Un pabellón de la Feria

Los amantes de la literatura, en La Habana, tenemos una sola prioridad en febrero: la Feria Internacional del Libro y la Literatura. Cada a√Īo los t√≠tulos m√°s importantes son presentados por sus autores en esta fecha, nacionales y quienes escriben desde otras fronteras. Es por tal motivo que, m√°s all√° de dedicar el evento a un pa√≠s diferente en cada edici√≥n, el di√°logo con investigadores, editores y escritores de las m√°s dis√≠miles procedencias, imprime a la ciudad un aire de feria respirable por cada uno de sus habitantes.

La sede nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, el Pabell√≥n Cuba, otra vez se convierte en sitio para las publicaciones de nuestros sellos, y otros, que estrenan sus t√≠tulos para esta ocasi√≥n. Del 9 al 19 de febrero, en los horarios de diez de la ma√Īana a ocho de la noche, en el recinto estar√°n aconteciendo ventas de diversos textos y una programaci√≥n cultural que ha ampliado las coberturas a m√°s de un lenguaje art√≠stico.

El primer d√≠a del evento dedicado a Armando Hart y a Canad√° como pa√≠s invitado, se estar√° realizando, como parte de su apertura, un concierto con Ivette Cepeda y su grupo en el patio central de la Instituci√≥n a las seis de la tarde. Otras presentaciones importantes ser√°n la pe√Īa Tres Tazas de Silvio Alejandro, y la presentaci√≥n de Waldo Mendoza el viernes 10, a las cuatro y seis de la tarde respectivamente; compartir√°n el escenario de conciertos para el fin de semana Andy Rubal, el s√°bado, y Nelson Vald√©s, el domingo con el disco Te doy otra canci√≥n, por los 30 a√Īos de la AHS.

Otra cita de lujo en el Pabell√≥n ser√° la presentaci√≥n del cancionero de Liuba Mar√≠a Hevia, Lunes del 64, a las 5:30pm del martes 14, acompa√Īado de un concierto en el patio central m√°s tarde. El viernes 17 corresponder√° el concierto a Adri√°n Beraza√≠n a las 6:00pm, mientras que cerrar√° el programa la presentaci√≥n de David Blanco en el mismo horario de los otros espacios musicales el domingo 19.

Para los que siguen las exposiciones en el T√ļnel, estar√° la oportunidad de conocer el trabajo de los j√≥venes dise√Īadores de la colecci√≥n de Selvi Ediciones, Pintando un sue√Īo, a inaugurarse el viernes 10 a las 3:30 pm.

Sin dudas, el plato fuerte del programa del Pabellón Cuba, son las presentaciones de libros en los espacios de la institución. La pérgola comienza el viernes 10, a las 3:00pm, con títulos infantiles de autores de la AHS y la UNEAC, mientras que inaugurará el Salón de Mayo, el libro Otras tonadas del violín de Ingres, de la autoría de Eldys Baratute, presidente de la filial de la Asociación en Guantánamo a las 4:00 pm.

Otras actividades tambi√©n son tan importantes como las literarias, en tanto reconocen el trabajo de sellos presentes en las librer√≠as del pa√≠s por un tiempo prolongado como Ediciones La Luz, sello que ser√° homenajeado por sus 20 a√Īos.

Otras presentaciones a tener en cuenta son las del libro Fidel Castro. Como una espada reluciente, compilación de la autoría de María Julia Guerra y Rubén Rodríguez, el sábado 12 a las 4:00 pm en el Salón de Mayo.

Se suman a la programaci√≥n los √ļltimos t√≠tulos de Tablas-Alarcos, el lunes 13 a las 11:00am, en la Sala de Cine. Podremos encontrar entre otros: Estaciones teatrales, de Eberto Garc√≠a; Teatro cubano actual. Dramaturgia escrita en los Estados Unidos (II), de varios autores; Documental de amenazas. Posibles dramaturgias, de Agnieska Hern√°ndez y Teatro sombr√≠a para ni√Īos curiosos, de Christian Medina.¬†¬†¬†

El mi√©rcoles 15 a las 4:00pm en la sede de la Caba√Īa ser√° realizada la premiaci√≥n de los Premios Calendario, unos de los galardones principales para los j√≥venes escritores de este pa√≠s; mientras que la colecci√≥n con los t√≠tulos del a√Īo pasado ser√° presentada el s√°bado 18 a las 4:00pm en el Sal√≥n de Mayo. Otra actividad a subrayar ser√° el encuentro con J√≥venes escritores de Iberoam√©rica y el Caribe a las 11:00am, en el mismo espacio del Pabell√≥n, en la s√©ptima y octava jornadas de la Feria.

Las citas propuestas sólo son un mínimo extracto de la programación del comité organizador del evento en el Pabellón Cuba. Para todos los interesados en los libros, la sede de los jóvenes siempre es más que un stand de ventas.        

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico