Un proyecto transmedial en la escena cubana: Troyanas en YouTube. #savagedigital

La escena del teatro cubano contempor√°neo se ha visto empujada al precipicio de la interfaz para continuar viva. El ensayo se concentra en el an√°lisis de un proyecto emergente en la voz de los j√≥venes dramaturgos de la isla. A partir de la escritura de los textos representados en el canal de YouTube Troyanas en Youtube. Canal para hero√≠nas, los mon√≥logos y poemas que forman el mapa simb√≥lico de la pieza, advierten una territorialidad compartida por las actrices y poetas que se narran/(auto)representan en el cuaderno hom√≥nimo, el canal audiovisual y el de Telegram como dispositivos textuales, de la mano de √Āmbar Carralero a modo de gu√≠a creadora.

Presento el estudio inspirado por las preguntas ¬ŅC√≥mo dialoga la propuesta con el lenguaje de sus plataformas? ¬Ņc√≥mo armar su mapa discursivo? ¬Ņson las plataformas que componen el universo transmedial un espacio para el pensamiento de la escena renovada por la pandemia? ¬Ņes la inasibilidad el car√°cter de un nuevo relato representacional? ¬Ņla teatralidad muta hacia la pantalla como evocaci√≥n de una resignificaci√≥n de las hero√≠nas?

Lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro.

Puro teatro, La Lupe.

Hay una perspectiva sobre el futuro que constantemente nos caza, una idea de lo inesperado que vendr√°, un acertijo que hoy se convierte en m√°s palpable de lo normal. Si bien los cubanos hemos estado a merced de una aurora que nunca llega, el tr√°nsito a lo desconocido es parte de nuestra identidad como espectro del pasado protector, al decir de las sabias santeras que dibujan la silueta con un manojo de yerbas m√°gicas. Desde peque√Īos nos sugestionan sobre el poder de lo desconocido, en un intento por localizar una frontera de lo imposible, de lo peligroso que no debe buscarse. Y en esta pr√°ctica por preservar la inocencia se muestra un sesgo paternalista que lastra la experimentaci√≥n, la b√ļsqueda del conocimiento a riesgo de una p√©rdida.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La construcci√≥n de una voz personal en el discurso de un artista debe retar su propia estabilidad constantemente en la persecuci√≥n de lo desconocido. La interacci√≥n con lo inesperado, m√°s que una posibilidad en el horizonte se convierte en una de las metas por alcanzar el proyecto simb√≥lico movilizador de la certeza de la posici√≥n conquistada. La b√ļsqueda de la aventura es un resquicio que se produce a modo de prospecto de investigaci√≥n de campo, de mapeado sin sat√©lite.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Supuestamente hoy todas las geograf√≠as son del conocimiento de Google earth, sin embargo, aun cuando busco desde mi computadora los barrios por los que de ni√Īo regresaba de la escuela, no aparece la definici√≥n 3D de sus calles, o de los techos o fachadas de las casas. Entonces, por muy adelantado que se encuentre el mundo, todav√≠a hay zonas desconocidas de la superficie terrestre que no mapeamos, que se invisibilizan ante el sat√©lite que el Big brother construy√≥ para nombrar/localizar lo real.

            En el resquicio de lo desconocido suele estar lo seductor, lo peligroso, como dirían nuestros padres. Por lo mismo, contemplar el futuro como condición de posibilidad es el objetivo del ensayo. Localizar las coordenadas de una territorialidad por descubrir, y de un lenguaje que merece también el bautizo de las santeras, la bendición del satélite que nombra lo real cuece nuestro camino; en el caso del teatro, el discurso analítico de un contenido para visibilizarlo en su panorama simbólico.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Partamos de lo conocido entonces, el discurso de la escena en la Cuba contempor√°nea goza de un posible abanico de voces que se interconectan, se oponen, se superponen y se intertextualizan. Las historias que se muestran en la programaci√≥n, cuando la hubo, oscilaban entre los remontajes de estrenos de espect√°culos que por ‚Äúgourmet‚ÄĚ significaban la esperanza del espectro teatral, y propuestas asentadas en la comodidad de lo conocido a modo de ‚Äúpo√©tica‚ÄĚ. Pero eso no es nuevo, siempre hemos andado sobre lo poco y especial cuando de sabores memorables se refiere a la escena. Entonces hoy seguimos caracterizando, grosso modo, el espectro desde estos pilares: las escasas voces de dramaturgos emergentes que logran posicionar sus textos en alg√ļn festival o muestra tem√°tica; la representaci√≥n de temas reciclados en varios formatos que muchas veces descubren algunas soluciones interesantes a partir de la cita o la alusi√≥n como lenguaje detonante de la pol√©mica; la fragmentaci√≥n de los espacios de representaci√≥n hoy con una visi√≥n que coquetea con lo digital de modo org√°nico sin pensarlo como el pase a la moda de la escena expandida; el cambio hacia una materialidad diferente que se impone a modo evolutivo ante la ‚Äúnueva normalidad‚ÄĚ.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Ahora bien, lo parad√≥jico es ¬Ņc√≥mo puede el cubano sumarse a un lenguaje, a un formato, al que no tiene las condiciones b√°sicas para acceder? y casualmente este obst√°culo siempre ha estado impidiendo lleguemos a tener la aurora que se nos prometi√≥. Para ilustrar uno de los caminos que comienza bajo esta disyuntiva en la escena cubana tenemos el proyecto transmedia Troyanas en YouTube (2019-2021), una propuesta de √Āmbar Carralero donde incorpora al texto discursivo varias plataformas de la interfaz tecnol√≥gica.

  1. Puro teatro

 

Hola, mi nombre es Inima Fuentes, pero en lo adelante ser√© Helena&Andromaca, las dos en una sola, yo vivo en el Vedado, pero mi coraz√≥n est√° en Troya. Troyana al fin, soy una hero√≠na digital, as√≠ que me puedes ‚Äúdescargar‚ÄĚ, cu√°ndo, d√≥nde y c√≥mo mejor te parezca.

Aqu√≠ tengo a mi caballo de Troya, porque toda troyana que se respete guarda siempre el recuerdo de la conquista, de la trampa, de la invasi√≥n. Esta es mi mano de Orula. Mi descarga se llama ‚ÄúHelena&Andromaca (Sobre el trastorno de bipolaridad cr√≥nica)‚ÄĚ, y estar√© hablando sobre las relaciones de pareja. Bienvenidos a mi teatro-terapia.

Las preguntas que nos inspiran son ¬ŅC√≥mo dialoga la propuesta con el lenguaje de sus plataformas? ¬ŅC√≥mo armar su mapa discursivo? ¬ŅSon las plataformas que componen el universo transmedial un espacio para el pensamiento de la escena renovada por la pandemia? ¬ŅEs la inasibilidad el car√°cter de un nuevo relato representacional? ¬ŅLa teatralidad muta hacia la pantalla como evocaci√≥n de una resignificaci√≥n de las hero√≠nas?

¬†¬†¬†¬†¬† ¬†Se impone comenzar por una definici√≥n de lo transmedial. El t√©rmino fue acu√Īado por Henry Jenkins en 2003, con el auge de las nuevas tecnolog√≠as y la necesidad de agrupar o catalogar a las narrativas que estaban surgiendo como parte de un universo digital. Las historias en formato transmedia se caracterizan por la convergencia en la interfaz de varios puntos de vista, o narraciones que comparten un mismo tema, o una historia en com√ļn. As√≠, el universo transmedia comenz√≥ a tener un protagonismo en los canales de streaming y el consumo del relato fragmentado. Esta convergencia de plataformas que Jenkins avisara como el principal punto de partida, expandi√≥ la narrativa a un punto en el que el universo transmedia de una historia hoy crece de manera rizom√°tica hacia todas las direcciones posibles, enriqueciendo el consumo del relato y transform√°ndolo en una experiencia de recepci√≥n inmersiva.

¬†¬†¬†¬†¬† De cara a los nuevos medios y la reconstrucci√≥n de la narrativa contempor√°nea otro de los grandes estudiosos del fen√≥meno transmedia, el profesor argentino Carlos A. Scolari, ha se√Īalado sobre las estrategias de recepci√≥n del producto: ‚ÄúLos j√≥venes consumidores se han vuelto cazadores y recolectores de informaci√≥n, les gusta sumergirse en las historias, reconstruir el pasado de los personajes y conectarlos con otros textos dentro de la misma franquicia‚ÄĚ. Las posturas de di√°logo con la historia han modificado su tradici√≥n en la moldura transmedial, por ello la conectividad es uno de los elementos b√°sicos para la experimentaci√≥n del relato en la dimensi√≥n digital.

¬†¬†¬†¬†¬† Entonces, revelemos el elefante en la habitaci√≥n ¬Ņc√≥mo se consume un producto que depende de la internet, en un pa√≠s donde la conectividad es bastante cara? ¬Ņes el arte una prioridad para quienes habitan la isla? Si los j√≥venes que vemos constantemente en Instagram cedieran algunos de sus datos m√≥viles a la reflexi√≥n est√©tica podr√≠amos lograr la experiencia que Scolari retrata, sin embargo, es una realidad poco alcanzable. Pues las relaciones entre costos de internet v/s experiencia est√©tica dejan claro la selecci√≥n de la conectividad para placeres menos ‚Äúelevados‚ÄĚ.

¬†¬†¬†¬†¬† Mas, en una postura cercana a la persecuci√≥n de la utop√≠a, debi√©ramos al menos colocar la experiencia transmedia como una renovaci√≥n en la escena nacional. Si bien el proyecto de √Āmbar Carralero es algo bastante nuevo en el panorama, es necesario reconocer que su propuesta no s√≥lo depende de los videos para existir. Su mapa transmedial contiene al igual que el canal de YouTube, un canal de Telegram y un cuaderno de poes√≠a in√©dito.

https://www.youtube.com/watch?v=YdVpE5ZPNmQ

¬†¬†¬†¬†¬† Los lenguajes de representaci√≥n, o narraci√≥n, que muestra Troyanas en YouTube persiguen la b√ļsqueda de una experiencia receptiva diferente. La pieza multimodal es un c√ļmulo de relatos sobre las troyanas vistas en los cuerpos de las mujeres del siglo XXI en Cuba. Por lo mismo, es una relectura del mito, a trav√©s de la trasposici√≥n del n√ļcleo temporal, en una suerte de hip√©rbole simb√≥lica que yuxtapone el pasado cl√°sico a la contemporaneidad, en la mirada de la cubana como hero√≠na tr√°gica. La Helena&Andromaca es una chica joven que merece un cambio en su vida, es una mujer que busca el amor, y se consume en la cotidianidad de una ‚Äúlucha‚ÄĚ muy parecida a la de otro tiempo: por el desgaste, por la traici√≥n, por la espera, por el rapto, por la conquista.

¬†¬†¬†¬†¬† Troyanas en YouTube es un proyecto que relata el presente de una serie de mujeres con el nombre de sus antepasados, con problem√°ticas similares que se repiten y un fatum que las persigue. Las troyanas de este tiempo que se descargan del internet no ser√°n esclavas de reyes, sin embargo, se someten a su destino real, a su decadencia en la ciudad y el trabajo que las define; son de otra casta pagana, que no fue atacada por un caballo de madera, sino por el de ajedrez. El proyecto transmedia cuenta con la historia de otras hero√≠nas tambi√©n: Casandra y H√©cuba. Cada una de las tres tendr√° su temporada en YouTube, primero ha salido Helena&Andromaca y luego vendr√°n las pr√≥ximas testigos, la propuesta es como un juicio, porque la composici√≥n de los planos muestra una persona vulnerable, donde la confesi√≥n de las vidas de estas hero√≠nas paganas de la isla es mostrada al p√ļblico. Es una pieza donde se desnuda el cuerpo metaf√≥rico de la mujer, y establece en la pantalla del dispositivo una conversaci√≥n con el usuario, no le cuenta como la Kassandra de Sergio Blanco el trayecto de su cuerpo por la historia, sino al rev√©s, la huella de la historia cotidiana en el cuerpo de cada una.

¬†¬†¬†¬†¬† En la triangulaci√≥n del mapa que engloba la pieza se entiende cronol√≥gicamente una evoluci√≥n de los lenguajes del relato, y una b√ļsqueda del car√°cter est√©tico de una representaci√≥n actualizada de la tragedia. La propuesta comenz√≥ con el cuaderno hom√≥nimo, que representa una cita del universo digital y su funcionamiento a trav√©s de la literatura. La utilizaci√≥n del metatexto como veh√≠culo alusivo a otra materialidad digital, comenz√≥ el trayecto de una l√≠nea s√≠gnica que se multiplica en varias versiones del hecho literario. El poemario aparenta ser el canal de YouTube de estas hero√≠nas, aunque para esta fecha, 2019, todav√≠a la plataforma no exist√≠a, sin embargo, se la evoca. Luego vendr√≠a el canal de Telegram con la intenci√≥n de implicar al ej√©rcito de voces femeninas alrededor de la poes√≠a. La narraci√≥n de la imagen po√©tica de sus vidas se concentra en conectar las geograf√≠as del g√©nero que cada viernes se muestran en una transmisi√≥n de audiochat, para que las soldados de estas Troyanas en Cuarentena exhiban sus habilidades en el campo de batalla verbal. Telegram se convierte entonces en la expansi√≥n de una dramaturgia literaria, de unas vidas que usan su voz y una foto para documentar la realidad. Por √ļltimo, el canal de YouTube se dedica a realizar mon√≥logos de algunos textos del cuaderno in√©dito. Varias actrices han sido escogidas para encarnar las cuerpas de sus inspiraciones cl√°sicas, para actuar la vida de otra mujer (auto)narrada. Porque los textos son como fragmentos de un diario que se nos dicta, se nos lee en clave teatral.

      El mapa del universo contiene tres dimensiones diferentes del discurso, tres versiones del espacio representacional de la palabra, y en cada una de ellas se prioriza el alcance del lenguaje como formato. Esa es la característica del transmedia, la adaptabilidad e interconexión de las historias y voces que parten de los diferentes formatos.

Bien, tenemos el territorio del proyecto y su simbiosis, ahora ¬Ņcu√°l es su acercamiento al p√ļblico? ¬Ņc√≥mo termina su recorrido por la experiencia receptiva? No es un secreto que las conexiones digitales se han convertido en la salida para muchos creadores, por lo tanto, la b√ļsqueda de una versi√≥n inasible de la experiencia esc√©nica en un desplazamiento virtual es la √ļnica salida. Si trasladamos esta propuesta de √Āmbar Carralero a la realidad cubana, las dos primeras plataformas: el cuaderno y el canal de Telegram, tienen la respuesta de sus consumidores como algo posible. Las redes sociales que no consumen una gran cantidad de datos en el contexto cubano tienen luz verde para existir, pues su contenido no demanda un alto gasto econ√≥mico. Por lo mismo, la p√°gina de Facebook La Wifi-Girl-Park, es una salida acertada a la imposibilidad de algunos de ver los videos de YouTube.

¬ŅHay que consumir todas las plataformas del universo transmedia para tener la idea completa del producto? ¬Ņes obligatorio que s√≥lo sea de este modo su recepci√≥n? Justamente porque el transmedia permite una libertad en el di√°logo con el usuario, y se dise√Īa desde una autonom√≠a en las plataformas que lo componen, podemos asegurar que la pieza Troyanas en YouTube puede verse una de sus plataformas, o dos, y a√ļn as√≠ tener la experiencia leg√≠tima. La renovaci√≥n del transmedia como lenguaje narrativo produce una libertad en el espectador que fluye con la temporalidad contempor√°nea. Ser√≠a ideal que todos vieran la totalidad de las historias en las plataformas, pero la visualizaci√≥n del fragmento es tambi√©n v√°lido. La cultura de lo transitivo se muestra hoy como un recurso antojadizo y permisible, siempre que funcione de manera org√°nica. Entonces, si leo el cuaderno, participo de algunos audiochats y veo el perfil de Facebook, experimento la pieza leg√≠timamente transmedial. En el trayecto de un lenguaje a otro, en la convergencia de estrategias discursivas es donde se asienta la estocada de esta pieza en particular.

Los contextos establecen los parámetros de consumo, y su economía prima sobre la experiencia estética. Sin embargo, bien lo sabemos los cubanos, que no hay modo de alejarnos de las tendencias una vez que decidimos estar à la mode. Por lo mismo, nuestra idea parte de un acercamiento artesanal y luego se va puliendo con el tiempo y la experiencia, por ahora estas Troyanas en YouTube construyen su voz manualmente, luego se exporta, y después se consume, de afuera hacia dentro.

  1. La simulación.

El prospecto de la escena frente a la ‚Äúnueva normalidad‚ÄĚ tendr√° que ser comprendido desde una emergencia que se impone en el mundo, m√°s all√° de los recursos tecnol√≥gicos, la humanidad ha contado con el teatro desde siempre. En Cuba tendremos que ir escribiendo las cr√≥nicas y an√°lisis de las posibles salidas al entuerto, tomando el m√©todo de ensayo y error como biblia. Por ahora, la transmedialidad puede ser una mirada demasiado avant garde para los puristas, sin embargo, la fractura de la narraci√≥n presencial es un terreno com√ļn hace ya varios a√Īos, quiz√°s la pregunta ser√≠a ¬ŅC√≥mo trasladarlo a nuestras condiciones espec√≠ficas? ¬Ņc√≥mo mezclar su raza con nuestra mulatez?

La estrategia de aprovechar las redes sociales que son un terreno fértil y ganado puede ser uno de los primeros pasos, la inclusión de varios lenguajes en la experiencia escénica como arte viva tiene ya un recorrido probado, la ilustración de la cita desde otra corporalidad que permite al espectador pensar su propia dramaturgia es también otra salida, así, muchas ideas pueden resultar de una tormenta de imaginación y compromiso creativo.

https://www.youtube.com/watch?v=3Qi02-U4IfQ

Por ahora, quizás no estemos tan cerca de una pieza impoluta cuando miramos la experiencia de Troyanas en YouTube, pero vale la pena seguir su trayecto a ver cuáles son las posturas estéticas que defiende, cómo solucionan su narración, cuáles son sus códigos de representación, cómo se insertan en una tradición alejada de la tecnología y cómo simulan la transmedialidad desde un perfil artesanal.

Hay una certeza en este proyecto, y es la capacidad de poder armar un mapa de aspectos sobre los que detener la mirada cuando lo analizamos más allá del formato híbrido: la inclusión de historias personales en una documentación que funciona como interfaz biográfica; la expresión de cuestionamientos que se exhiben desde la vulnerabilidad sobre la incertidumbre de un futuro cercano; la cita/alusión del pasado clásico como lugar de inspiración o recesión; la ruptura del paradigma de la heroína; la emergencia de un discurso diferente, de una voz mixta, mulata cyborg de una dramaturgia virtual; la representación del canon trágico en una lengua pagana a través de la autoficción a manera de marco enunciativo.

Pensar la contemporaneidad no es una apuesta certera, mas, el an√°lisis de productos est√©ticos que pueden incluir una modificaci√≥n en las condiciones de producci√≥n presentes se antoja una provocaci√≥n leg√≠tima. Considerar el cambio de una escena nacional por un proyecto aislado es una aventura desconcertante, sin embargo, entender la aventura como el signo de un comienzo puede ser oportuno. ¬ŅPor qu√© ser uno cuando podemos ser varios en un mismo cuerpo? ¬ŅPor qu√© s√≥lo tiene que haber una manera de asumir el teatro? Seguro la transmedialidad muestra la salida que Delfos propone como acertijo: #savagedigital.

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