Un guateque moderno (+ videos)

Una buena fiesta de campo, ¬°un guateque de verdad!, no puede terminar sin el canto de los repentistas. El tres y las palmadas marcan el ritmo entre cada verso, y los contrincantes ‚Äúluchan‚ÄĚ por su supremac√≠a improvisando, cantando y‚Ķ con tremendas ocurrencias. Las monta√Īas cubanas han sido testigos por d√©cadas de esos festejos que han convertido al punto cubano en patrimonio inmaterial de la humanidad.

Pero, del 25 al 29 de septiembre, el guateque se formará en La Habana con el primer encuentro de improvisación poética Oralitura Habana, una fiesta del verso improvisado.

Avance de lo que puede pasar en Oralitura Habana.

Publicada por Asociación Hermanos Saíz en Martes, 17 de septiembre de 2019

Más de 30 artistas internacionales y 70 de diversas provincias cubanas protagonizarán el evento que pretende sacar a la décima de los campos y colocarla en el lugar cimero que le corresponde dentro de la cultura cubana, como expresó en conferencia de prensa Leydis Hernández, miembro del Comité organizador.

‚ÄúCuba tiene parte de los mejores improvisadores del mundo y a muchos j√≥venes talentosos que tambi√©n est√°n cultivando ese g√©nero, pero nos hemos quedado muy por debajo de los nuevos tiempos y del desarrollo tecnol√≥gico‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Alex D√≠az, miembro del Comit√© organizador de Oralitura Habana, certamen que dedicar√° espacios te√≥ricos a la superaci√≥n de los repentistas.

Los asistentes podr√°n recibir talleres de m√ļsica, teatro, d√©cima escrita y d√©cima oral impartidos por los reconocidos maestros Digna Guerra, Osvaldo Doimeadi√≥s, Virgilio L√≥pez Lemus y Alexis D√≠az-Pimienta, respectivamente.

Entre los principales objetivos del encuentro, los organizadores resaltaron la imbricación del repentismo con otras manifestaciones artísticas para que los jóvenes disfruten de la décima desde una mirada moderna.

Conferencia de prensa Oralitura Habana 2019.

Publicada por Asociación Hermanos Saíz en Martes, 17 de septiembre de 2019

Oralitura Habana tendr√° entre sus espacios al Pabell√≥n Cuba, sede de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, pero algunas actividades tendr√°n lugar en el Anfiteatro de La Habana, el Delirio Habanero y el central azucarero Boris Luis Santa Coloma, este √ļltimo considerado uno de los mejores escenarios del repentismo cubano en la actualidad.

Las ponencias que ser√°n presentadas en el evento tratar√°n temas como el neorrepentismo, los m√©todos para ense√Īar a rimar, la presencia del canto improvisado en el folclor canario, y los acentos r√≠tmicos internos en el verso octos√≠labo, entre otros.

Dentro de la gran fiesta del verso improvisado, dos momentos prometen romper los termómetros: el Decimódromo y el Choque de Improvisadores. El Decimódromo tendrá lugar las noches de miércoles, jueves y domingo en el Delirio Habanero, y contará con la presencia de destacados repentistas cubanos y extranjeros.

foto: Edus.

Quienes asistan al Choque de Improvisadores, que ocurrirá el viernes 27 en el Pabellón Cuba, tienen garantizado un espectáculo de lujo, pues subirán al ring tres repentistas y tres raperos, los más laureados en los recientes eventos de esos géneros en nuestro país.

El evento contar√° con las presentaciones de Tony √Āvila y su grupo, Taller Zenet y Alexis D√≠az-Pimienta (este √ļltimo Presidente de Honor de la cita), Aedos, Dj Raymel, y Gabriel Hern√°ndez, entre otros artistas.

Oralitura Habana homenajeará no solo al punto cubano, sino que también está dedicado al aniversario 500 de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, y al centenario del natalicio de Benny Moré.

Este ‚Äúviaje sideral por el uniVERSO improvisado‚ÄĚ estar√° bajo el auspicio de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, el Ministerio de Cultura y Cultura Provincial de La Habana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ