Un concierto reluciente, rechinante y Aterciopelado

Las altas expectativas del público cubano fueron superadas con creces ayer en el Pabellón Cuba, por la fluida fusión que lograron la banda colombiana Aterciopelados, y la joven agrupación cubana Toques del Río. No hubo un instante de calma. Todos enloquecieron felizmente con temas emblemáticos del rock latinoamericano como Florecita Rockera y Cosita seria.

Pero no solo los clásicos de Aterciopelados se escucharon en la escena, la banda también interpretó canciones de su más reciente producción «Claroscura», disco ganador del Grammy Latino 2018 en la categoría Mejor Álbum de Música Aternativa.

 Concierto Aterciopelados y Toques del Río (Fotos Juan Carlos Pérez)

Concierto Aterciopelados y Toques del Río (Fotos Juan Carlos Pérez)

Con la mezcla de música y audiovisuales, el espectáculo tomó fuerza al interpretar canciones como “Cuerpo” y “Piernas” que representan la actitud “neofeminista” defendida por Andrea Echarri (voz y líder del grupo junto a Héctor Buitrago).

Toques del Río, que ya se ha ganado un lugar cimero en la preferencia de los jóvenes cubanos, también defendió su repertorio con hits como “Pa´ que te sosiegues”, “Mambo”, y “Maní”.

Aterciopelados destacó la intención de trabajar en próximos proyectos con la joven agrupación cubana debido a la excelente conexión que lograron en el escenario;  “sería muy grato seguir explorando lo que podemos hacer juntos”, expresó Héctor Buitrago.

Aterciopelados fue el primer grupo que consiguió una amplia popularidad al mezclar elementos musicales del folclore colombiano y del rock clásico para llevar al mundo su mensaje de conciencia social, y denunciar injusticias políticas, los derechos de las mujeres y los problemas del medio ambiente. Según la revista Rolling Stone, su álbum Río (2008), es uno de los diez mejores discos latinos de la historia.

Programa de la edición del 2019.

La presentación estuvo dedicada al Aniversario 500 de La Habana, como todas las actividades del Festival Patria Grande, organizado por la Asociación Hermanos Saíz, el Instituto Cubano de la Música y Tertius Orbis, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba.

El Festival Internacional Patria Grande, que concluirá el próximo día 16, ha demostrado que la música puede transformarse en un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias, como lo soñó desde su fundación el músico, promotor y productor argentino Sebastián Heredia, quien en los últimos años ha logrado nuclear en la capital cubana a reconocidas y emergentes bandas de todo el continente.   

Entre las bandas cubanas y foráneas que participan en esta sexta edición destacan Tijuana No!, Los Rabanes, Zeus, Jorge Kamankola, Tendencia, Tracks, Collector, Los Locos Tristes, Némesis y Bandera en Blanco.

Organizado por la Asociación Hermanos Saíz, el Instituto Cubano de la Música y Tertius Orbis, el festival tiene el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba y la Fundación Rob Miller, y está dedicado al Aniversario 500 de La Habana.

 Concierto Aterciopelados y Toques del Río (Fotos Juan Carlos Pérez)

Concierto Aterciopelados y Toques del Río (Fotos Juan Carlos Pérez)

 Concierto Aterciopelados y Toques del Río (Fotos Juan Carlos Pérez)

Concierto Aterciopelados y Toques del Río (Fotos Juan Carlos Pérez)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico