Un espacio para mantener los sonidos en el éter

Por sexto a√Īo regresa el encuentro nacional y concurso para j√≥venes radialistas La Vuelta Abajo, espacio que, desde Pinar del R√≠o, pretende estimular la excelencia y profesionalidad en la creaci√≥n de las nuevas generaciones de realizadores.

El evento, dedicado al 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), aspira, además, a mostrar la calidad de los productos radiofónicos producidos en las emisoras de Cuba y a crear un espacio de intercambio teórico entre realizadores, que, en esta ocasión, debatirán sobre la realización de programas de participación.

‚ÄúVamos a analizar lo relacionado con la realizaci√≥n de programas para j√≥venes en el sistema de la radio cubana. En este sentido, sobresalen el panel El reto de hacer radio para j√≥venes, a cargo de los j√≥venes Jorge Luis R√≠os Garc√≠a, Dayana Mesa Giralt, Yuniel Cepena Gij√≥n y Glenda Boza Ibarra; y el taller Programas para j√≥venes y participaci√≥n. Aciertos y desaciertos, sin dudas dos de las actividades m√°s interesantes del evento‚ÄĚ, asegur√≥ Yusley Izquierdo Sierra, coordinador de La Vuelta Abajo.

El encuentro propone adem√°s un ejercicio pr√°ctico, que en esta oportunidad, consiste en realizar un programa dedicado a las nuevas generaciones.

‚ÄúEste a√Īo escogimos dos escenarios que consideramos vanguardias en este tema, la Universidad de Ciencias M√©dicas, Ernesto Guevara de la Serna, para de alguna manera establecer ese vinculo necesario con la radio universitaria, y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, Federico Engels, centro que prestigia el quehacer educativo en nuestra provincia‚ÄĚ, agreg√≥ Izquierdo Sierra.

Los participantes tambi√©n recorrer√°n varios sitios renovados de Pinar del R√≠o, como parte del Programa de Reanimaci√≥n de la Ciudad y disfrutar√°n de la m√ļsica pinare√Īa en diferentes escenarios culturales de la urbe.

Durante La Vuelta Abajo, las frecuencias de FM de Radio Guamá transmitirán las obras, y al concluir el concurso se otorgarán tres grandes premios: el Juan Hernández in memoriam correspondiente a propaganda, Jorge López in memoriam para programas informativos y Nicolás Martínez in memoriam como reconocimiento al producto juvenil más destacado.

También se adjudicarán estímulos a la mejor dirección, grabación y edición, guión, locución femenina y masculina, periodista y operador de máster, mientras se entregará el premio de actuación Héctor Pérez in memoriam, a los espacios dramatizados.

De igual forma, se concederá un reconocimiento al programa de radio universitaria más sobresaliente y el laurel Unicef, a aquellos materiales de propaganda, periodísticos o programas juveniles los cuales evidencien reflejen las temáticas de redes sociales, el embarazo en la adolescencia y el bullying escolar.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba de este territorio y la dirección provincial de Radio en Pinar del Río conferirán dos galardones colaterales, el primero al trabajo dedicado a la labor de la AHS y el segundo, al mejor material dedicado a la ciudad de Pinar del Río.

Auspiciado por la Asociaci√≥n y la Direcci√≥n Provincial de Radio, en el certamen participar√°n j√≥venes menores de 35 a√Īos, quienes previamente enviaron sus obras en las categor√≠as de propaganda directa, g√©neros informativos y programas para j√≥venes.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ