Un Punto Cero para la radio cubana

Repensar la radio para acercarla a las nuevas y cambiantes necesidades comunicativas de la contemporaneidad, fue uno de los prop√≥sitos de Punto Cero, primer evento de j√≥venes radialistas gestado en Guant√°namo con el auspicio de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS). En √©l se demostr√≥ que los escenarios actuales demandan como nunca nuevas formas para comunicar a trav√©s de la radio, m√°s experimentales, din√°micas y atractivas a los p√ļblicos.

As√≠ que del 6 al 8 de septiembre, una decena de invitados provenientes de varias provincias junto a j√≥venes y avezados profesionales de la radio local llegaron a la tierra del Guaso, en respuesta a una convocatoria que reuni√≥ adem√°s una treintena de materiales que integraron la muestra radiof√≥nica del encuentro, dedicado a la realizaci√≥n de sonido en programas radiales, al 3er. Congreso de la AHS y a celebrar los 81 a√Īos de CMKS Radio Trinchera Antimperialista.

Santiago de Cuba, Holgu√≠n, Ciego de √Āvila, Sancti Sp√≠ritus y La Habana fueron laas provincias asistentes a un evento, que se prestigi√≥ con la presencia del Doctor en Ciencias de la Comunicaci√≥n Enrique P√©rez Fumero, periodista y profesor de la Universidad de Oriente, as√≠ como tambi√©n de los talentosos j√≥venes realizadores Yuri Betancourt y Michel P√©rez Abreu, de La Habana y Ciego de √Āvila, respectivamente, acompa√Īados por Bruno Su√°rez, destacado pedagogo y realizador del Instituto Cubano de Radio y Televisi√≥n y la Facultad de Medios de Comunicaci√≥n Audiovisual de la Universidad de las Artes.

Tres sesiones de escuchas fueron el plato fuerte de la programación, que incluyó enjundiosos talleres y paneles en un apartado teórico que generó criterios mayormente en torno a la realización de sonido, la musicalización y la grabación, especialidades de importancia crítica en el resultado final del producto comunicativo que se pone en antena en las casas radiales del país.

De cómo se puede asumir la experimentación en la radio cubana, también se disertó en los espacios de Punto Cero. Concepciones y tendencias actuales de este medio de comunicación quedaron al descubierto desde la óptica y la creatividad de los participantes, quienes aportaron sus experiencias, debatieron y coincidieron en la necesidad imperiosa de dar toques novedosos y mejorar lo que se transmite por esas frecuencias a lo largo y ancho de la Isla.

Un momento de particular significación y emotividad fue el panel sobre la historia de la radio en Guantánamo con la participación de las experimentadas Marlene Salazar, Premio Nacional de Radio; Elba Mestre, directora de programas; Marta Reyes, periodista y realizadora, así como las noveles periodistas Yisel Román y Jessica Elías. Cada uno de ellos habló acerca de los orígenes, momentos y figuras que marcaron pauta en el devenir del medio en la ciudad, e hicieron hincapié en el anclaje a las raíces y la conservación del patrimonio sonoro, como base de una mejor proyección al presente y al futuro.

Al cierre de las intensas jornadas de trabajo en la cita, los invitados concordaron en regresar el pr√≥ximo a√Īo hasta Guant√°namo para participar nuevamente en Punto Cero e intercambiar acerca de la perdurabilidad y la salud de un medio con ya casi un siglo de desarrollo en Cuba.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ