Un encuentro con Manolo Micler

Un di√°logo con figuras cimeras de la cultura cubana propone Encuentro con…, un espacio que llega al p√ļblico cada tarde de jueves en el Sal√≥n de Mayo del Pabell√≥n Cuba en el contexto de la Feria Arte en La Rampa en su XIX edici√≥n.

La más reciente cita, auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y que condujo la periodista Magda Resik Aguirre, trajo a la escena al bailarín y coreógrafo Manolo Micler, Premio Nacional de Danza 2017.

Durante el intercambio la tambi√©n conductora y guionista de programas televisivos y radiales coment√≥ que Micler es un personaje despojado de vanidad quien supo so√Īar sus coreograf√≠as y se dedic√≥ al magisterio.

Proveniente de una familia humilde de la barriada capitalinas de la Virgen del Camino el artista aprendió la unidad y la solidaridad que brindan la gente más humilde.

Foto: Habana Radio

Recordó en la conversación de más de una hora que en su familia no había ninguna inclinación por el arte, pero en el entorno las manifestaciones de todo tipo y los rituales eran cotidianos.

Las largas horas admirando una peque√Īa escuela de bailes espa√Īoles, de la cual ya ni sabe el nombre, o las clases de ballet que miraba a trav√©s de una ventana fueron algunas de las an√©cdotas que regal√≥ al p√ļblico.

Rememoró que llegó a la danza de una manera casual, por puro instinto a través de un amigo que pertenecía a un grupo de danza de aficionados y allí conoció a la maestra Graciela Chao Carbonero quien lo invitó a participar en la agrupación.

Desde bailes sencillos rusos hasta las danzas cubanas folclóricos fueron algunos de los primeros pasos en aquel formato que le permitió en 1963 ver por primera vez un ensayo general del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba el cual le cambió la vida.

Micler se considera un hombre privilegiado porque tuvo la posibilidad de ser escogido en 1966 para el Conjunto FolKlórico Nacional y conocer grandes maestros como Rodolfo Reyes, Manuel Irán y Rogelio Martínez Furé.

Aunque formó parte de la agrupación Nuevo Teatro de Danza donde tuvo una formación completa como bailarín y hasta tuvo la oportunidad de elegir al grupo mexicano Danza Moderna, su amor por la cultura popular tradicional lo hizo asumir las raíces auténticas.

Asegur√≥ que para ser un buen danzar√≠n no solo se necesita dedicarle tiempo al entrenamiento f√≠sico sino tambi√©n tener sentido del ritmo, conocimiento, y estudiar m√°s si no tienes esa base desde ni√Īo.

‚ÄúLa vida de un bailar√≠n es muy ef√≠mera. Entonces uno para darle continuidad debe superarse y tener elementos para poder ense√Īar‚ÄĚ, apunt√≥.

Foto: Habana Radio

De sus inicios rememora c√≥mo aprendi√≥ las obras del repertorio, las versiones en sus apuntes y la necesidad de crear y ense√Īar a otros lo asimilado.

Para él la danza folclórica debe conservar su esencia, pero estar acorde a los nuevos tiempos más cuando el conjunto es un reservorio de heredades danzarías que implica crear.

Apuntó que en cada coreografía intenta recoger las manifestaciones del pueblo y devolverlas de una manera elaborada y artística con todas las exigencias del teatro actual.

Este Premio Nacional de Danza 2017 se siente orgulloso del Conjunto y las experiencias del grupo en el mundo son muestra de ello, sobre todo, cuando las audiencias tienen una realidad cultural tan lejana a la nuestra como por ejemplo el p√ļblico alem√°n.

Aseveró que ama a Cuba, a su calor y la manera de atrapar a las personas y que encuentra en cada hijo de esta Isla la gestualidad apreciada en la danza.

Micler lleva 15 a√Īos como director del Conjunto Folkl√≥rico Nacional, un lugar al cual le ha dedicado ‚Äúalma, coraz√≥n y vida‚ÄĚ. Para √©l lo m√°s importante es ense√Īarles a las nuevas generaciones el amor hacia las tradiciones cubanas y lograr que el colectivo se sienta comprometido con la instituci√≥n para que el arte danzario siga transmitiendo sentimientos.

Al concluir el espacio, Micler fue reconocido por la Asociación Hermanos Saíz y el Fondo Cubano de Bienes Culturales | Foto: Habana Radio

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ