Un vínculo muy importante entre mi obra y la sociedad

Han sido muchas las entrevistas a Leonardo García. Una de ellas la titularon Un trovador de pelo corto, una oración que lo define en gran medida por mantenerse aparentemente fuera de la construcción social o estereotipo de un trovador. Ciertamente, es de esos artistas que deslumbran en el escenario y fuera de él te abruma con su sencillez. Es como la frase martiana: …toda la grandeza del mundo cabe en un grano de maíz…, pero detrás de ese talento también hay un cantautor comprometido con su generación, que representóal gremio de trovadores de Santa Clara y asumió responsabilidades sociales.

¬ęAl conocer el movimiento de trovadores que exist√≠a en la ciudad, b√°sicamente en la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, comenc√© a compartir espacios con Diego Guti√©rrez, Alain Garrido y el Tr√≠o Enserie, de esa manera me fui acercando a diferentes centros culturales. Luego empezamos la pe√Īa en El Mejunje en el a√Īo 1997 y en 1998 ingres√© a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), lo que me permiti√≥ insertarme m√°s en el √°mbito art√≠stico.

¬ĽMe rode√© de personas m√°s afines a mi obra, d√≠gase poetas, artistas pl√°sticos, los medios de comunicaci√≥n; todo ello a trav√©s de diferentes eventos que se organizaban y a partir de ah√≠ la AHS fue un v√≠nculo muy importante entre mi obra y la sociedad.

¬ĽUna vez dentro de la organizaci√≥n comenc√© a ayudar a otros artistas. Fui presidente de la secci√≥n de m√ļsica,entre otras cosas, organizaba los festivales de trova Longina y cada cierto tiempo nos reun√≠amos con la direcci√≥n del pa√≠s para exponerle los problemas e inquietudes que ten√≠amos como artistas¬Ľ.

Desde hace algunos a√Īos Leonardo Garc√≠a no pertenece a la AHS y se√Īala que no le gusta comparar las √©pocas, pero percibe un buen momento en el funcionamiento de la Asociaci√≥n.

¬ęS√© que en Santa Clara, por ejemplo, hay un grupo importante de escritores y m√ļsicos que est√°n haciendo que la AHS funcione probablemente mejor que en otras √©pocas, un momento que considero es importante mantener y apoyar.

¬ĽCuando yo era asociado se hac√≠an m√°s o menos las mismas actividades, a veces incluso con menos recursos. Hab√≠an m√°s eventos, pues el pa√≠s estaba en otra condici√≥n econ√≥mica, ahora ha mejorado la programaci√≥n a nivel nacional, sobre todo en lo referente a la trova. Por supuesto, todo tiene que ver con el contexto y en estos momentos Cuba est√° buscando un horizonte y reorganiz√°ndose¬Ľ.

Acerca del talento…

¬ęLa informaci√≥n musical procede de la Escuela Vocacional de Arte, en Santa Clara, all√≠ me gradu√© de nivel elemental de guitarra. En esa √©poca se escuchaba mucha trova en la radio y siempre me gust√≥ese tratamiento musical, que comenc√© a desarrollar con los a√Īos,aprendi√©ndome canciones conocidas. Me atrev√≠ a componer cuando me acerqu√© al grupo de trovadores enla Universidad.

¬ĽAl principio pecaba de parecerme a las cosas que m√°s me gustaban, pero poco a poco encontr√© los caminos de la originalidad. Mi obra comenz√≥ a ser reconocida desde otros puntos de vista y por personas que ten√≠an mayor informaci√≥n musical, quienes pod√≠an delimitar hasta qu√© punto eran v√°lidas mis composiciones¬Ľ.

En 1997 Leonardo Garc√≠a y otros trovadores de Santa Clara crearon la pe√Īa La Trovuntivitis en el Centro Cultural El Mejunje, ¬ęuna gran descarga en un lugar aglutinador y socialmente muy importante en nuestro pa√≠s¬Ľ, refiere Leonardo.

¬ęPor ah√≠ han pasodo muchos trovadores, y aunque algunos ya no est√°n en Cuba sus canciones a√ļn se cantan. Es un espacio que ha evolucionado con el pa√≠s y ha tenido como centro la obra de Ram√≥n Silverio: ElMejunje. All√≠ hemos crecido como int√©rpretes y nos da la oportunidad de ir modificando nuestra obra en funci√≥n de lo que le gusta o no a las personas. Realmente no pudi√©ramos hablar de lo que somos hoy si no existiera La Trovuntivitis¬Ľ.

Adem√°s de esta relaci√≥n directa con el p√ļblico cada jueves en El Mejunje, Leonardo Garc√≠a se insert√≥ en el √°mbito trovadoresco de nuestro pa√≠s a partir de sus primeras grabaciones en el a√Īo 2002. Asegura que trata de no repetirse, de encontrar melod√≠as y ritmos diferentes y a medida que se exige m√°s, los horizontes se van dispersando.

¬ęPor lo general, siempre se necesita un tiempo de concentraci√≥n en el cual uno est√© conversando con el instrumento, en este caso con la guitarra, pero cuando uno va adquiriendo m√°s responsabilidades en la vida, ese tiempo se abrevia. A veces se me ocurren las cosas conversando con otra persona con la guitarra en la mano d√°ndole vueltas. Trabajo en varias cosas a la vez y, por lo general, soy bastante selectivo con lo que se me va ocurriendo, desecho muchas ideas, otras las olvido, pero no tengo una f√≥rmula para componer, trato de hacer cuando pueda, como pueda y lo mejor que pueda¬Ľ.

Los temas que toca en sus composiciones tienen mucho que ver con las dolencias sociales, el amor y la vida cotidiana, siempre desde una perspectiva personal, como en su √ļltimo disco Cara o Cruz. De esta manera, Leonardo Garc√≠a se reafirma como uno de los cantautores m√°s reconocidos del pa√≠s, quien estableci√≥ los primeros v√≠nculos entre su obra y la sociedad a trav√©s de la AHS.

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