Un poeta amparado por una guitarra

Fernando Cabreja se niega a hacer canciones facilistas que lo coloquen ‚Äúen la punta de la lista‚ÄĚ. Asegura que ‚Äúpudiera hasta llenar cualquier teatro, haciendo sopa o vendi√©ndome barato, pero tengo un coraz√≥n insobornable que no acepta ning√ļn trato‚ÄĚ.

Ni facilista ni oportunista, Cabreja ‚ÄĒespecie de cronopio cortaziano nacido en Sagua de T√°namo en 1959‚ÄĒ prefiere catalogarse en una de sus canciones m√°s conocidas como ‚Äúun testarudo, un tipo torpe, algo bohemio, medio loco, que siempre est√° fuera de foco‚ÄĚ.

Asiduo de pe√Īas, tertulias y descargas improvisadas, guitarra en ristre por toda la ciudad, el ‚Äúsemi√≥tico‚ÄĚ Cabreja rompi√≥ el falso mito de que un concierto de trova no llena un teatro. El Eddy Su√Īol, lleno en sus dos plantas, fue sede del primer gran concierto de este artista holguinero que celebr√≥ 60 a√Īos de vida, 40 de ellos dedicados a la m√ļsica.

‚ÄúEn tiempos donde las cosas se desdibujan y pierden sus contornos hay que agradecer doblemente la aparici√≥n de lo aut√©ntico‚ÄĚ, coment√≥ el poeta Jos√© Luis Serrano en las palabras de presentaci√≥n de un ‚Äúconcierto que, a grandes rasgos, resume la trayectoria creativa de uno de nuestros artistas imprescindibles. He dicho artista y no trovador a secas, porque las indagaciones est√©ticas de Fernando rebasan las habituales nociones de trovador o cantautor.

‚ÄúNos encontramos ante un intelectual polifac√©tico, con un despliegue creativo que va mucho m√°s all√° de lo estrictamente musical. Hace cuatro d√©cadas que este hombre compone e interpreta sus canciones contra viento y marea, muchas veces alta marea. Las angustias y esperanzas de Fernando Cabreja son nuestras angustias y esperanzas, nos identificamos de inmediato con su vibraci√≥n po√©tica‚ÄĚ, expresa.

Las c√°lidas luces, una escenograf√≠a intimista compuesta por varias farolas citadinas y un banco, como si estuviera en un parque cualquiera, gracias a una adecuada direcci√≥n de arte hicieron del concierto, m√°s all√° de la m√ļsica de Cabreja y gracias precisamente a ella, una cita memorable.

Acompa√Īado de su guitarra y varios invitados en su primer momento, y del grupo del cantautor Ra√ļl Prieto despu√©s, Cabreja desgran√≥ temas como¬†Lev√°ntate, primero que compuso ‚Äúdespu√©s de salir de la Rep√ļblica Federativa de Moa‚ÄĚ, lugar donde inici√≥ su carrera art√≠stica y fund√≥ la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en 1986, quien le ha entregado muchas de las principales distinciones.

Le siguieron en el concierto temas como¬†Alta Marea, nombre de la pe√Īa que realiza en la Casa de la Trova holguinera y que fundara en Moa en 1998;¬†Muchacha en la ciudad,¬†acompa√Īada en la flauta por su hija Edelys Cabreja y con el piano de Samuel P√©rez;¬†Mi fortuna,¬†junto al saxofonista Osmar Julio Matos;¬†Valga la distancia¬†y¬†Volviste a m√≠,¬†con el violinista Air√°n Gonz√°lez, concertino de la Orquesta Sinf√≥nica de Holgu√≠n; entre otros.

En su pe√Īa Alta Marea, Cabreja se acompa√Īa por un poeta. √Čl es esencialmente ‚Äúun poeta amparado por una guitarra‚ÄĚ, que incluso ha sido recogido en varias antolog√≠as. Por eso invit√≥ a Serrano a compartir uno de sus textos en una especie de descarga perform√°tica donde trova y poes√≠a se unieron y compenetraron de la mejor manera posible.

‚ÄúLlama la atenci√≥n que la gran mayor√≠a de sus seguidores sean muy j√≥venes. ¬ŅQu√© cosa hay en las canciones de Cabreja, que lo mismo estremecen a sus coet√°neos que a una turba de muchachos y muchachas con tatuajes y¬†piercing?‚ÄĚ, subraya en sus palabras Jos√© Luis Serrano. Esto es muy cierto: mi generaci√≥n universitaria acompa√Ī√≥ cada tarde de jueves, cuando era gratuita la entrada a la Casa de la Trova, creo que ahora volvi√≥ a serlo, cada Alta Marea que protagoniz√≥ Cabreja.

All√≠ nos reun√≠amos los amigos de carreras como Periodismo, Ingenier√≠a Civil y Derecho, hoy esparcidos por varias ciudades del mundo, los m√°s, y los menos entre La Habana y Holgu√≠n, antes de ‚Äúmatar‚ÄĚ la tarde en el caf√© Tres Luc√≠as, hoy otro lugar muy ajeno a los entra√Īables fines de esos tiempos.

All√≠, incluso, lo acompa√Ī√© leyendo algunos de mis ‚Äúpoemas juveniles‚ÄĚ. Despu√©s Cabreja viaj√≥ a Vi√Īa del Mar, en Chile, con su esposa, la cantautora infantil Edelys Loyola; otros trovadores tambi√©n se fueron de la ciudad, y mi generaci√≥n se fue complicando y ampliando sus horizontes, aunque de vez en cuando nos encontramos y ‚ÄĒvalga la utop√≠a‚ÄĒ intentamos ser los mismos de aquellos d√≠as universitarios en los que so√Īar val√≠a mucho.

Teniendo como punto de partida una frase de Haydée Santamaría, donde asegura que no hay que hacer una canción comprometida, sino que comprometa, Cabreja escribió Como una paloma blanca, en 1987, tema dedicado al Héroe de Yaguajay.

Acompa√Īado de la banda de Ra√ļl Prieto, el m√ļsico holguinero desgran√≥ canciones de su repertorio como¬†Cosas en com√ļn, Ya estoy contigo, Turbonadas, Apuntes de un juglar, Algo m√°s de la vida y Fuera de foco, para invitar a Nolberto Leyva, quien interpret√≥ los temas¬†Dos con vida, de su autor√≠a, y¬†G√°state el placer, con la firma de Cabreja.

Antes de finalizar el concierto, la AHS holguinera entreg√≥ un reconocimiento a Cabreja. Igualmente la Uneac ‚ÄĒde la que es miembro hace 22 a√Īos‚ÄĒ, Artex y la Egrem en la provincia. Por su parte, la direcci√≥n municipal y provincial de Cultura, en manos de la directora de esta √ļltima, Rachel Garc√≠a Heredia, le entregaron la distinci√≥n Hijo Destacado de Holgu√≠n, al apostar por el arte genuino como ejercicio de resistencia cultural.

El final no pudo ser menos apote√≥sico y necesario: Fernando Cabreja, el maestro de trovadores, llam√≥ a los cantautores, muchos que vinieron desde geograf√≠as tan distantes como Moa y Estados Unidos. Y juntos ‚ÄĒRa√ļl Prieto, Alito Abab, Ra√ļl Dami√°n, Manuel Leandro, Eider Greseski, Leinier Dom√≠nguez, entre otros‚ÄĒ dejaron escuchar aquello de ‚ÄúY si te cae el peso de la soledad, dale un paseo tranquilo a tu ciudad‚Ķ‚ÄĚ

Gracias amigo trovador, poeta y ‚Äúsemi√≥tico‚ÄĚ. Muchas gracias por seguir estando¬†‚Äúfuera de foco‚ÄĚ.

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Foto: Carlos Rafael y Adri√°n Aguilera

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