Un encuentro para el consumo del arte joven

La novena Jornada de Arte Joven tendrá lugar en Guantánamo del 12 al 16 de mayo. La cita pretende mostrar el quehacer de los noveles creadores guantanameros y de otras zonas del país, ocasión propicia, además, para la entrega del carné a los nuevos miembros de la AHS, institución que organiza el evento.

El encuentro, surgido en el 2006 y encaminado a promover las artes visuales, desde su séptima edición apuesta por un enfoque más interactivo y propicia el intercambio con el resto de las expresiones artísticas. De esta manera, temáticas como los movimientos contraculturales, la cultura de resistencia, por solo mencionar algunas, han sido abordadas en segmentos teóricos anteriores, logrando la atención de los artistas y académicos que han aportado, desde discursos diferentes, un nivel conceptual superior.

Transitar por diferentes zonas del arte y llegar prioritariamente al público más joven, es uno de los empeños de la jornada. Las artes plásticas, la danza, el teatro, la literatura y la música estarán representados en diferentes escenarios, protagonizadas mayormente por los miembros de la AHS. Especial atención se dará a una mesa redonda que versará sobre el consumo cultural, en esta ocasión seleccionado como tema central.

En la ciudad de Guantánamo, en el espacio 1900, dedicado al audiovisual y conducido por el periodista Adriel Boch, se proyectará el documental Blog bang Cuba, del realizador Claudio Peláez.

Un conversatorio sobre la obra del artista holguinero Manuel Cruz Anzardo, a cargo de la investigadora Yanna Velázquez, será ofrecido en el salón del Consejo Provincial de las Artes Plásticas. En la galería de este propio lugar será inaugurada una expo personal del mismo artista. En el parque José Martí el artista Manuel Pastor Céspedes presentará un performance y en la galería Pórtico de la Casa del Joven Creador, una muestra de carteles de algunas de las obras del dramaturgo Abelardo Estorino.

La compañía danzaria más joven de la ciudad, Médula, que por estos días acaba de concluir su temporada, será invitada también. Su director, bailarín y coreógrafo, Yoel González, interactuará, junto a otros jóvenes de su especialidad, con los estudiantes de la escuela de nivel medio de danza en los tabloncillos de esta institución. Esta acción culminará con una inusual clase técnica que se impartirá en el parque José Martí.

En la sala de teatro guiñol Guantánamo se reunirá un panel bajo el título “Tradición y modernidad en el teatro de títeres en Guantánamo”, y en el patio de la Casa del Joven Creador jóvenes actores de esta rama del teatro protagonizarán la puesta en escena de la obra Petición de Mano.

En la Universidad de Guantánamo se presentarán los libros Guantánamo tiene su changüí de Yaremi Estonel y Oficios de la Muerte de Alejandro Reytor; y el investigador José Cuenca Sosa impartirá la conferencia “Vida y obra Lilí Martínez y su influencia en los jóvenes músicos cubanos”. De esta forma la AHS se une a las celebraciones organizadas por el centenario de Luis Martínez Griñán, Lilí, uno de los pianistas más importantes del ámbito musical nacional.

En la Escuela Vocacional de Arte se realizará la presentación de los libros de la Colección 21 de la editorial Gente Nueva, a cargo de los escritores Roberto Carlos Fournier y Yecenia Ramírez. Mientras, los estudiantes de música tendrán la posibilidad de intercambiar con los jóvenes concertistas Lisandra Porto, Carlos Miguel Prieto y Julio Ávila.

Hoy, cuando ya cuentan con un centro propio, varias son las actividades que proponen en Baracoa los miembros de la AHS en esta jornada. En La Tángana, dedicado al ejercicio de la crítica, se abordará como tópico principal “Los espacios culturales diversos, para un consumo cultural”, y en la Wendoteka se proyectará también el documental Blog bang Cuba. por su parte, los proyectos musicales se unirán esta vez en la Casa del Cacao.

La jornada, que aglutina a jóvenes e intelectuales guantanameros y propicia una visible y armónica interacción entre las artes y los diferentes públicos, culminará con una descarga del proyecto de música electrónica Beat X Beat en el bulevar de la ciudad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico