la manera, digamos, de los argentinos de Les Luthiers, por ejemplo, y que roza constantemente la cultura universal mediante interesantes asociaciones. Es como una especie de bombardeo intelectual donde quien no comprende, al menos, sonr铆e de las 鈥渙currencias鈥 de Andrea Doimeadi贸s y Venecia Feria. A prop贸sito, Venecia, integrante del grupo humor铆stico Etc茅tera, logra un interesante desenvolvimiento org谩nico sobre el escenario en la conformaci贸n de sus personajes, lo que la reafirma como una de las mejores actrices de su tipo en Cuba. Andrea, por su parte, a quien le viene el humor en un costado cercano por v铆a paterna, se desempe帽a tambi茅n en la actuaci贸n dram谩tica (la vimos recientemente en El techo, de Patricia Ramos) y ahora la observamos salir airosa en los complicados terrenos del humor, en una obra, por dem谩s, compleja en su estructura y su dramaturgia.

Un punto a favor del buen humor inteligente 鈥揺se que la mayor铆a de las veces escasea en escena para provecho del bocadillo f谩cil y discretamente digerible鈥 encontramos en La cita quienes nos acercamos m谩s bien discretamente y salimos del teatro con la certeza, comprobable por dem谩s en cada puesta, de que una cita entre Andrea Doimeadi贸s y Venecia Feria (o Venecia Feria y Andrea Doimeadi贸s) no es solo una cita entre dos.

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  • Muy bonita obra, refrescante e interesante. Tuve la oportunidad de verla en Gibara durante el festibal de Cine Internacional. Felicidades a Venecia y a Andrea as铆 como a su padre, talento todo.

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