Un FOTOFEST vale m√°s que mil palabras

Tomado del Periódico La Luz

Tras seis a√Īos apostando por la m√°xima universal que nos precede, el VI Festival Internacional de Fotograf√≠a Autodidacta, activ√≥ nuevamente su lente en estas 24 Romer√≠as de mayo. Noche de iniciaciones y desfile, en la que fue probable encontrar sitio para la visualidad m√°s aut√©ntica desde la sede habitual de la UNAICC.

Dedicada a la protecci√≥n, el bienestar y a los derechos de los animales, esta nueva edici√≥n se manifiesta desde el poder de la imagen registrada en la exposici√≥n personal ¬ŅLos cubanos aman a sus animales?, perteneciente al fot√≥grafo norteamericano Carl Moore. No son fotograf√≠as comunes, son el retrato de una Isla captada en su especial relaci√≥n con lo animalesco, ese universo, mayormente domesticado, que comprende a gallos, cerdos, perros, y mulas.

Instant√°neas de cinco ciudades cubanas, desde Vi√Īales hasta Baracoa, en las que el artista ha reflejado m√ļltiples perspectivas, donde lo mismo se descubre a un campesino alimentando a sus pollos, que a un can siendo entrenado para la pelea. O la escena desafiante, donde las crestas, rojas y carnosas, se yerguen en mortal combate. ¬†

Moore nos ofrece las imágenes y FOTOFEST las aprovecha para mandar un mensaje a nuestra sensibilidad. Agradecido por la invitación, el fotógrafo cuenta que las instantáneas han sido producto de sus viajes por la Isla. Aquí ha encontrado la respuesta visual a su interrogante. Para mejores propósitos, ha quedado abierta la recogida voluntaria de firmas durante el FOTOFEST. La meta: la creación de una Asociación Protectora de Animales en Holguín.

No se concibe la inauguración sin la cubanísima Canchánchara, bebida legada por los mambises de la época independentista, que degustamos en la original jícara. Precisamente, será la historia cubana, protagonista en la cita, donde se dedica una gran retrospectiva a dos íconos de la Revolución, el Che y Fidel, a cargo del fotógrafo cubano Kevin Manuel Noya.  

Del 2 al 6 de mayo, se extender√° esta apuesta, clara y continua, por el talento de nuestros fot√≥grafos, cual expresi√≥n de un Festival cuyos discursos se han construido en torno a las defensas sociales, lo mismo destacando el rol de la mujer en la actualidad, previniendo el cuidado medioambiental, o las luchas por la ni√Īez, las comunidades ind√≠genas y la paz en el mundo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ