Un himno al rock

Un himno al rock solo puede ser entonado entre cófrades reunidos en el sitio y hora exactos. Por eso la jornada del evento teórico de la XX edición del Festival nacional Metal HG, realizado en el Café del Arte joven, resultó un homenaje al rock cubano y un recorrido en retrospectiva por la obra de algunos grupos que pasaron por la Ciudad de los parques.

En el primer momento los promotores del género, Youre Merino y Danilo Guerrero, se encargaron de revivir la historia desde diferentes momentos y puntos de vista. Luego el complemento literario correría a cargo de Alex Jorge, Zulema Gutiérrez y la tunera Liliam Rodríguez.

Danilo Guerrero, profesor y realizador radial, expuso el tema M√ļsicos h√ļngaros que visitaron Holgu√≠n en los a√Īos ochenta. El atractivo de esta presentaci√≥n no solo fue la remembranza de esos a√Īos, sino que trajo conocimientos nuevos a un p√ļblico mayormente joven, e incluso, para los de m√°s experiencia fue de gran expectativa.

De esa manera, Guerrero trajo fragmentos musicales de solistas y grupos como Neot√≥n, K√≥ral, ZsuzsaKoncs, Kl√°riKatona y V’Moto-Rock, figuras que en su momento representaban una expresi√≥n musical de avanzada. Tambi√©n se refiri√≥ a c√≥mo la prensa holguinera de esos a√Īos rese√Ī√≥ su presencia en el territorio.

Por su parte, Yourese refirió a diez discos de rock cubano donde se detuvo en presentar algunas producciones fonográficas que, a su consideración son de las de mayor calidad artística. El mismo argumentó que estuvo motivado a esta intervención para contribuir a desterrar una larga controversia acerca de la calidad del rock hecho en la Isla.

Para los que difieren baste recordar solo varios nombres de su lista: S√≠ntesis, Superavit, Havana, X Alfonso, Paisaje con R√≠o o Anima Mundi. En el cierre literario Mole ley√≥ un cuento de su libro Morir con las botas puestas, que contiene historias sobre roqueros de la ciudad. Zulema ley√≥ textos de un nuevo libro y Liliam improvis√≥ d√©cimas con el pi√© forzado sugerido ‚ÄĒimpuesto‚ÄĒ por el p√ļblico.

Afuera lloviznaba en una ciudad donde la lluvia es bendici√≥n y extra√Īada. Quiz√°s por eso los asistentes no fuimos numerosos; los que deb√≠amos y quer√≠amos estar all√≠. Por esa raz√≥n el di√°logo entre el p√ļblico y los protagonistas fue m√°s que familiar. All√≠, en el evento te√≥rico se le cant√≥ al rock.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ