Un encuentro desde y por la resistencia

Durante tres días la Casa de las Américas reunió desde las plataformas digitales a activistas, estudiosos y representantes de distintas organizaciones, quienes abordaron temas relacionados con la actual realidad económica, política, social y cultural de las comunidades nativas americanas, afrodescendientes y latinas en los Estados Unidos.

El evento, que se convoc√≥ desde una perspectiva descolonizadora, permiti√≥ analizar los desaf√≠os que en la actualidad enfrentan estas poblaciones en el pa√≠s norte√Īo.

Winona LaDuke, especialista en desarrollo rural, soberanía energética y justicia ambiental, economista y educadora, comentó sobre su amplia experiencia de lucha contra la minería de uranio en el suroeste de los Estados Unidos; en las reservas Navajo y en la Pine Ridge en Dakota del Sur, y posteriormente en la White Earth, donde el pueblo ha batallado para evitar que su arroz silvestre sea modificado genéticamente por la Universidad de Minnesota y las corporaciones.

Comparti√≥ tambi√©n sobre la lucha contra los oleoductos de arenas bituminosas que son desde el principio, seg√ļn manifest√≥, ‚Äúpetr√≥leo de sangre para los ind√≠genas del norte‚ÄĚ, donde ‚Äďluego de ocho a√Īos‚Äď lograron que se cerrara una de estas tuber√≠as que importaba el combustible f√≥sil hacia Canad√°. A pesar de ello, apunt√≥ que ahora han instalado otro en Minnesota; de ah√≠ su lucha y la de muchos otros por sus derechos y el privilegio de la vida, para ‚Äútener un buen futuro en el que podamos respirar el aire y beber el agua y comer pescado y tener nuestras frutas y verduras locales de nuestros huertos‚ÄĚ.

‚ÄúEstoy agradecida por este momento en que puedo hablar con ustedes en un pa√≠s diferente y podemos compartir nuestras luchas. Y lo que quiero decir es que estaremos peleando por estas rocas, tuber√≠as y petr√≥leo por el resto de nuestras vidas‚ÄĚ, afirm√≥ LaDuke, quien agradeci√≥ el liderazgo de Cuba en el mundo desde su posici√≥n como una mujer ind√≠gena del lejano norte en el sur global: ‚ÄúLes agradezco su valent√≠a y les pido que sepan que, en mi coraz√≥n, pienso a menudo en ustedes‚ÄĚ.

Por su parte, el periodista e historiador Nick Estes expuso también sobre su experiencia, y abordó acerca de The Red Nation, movimiento social que cofundó en 2014 en Albuquerque, Nuevo México, cuyo fin era estudiar cuántos indígenas habían emigrado de la reserva debido a problemas económicos y de seguridad laboral, así como el acceso a la atención médica y la vivienda.

Coment√≥ acerca de la batalla de este movimiento contra una compa√Ī√≠a de oleoductos canadiense llamada Enbridge, que construy√≥ un oleoducto de arenas bituminosas a trav√©s del norte de Minnesota, y el cual atraviesa a m√°s de 200 v√≠as fluviales diferentes, espec√≠ficamente de agua dulce.

Detalló que el conducto filtró cinco veces diferentes lo que ellos llaman fluido de fracturación hidráulica hacia ecosistemas altamente frágiles, lo que no solo es un problema indígena, sino de todos, pues incluía el agua potable, dijo.

Especific√≥ que solo en lugares como Flint Michigan durante el mandato del expresidente Obama enfrentaron una crisis de agua potable que afect√≥ a los ni√Īos peque√Īos pobres, concretamente a los ni√Īos negros en los Estados Unidos. ‚ÄúEsta crisis caus√≥ todo tipo de problemas, de da√Īos irreparables debido al envenenamiento por plomo. Entonces, beber agua en los Estados Unidos es lo que llamamos un problema de clase‚ÄĚ, asever√≥.

Estes también se detuvo en los impactos de la pandemia para las comunidades indígenas, los cuales han sido devastadores, y no porque estos pueblos fueran biológicamente inferiores, como se describió en los principales medios de comunicación.

El III Seminario de estudios sobre las comunidades nativas americanas, afrodescendientes y latinas en los Estados Unidos se efectu√≥ online ‚Äďdebido a la situaci√≥n epidemiol√≥gica‚Äď despu√©s de 40 a√Īos de que la Casa de las Am√©ricas efectuara un encuentro de este tipo y reuniera a m√°s de 50 creadores, soci√≥logos, activistas y expertos provenientes de varios pa√≠ses, principalmente de esa naci√≥n norte√Īa y Puerto Rico, para analizar y discutir aspectos y desaf√≠os de las comunidades mal llamadas ‚Äúminoritarias‚ÄĚ en esa naci√≥n.

Amanda S√°nchez Vega, especialista del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de Am√©rica de la Casa, puntualiz√≥ a la prensa que el evento ‚Äďcon el auspicio tambi√©n del Centro de Investigaciones de Pol√≠tica Internacional‚Äď tuvo el objetivo de visibilizar la realidad de estas comunidades de los Estados Unidos.

S√°nchez Vega especific√≥ que en esta ocasi√≥n se cont√≥ con la participaci√≥n de una treintena de investigadores, activistas, artistas de diferentes √°rea de estudios; y reconoci√≥ el apoyo de varios amigos de la Casa como la escritora cubana Sonia Rivera Vald√©s, radicada en Nueva York y presidenta y una de las fundadoras de Latino Artists Round Table (LART), a la intelectual afrodescendiente Rosemari Mealy, al director ejecutivo del People¬īs Forum (New York) Manolo de los Santos, as√≠ como a la activista norteamericana Winona LaDuke.

Destac√≥ que en el contexto del Seminario hubo dos presentaciones de libros del Fondo Editorial Casa de las Am√©ricas, la antolog√≠a Aniversarios de Resistance. Reflections from the CSUN (Si ES IU EN) Chicana/o Studies. Department, una compilaci√≥n de Martha D. Escobar, Alicia Ivonne Estrada y Melisa C. Galv√°n; y el poemario en edici√≥n biling√ľe Madrigal para un pr√≠ncipe negro, de la poeta cubana Nancy Morej√≥n, con traducci√≥n de Mar√≠a Rodr√≠guez-Alcal√° y Juanamar√≠a Cordones‚ÄďCook.

En el Portal Informativo La Ventana, de la Casa, así como su sitio web www.casadelasamericas.org y su canal de YouTube, se encuentran disponibles las video-presentaciones que recogió el programa durante los tres días en que sesionó, además de otros detalles de la cita.

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