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Una AHS que se mira por dentro, se renueva y crece (+Video)

Creaci贸n vs panfleto, movimiento vs estatismo, lucha de contrarios anclados en el quehacer art铆stico de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en Santiago de Cuba. Planes modificados por la COVID-19, intenso trabajo en las redes, proyectos s贸lidos y un hambre insaciable de potenciar el buen arte, ha marcado un a帽o en el que los j贸venes protagonizaron momentos inolvidables para la cultura de la ciudad. Juan Edilberto Sosa es presidente de la organizaci贸n que agrupa a la joven vanguardia art铆stica en esta 鈥渢ierra caliente鈥. El bullicio del local dificult贸 un poco el di谩logo. No obstante, Juan no se inmuta. Bebe sorbos de caf茅 y habla sin nervios.聽 聽

El a帽o 2020 ha sido at铆pico. En enero empezamos bien con la conmemoraci贸n del natalicio de Mart铆, el evento Tierra adentro; luego en febrero con el Jazznam谩 que es con el que mejor me he sentido en los tres a帽os de presidente. Ten铆amos la br煤jula de que iba a ser un a帽o grande para la Asociaci贸n. Entonces vino el cierre temporal de todas las actividades en el pa铆s por la COVID-19. Llegamos a un punto de inflexi贸n en el que hab铆a que repensarse; c贸mo no dejar de existir teniendo una situaci贸n como esta.

Aqu铆 tuvimos una buena experiencia porque buscamos la manera de que los miembros de la AHS pudieran estar conectados en las redes y desde ah铆 irradiar contenidos no solamente al p煤blico que iba presencial a nuestras jornadas, sino a otro p煤blico mucho m谩s grande. Organizamos conciertos online, programas de televisi贸n con los c贸digos de Internet como el Creador 2.0, y gestionamos una programaci贸n para Internet como la ten铆amos concebida presencial. Eso aument贸 la cantidad de seguidores en las redes sociales, tuvimos que apelar a Telegram, Instagram y llenar esos espacios vac铆os. Nos dimos cuenta que esta potencialidad deb铆amos continuar emple谩ndola en el periodo post-pandemia. La cantidad de materiales que se han producido, pensados desde su g茅nesis para las plataformas digitales, ha sido un paso de avance de la asociaci贸n para con el p煤blico y los asociados. El ejecutivo pudo reunirse a trav茅s de la aplicaci贸n WhatsApp; reubicamos a los trabajadores de la Casa del Joven Creador, en funci贸n de fortalecer 谩reas de trabajo como la comunicaci贸n, proteger la estabilidad econ贸mica y emocional de quienes laboran en la AHS.

Digo que fue un periodo de tregua fecunda porque creci贸 la producci贸n individual de los creadores. El artista joven encuentra, por muy dif铆cil que sean las circunstancias, una forma de documentar con la creaci贸n sin panfletos, acciones que salieron bien. Esto nos hace llegar a los 34 a帽os de la AHS con muchas potencialidades. De hecho, ya cuando aqu铆 en Santiago pudimos hacer actividades de manera presencial, decidimos mantener como estrategia de trabajo la programaci贸n digital.

archivos de la ahs santiaguera

鈥 驴Son la vanguardia del arte joven los que integran la AHS?

En la Asociaci贸n debe estar la vanguardia del arte. Quiz谩s no sea el m谩s perfecto, ni el m谩s leg铆timo, ni el m谩s asumido por una instituci贸n cultural, pero s铆 el esp铆ritu de vanguardia, de dialogar, romper y establecer nuevos c贸digos est茅ticos. Cuando comenz贸 nuestra presidencia lo primero que hicimos fue mirar nuestro cat谩logo y hab铆an artistas que no cumpl铆an con eso. Entonces hicimos una especie de selecci贸n de ese cat谩logo, de reaudici贸n de los miembros hasta el punto que de 168 nos quedamos con 108. No es inter茅s de la AHS crecer en n煤mero por crecer, sino que entren los que sean vanguardia y le den prestigio a la Asociaci贸n. Una vez hecho esto, fue mucho m谩s f谩cil mostrar el trabajo de sus integrantes. Algo que nos permiti贸 entender que no hab铆a manera de frenar a un movimiento cuando es org谩nico y realmente creativo, fue esta etapa de COVID-19.

juan edilberto sosa es adem谩s el director del grupo de experimentaci贸n teatral la caja negra, con un marcado ascenso en el arte de las tablas.

Hoy tenemos capsulares, documentales, conciertos online, y debe estrenarse el espacio Bit谩cora Joven, con una versi贸n para la televisi贸n de 57 minutos, y otra para cine de m谩s de una hora de duraci贸n, con estreno aqu铆 en Santiago de Cuba. Se ha puesto mucho esfuerzo para visualizar a eso que es vanguardia, a aquellos proyectos que nacen de los creadores y el trabajo de la Asociaci贸n en conjunto. Hemos dado un salto de calidad en cuanto al pensamiento de lo que debe ser la organizaci贸n.

Ahora toca alfabetizar algunos espacios que pueden ser institucionales o no, que puede ser un municipio o poblado, de qu茅 es la AHS. Nos dimos cuenta porque activamos la brigada Una salva de porvenir, que anualmente recorre todos los municipios. Esta vez lo hicimos en una situaci贸n muy dif铆cil, cumpliendo las medidas sanitarias y creo que fuimos la 煤nica organizaci贸n que lleg贸 a esos lugares. Tuvimos d铆as enteros de trabajo desde la ma帽ana hasta la noche con ese pensamiento de vanguardia. En la ma帽ana hac铆amos talleres, en la tarde comprob谩bamos los resultados y en la tarde-noche logr谩bamos que los talleristas vieran alg煤n punto pr谩ctico tratado en los talleres, pero escenificado por los j贸venes asociados dedicados a esa manifestaci贸n. Eso nos brind贸 un resultado espectacular.

En otro momento, en las visitas a los municipios nos dijeron que hab铆a que bajar la vara de calidad para que j贸venes de esa zona se hicieran miembros de la AHS. Entonces tuvimos que explicarle a esos j贸venes que deb铆an subir la vara y no nosotros bajarla. Hay un pensamiento alojado en algunos sectores que no permite un determinado desarrollo art铆stico. Por eso, en diciembre iremos con la brigada a todos los poblados en un proyecto llamado La guarandinga, en coordinaci贸n con los CDR, la FMC, para darnos a conocer con nuestro teatro, con la trova y llegar a la gente. Otros de los proyectos con buenos resultados es el de la Casona Azul. Son talleres dirigidos al p煤blico infanto-juvenil que ofreci贸 clases de teatro, de hip hop, de radio, artes visuales, a partir de la experiencia personal de los miembros de la asociaci贸n en instituciones profesionales. La brigada de Instructores de Arte Jos茅 Mart铆 y Casas de Cultura nos apoyaron con ese proyecto y tuvimos excelentes resultados, no solo con los j贸venes, sino que existi贸 una retroalimentaci贸n entre los miembros de la AHS y los instructores de arte.

archivos de la ahs santiaguera

Cuando fuimos en la brigada Una Salva de porvenir a los municipios, intercambiamos con j贸venes con mucho potencial, por lo que brindaremos cursos de formaci贸n con un claustro bien pensado, y luego seleccionaremos uno de los proyectos que se presenten para la producci贸n de esa obra, y darle vida.

Hoy tenemos un grupo importante en Segundo Frente, donde queremos abrir una c茅lula, pero esos muchachos necesitan un nivel de formaci贸n e informaci贸n cultural, que hoy no tienen c贸mo adquirirla en el territorio. Queremos traerlos aqu铆 y ofrecerles buenos referentes de acuerdo a su manifestaci贸n.

Recientemente se celebr贸 la 30 edici贸n del Concurso y Taller Antonio Lloga in memoriam. 驴Hay experiencias que quedar谩n para la pr贸xima edici贸n?

Ten铆a dos programas, uno presencial y otro virtual, pero suspendimos el presencial debido a la situaci贸n epidemiol贸gica. Logramos un canal para podcast, pero a煤n no tenemos un noticiero radial; materializamos un noticiero con una cantidad de vistas en YouTube incre铆ble, un bolet铆n digital Volante sonoro y todo esto quedar谩 para la pr贸xima edici贸n. Ser谩 el centenario de Antonio Lloga y encargamos una serie documental acerca de su vida y obra, as铆 como otro documental relacionado con el Concurso. Incluimos los capsulares Antena Este sobre 10 j贸venes radialistas asociados. Esa serie continuar谩 a partir de la experiencia de la oficina Antonio Lloga, que ya comenz贸 a funcionar y dejar谩 importantes logros para la Asociaci贸n.

驴Cambio de sede, cambio de objetivos?

En estos momentos nos estamos trasladando de sede en la calle Enramadas, cerca de la Alameda Michaelsen. Lleva un nivel de inversi贸n grande. Mientras tanto, mudamos la programaci贸n de la AHS en instituciones culturales ubicadas en Enramadas. Es un reclamo hist贸rico, pero que hayan accedido significa que algo bien est谩 haciendo la Asociaci贸n, como para decir que puede ser la ni帽a de los ojos de la ciudad.

Juan termina su taza de caf茅.

鈥撀縏ienes otra pregunta? Es que debo ensayar con mi grupo.

鈥揧a creo que es suficiente. Treinta y siete minutos de grabaci贸n es bastante.

Sonr铆e, me saluda y se va. Es director del Grupo de Experimentaci贸n Esc茅nica LA CAJA NEGRA, con un marcado ascenso en el arte de las tablas. Termino mi caf茅 como quien ha ganado una partida de ajedrez sin fichas.

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