Un isle√Īo‚Ķ

Las vivencias de este joven creador se han vertido en su arte. Leandro Emilio Rivera Mompi√©, es estudiante de Dise√Īo Escenogr√°fico en la Universidad de las Artes (ISA). No se aleja de su formaci√≥n como artista pl√°stico. Su obra es resultado de su filosof√≠a de vida, religi√≥n y experiencias personales.

¬ŅC√≥mo fue tu primer acercamiento a las artes pl√°sticas?

En el 2009 sufr√≠ un accidente producto de un salidero de gas, que me provoc√≥ quemaduras de tercer grado en las piernas. Estuve hospitalizado alrededor de dos a√Īos. En este per√≠odo me intereso por las Artes Pl√°sticas, luego de mi recuperaci√≥n comienzo a investigar c√≥mo pod√≠a estudiar artes pl√°sticas. Ingreso a la Academia de Artes Provincial ¬®Wilfredo Lam¬® de la Isla de la Juventud, en el curso 2011-2012. En el 2013 fuimos trasladados hacia la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro. All√≠ aprend√≠ mucho sobre informaci√≥n visual. Dos a√Īos despu√©s, decido optar al ISA por Dise√Īo Escenogr√°fico, y apruebo. Ahora curso el segundo a√Īo en este perfil.

¬ŅC√≥mo dialogan en tu creaci√≥n tu formaci√≥n como artista pl√°stico y dise√Īador escenogr√°fico?

Eso es una lucha constante. Al principio no quer√≠a estudiar dise√Īo esc√©nico porque me interesaban las artes pl√°sticas. Le vas cogiendo el gusto a la carrera. Creo que el dise√Īo esc√©nico aporta y abre el diapas√≥n a mi formaci√≥n como artista pl√°stico, porque es un campo en el que confluyen todas las especialidades: cine, teatro, el mundo del espect√°culo, la publicidad‚Ķ Mi formaci√≥n como artista pl√°stico es m√°s como el creador que est√° en una nube y baja hacia al lienzo o al metal (en mi caso). En el dise√Īo estoy sujeto a un guion o a la idea de alguien, y mi funci√≥n es aportar y enriquecer esa idea. En una tengo el factor individual, y en el dise√Īo aprendo a trabajar en equipo con diferentes especialidades. No dejo de ser artista pl√°stico ni dise√Īador, sino que se complementan. El dise√Īo escenogr√°fico le ha aportado a mi proceso art√≠stico el pensar en el espacio; donde se combina el tiempo, el ritmo y el sonido. Pienso en todo eso que sucede en la escena que se puede palpar. Con el paso del tiempo las dos especialidades se est√°n uniendo en m√≠.No me gustar√≠a que me encasillaran en un pintor o escultor, sino en artista pl√°stico.

¬ŅLos n√ļmeros tienen alg√ļn significado en tu obra?

Todo el mundo se pregunta que es el 44 en mi obra. No es m√°s que mi ultra-mega concepto, que se desprende de mi n√ļmero de zapato. Pongo un dato sin sustento te√≥rico que est√° puesto al azar. El 44 decido incorporarlo a mis lienzos de una manera jocosa, como algo sin sentido. Los seres humanos estamos constantemente busc√°ndole la l√≥gica a las cosas. Me interesa poner un dato que cuando se me acerquen y pregunten, yo pueda ver la reacci√≥n cuando diga que solamente es mi n√ļmero de zapatos. Creo que a veces el arte necesita eso. El dato, el n√ļmero y el texto est√° puesto en mi obra por azar para generar algo en el espectador.

¬ŅQu√© elementos de la sintaxis y la gram√°tica encuentran cabida en tu obra?

Los tiempos gramaticales: pasado, presente y futuro. Yo juego con los tiempos, con las formas de conjugar los verbos. Esto ocurre en varios idiomas: lat√≠n, espa√Īol, y el ingl√©s. Busco palabras y las paso por el filtro de la filosof√≠a. Con categor√≠as como el YO, lo que me acerca a elementos del psicoan√°lisis de Freud. De ah√≠ se desprenden ideas que arman mi composici√≥n y tienen su resultado palpable en la obra material: una pintura o una escultura.

¬ŅFilosof√≠a o religi√≥n? ¬ŅQu√© palabra conecta mejor contigo como creador?

Para nadie es un secreto que soy cristiano. Pero no trato de mostrarme como un artista cristiano, sino como un creador. No pretendo ser un fil√≥sofo. No me encasillar√≠a en ninguna de las dos. Pero si me atrever√≠a a decir, que el trasfondo de cada una de las piezas deriva en una reflexi√≥n sobre qui√©n soy yo. Con algunas preguntas que siempre se ha hecho la filosof√≠a, la religi√≥n y todas las culturas: ¬ŅQu√© es la nada? ¬ŅQu√© es el todo? ¬ŅQu√© es el sonido? ¬ŅQu√© es el ser? Esas son categor√≠as en com√ļn entre la filosof√≠a y la religi√≥n. Me interesa tambi√©n para la obra la psicolog√≠a, saber sobre el subconsciente.

¬ŅQu√© huella deja en tu obra el haber nacido en la Isla de la Juventud?

La Isla de la Juventud deja en mí, lo bello de haber nacido en ese sitio, haberme formado como artista. Es un lugar donde pude experimentar con diferentes tipos de materiales. Alcanzar dominio con el mármol y la cerámica. La Isla de la Juventud me marcó con el aprendizaje de la talla del mármol.

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  • lUna de las mejores cosas de haber vivido mucho es las sorpresas que te da la vida conpeque√Īos detalles, los recuerdos que llegan y las huellas que quedan.
    Leandro es mi amigo, si, mi amigo a pesar de la diferencia de edad. Nuestra amistad naci√≥ cuando le visit√© en su hogar mientras se restablec√≠a de sus quemaduras. Pude ver sus inicios ,las primeras cosas que hizo, fui de sus primeras admiradoras y le alent√©. Ojal√° √©l recuerde cuando le dije en su hogar: sigue por ah√≠, es tu camino y tu talento te llevar√° a un futuro hermoso. Fu√≠ amiga de su abuela y sent√≠ su partida, amiga de su abuelo y quiero sinceramente a su mam√°, periodista y compa√Īera de trabajo varios a√Īos. Leandro es sencillo y jovial, inteligente y modesto, caballeroso y amigo. Adelante muchacho, tu juventud se impone a la vida, aprov√©chala y sigue d√°ndole esas alegrias a tu madre, art√≠fice en buena parte de quien eres hoy. Somos muchos los que te queremos.

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