Un encuentro para estudiantes de danza

Con el prop√≥sito de promover la creaci√≥n de los diversos lenguajes danzarios comienza este 18 de marzo y hasta el 22 el Encuentro Internacional de Academias de la Ense√Īanza de la Danza.

La cita que organiza el Centro Nacional de Ense√Īanza Art√≠stica est√° dirigida a especialistas, artistas y estudiantes de unidades docentes, entre las que se encuentran las insertadas en las compa√Ī√≠as Acosta Danza, Lizt Alfonso Dance Cuba y el Ballet Espa√Īol de Cuba. Participar√°n, igualmente, alumnos de cinco escuelas de nivel medio.

Seg√ļn explic√≥ L√≠dice Garrido Arredondo, directora de la Escuela Nacional de Danza, esta vez concursar√°n un total de 96 estudiantes, de ellos 38 mexicanos, otros de Colombia y Nicaragua.

Uno de los platos fuertes del encuentro son las conferencias magistrales, a cargo de reconocidas figuras del mundo de la danza como Fidel Pajares, la Premio Nacional Rosario Cárdenas, Lidia Chacón y María del Carmen Mena.

Durante el encuentro los participantes recibirán también talleres de preparación corporal, técnicas danzaria, ballet clásico, folclore y creación coreográfica en la Escuela Nacional de Danza.

Cada¬†educando tendr√° dos minutos para defender una obra improvisada donde podr√°n demostrar el desarrollo de las habilidades adquiridas en m√°s de siete a√Īos de estudio.

Dentro del concurso coreogr√°fico hay tres categor√≠as: folclore, contempor√°neo y espect√°culo, en peque√Īo formato (desde un solista a doce integrantes) y en gran formato. Una obra ser√° defendida por estudiantes y dos por maestros. De igual manera habr√° un concurso de rumba y otro de improvisaci√≥n.

Entre las coreograf√≠as que se estrenar√°n durante el encuentro se encuentra la titulada¬†Sabal√ļ¬†que lleva la firma del profesor Miguel √Āngel Herrera, con 32 a√Īos en la docencia luego de haberse graduado en la Escuela de Instructores de Arte.

Para la concreci√≥n de esta pieza el ex bailar√≠n reuni√≥ las experiencias de su paso por las compa√Ī√≠as Ra√≠ces Profundas, Yoruba Andabo y Santiago Alfonso, los Cabarets Tropicana de Matanzas y La Habana, as√≠ como el Ballet de la Televisi√≥n Cubana:

‚ÄúSabal√ļ¬†es una tierra arar√°, el lugar creado por San L√°zaro al ser expulsado del territorio Yoruba. Con esta danza se unen todos los pueblos para que reine la paz, no haya pobreza y se acaben las guerras‚ÄĚ, advierte.

En la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, los d√≠as 19 y 20 de marzo a las siete de la noche se efectuar√°n los concursos. Mientras la gala de premiaci√≥n y clausura est√° prevista para el 21 de marzo con la presentaci√≥n especial de la compa√Ī√≠a Danza Contempor√°nea de Cuba.

Se¬†entregar√° un Gran Prix a la obra que cumpla con todos los requisitos de una buena puesta en escena, entre ellos el vestuario, el dise√Īo de luces, la m√ļsica, interpretaci√≥n y la creaci√≥n.

Además, el jurado otorgará tres premios a las tres categorías en concurso (folclore, contemporáneo y espectáculo). Se tendrán en cuenta, las obras que más defiendan la revitalización de la identidad nacional. Otros lauros serán para la mejor interpretación masculina y femenina.

La Escuela Nacional de Danza¬†de La Habana se fund√≥ el 24 de marzo de 1965, como quinta especialidad del Sistema de Ense√Īanza Art√≠stica. Cuenta actualmente con 245 estudiantes, de ellos 118 bajo techo acad√©mico y 45 en pr√°cticas pre-profesionales.

Desde su creación atesora un amplio caudal de conocimientos que le ha permitido alcanzar la condición de Centro de Referencia Nacional. Tiene como misión formar a jóvenes profesionales del Arte Danzario de nivel medio superior, capaces de preservar y enriquecer el acervo cultural cubano.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ