Un cineasta que piensa siempre con el corazón

Sencillez, grandeza, humildad y sentimientos a flor de piel, fueron las cualidades y sensaciones que caracterizaron el ‚ÄúEncuentro con‚Ķ‚ÄĚ, en el Sal√≥n de Mayo del Pabell√≥n Cuba, conducido por la periodista Magda Resik, ocasi√≥n que tuvo como protagonista especial al talentoso director y guionista de cine y televisi√≥n Alejandro Gil.

Ese hombre amigo que ha compartido muchas reflexiones sobre la historia pasada de Cuba que es la de hoy tambi√©n y los puentes que comunican esos momentos hist√≥ricos y que presenta su nueva producci√≥n cinematogr√°fica Inocencia, como parte de las propuestas de la 40 edici√≥n del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, record√≥ c√≥mo era un muchacho deslumbrado por el s√©ptimo arte y sus poderes de enso√Īaci√≥n: ‚ÄúVi catorce veces la pel√≠cula, Trapecio, donde actuaba Tony Curtis, filme al que le debo una cicatriz‚ÄĚ, record√≥ Alejandro Gil.

Fue entonces, que advirtiendo lo que provoca el cine como instrumento para manejar la conciencia de los hombres y como medio para reflexionar, que se va acercando cada vez m√°s al audiovisual. ‚ÄúHice mi tesis de graduaci√≥n de Periodismo en la Universidad de La Habana sobre el Noticiero ICAIC, del 75 al 80. M√°s tarde, me ubicaron en los Estudios Cinematogr√°ficos de las FAR en una plaza que se llamaba Redactor de Prensa, y cuando me dirijo all√≠ me explican que lo que ten√≠an era un curso de Asistente de direcci√≥n, que si mostraba afinidad me quedar√≠a en la f√≠lmica‚ÄĚ, mencion√≥.

Tras varios avatares, el talentoso cineasta comenz√≥ en Algo m√°s que so√Īar, serie con la que aprendi√≥ mucho con Eduardo Moya, que le dio oportunidad de ejecutar todos los movimientos de los fondos de la serie de nueve cap√≠tulos de una hora, adem√°s de la pirotecnia, efectos especiales y armamentos, como asistente de direcci√≥n.

‚ÄúLa serie tiene una posibilidad muy hermosa porque toca la vida civil, entonces yo preparaba esas escenas que son opening de las secuencias, que es la exploraci√≥n y la visualizaci√≥n de la locaci√≥n‚ÄĚ, indic√≥.

Una película que estremece

El excelente realizador Alejandro Gil destac√≥ en el espacio ‚ÄúEncuentro con…‚ÄĚ, que conduce la periodista Magda Resik, que Inocencia est√° inspirada en el atroz fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina en 1871 por las autoridades espa√Īolas. Producci√≥n cinematogr√°fica, que compite en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, presenta elementos de ficci√≥n con algunas libertades creativas.

Gil revel√≥ que la idea surgi√≥ cuando trabajaba en los Estudios Cinematogr√°ficos de las FAR y es invitado como realizador a participar en una serie con Eusebio Leal que se llam√≥ Historia del Arte militar en Cuba. En uno de esos cap√≠tulos Leal hace referencia con un sentimiento inigualable a los sucesos del 27 de noviembre, lo que llev√≥ a hacer el documental Inocencias. ‚ÄúCuando entramos en la investigaci√≥n para hacer el documental nos damos cuenta de que hay mucha informaci√≥n y elementos para hacer una obra mayor, ya sea una serie para la Televisi√≥n o un largometraje‚ÄĚ, explic√≥.

Con guion de Amilkar Salatti, Alejandro Gil investig√≥ textos, cartas y prensa de la √©poca, para armar esta pel√≠cula que es fruto de una gran entrega y trabajo del equipo de realizaci√≥n, que se comprometi√≥ hasta el √ļltimo momento y estuvo interactuando e indagando constantemente con la bibliograf√≠a.

Conmovido por los aplausos y el recibiendo que ha tenido la pel√≠cula durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el destacado director manifest√≥ que Inocencia acent√ļa el car√°cter humano en el espectador. ‚ÄúQuisiera que el p√ļblico se diera cuenta que fue un acontecimiento tremendo, el triunfo de un absurdo a partir de una coyuntura y de una circunstancia hist√≥rica, y desear√≠a que la pel√≠cula incentivara a la exploraci√≥n de este acontecimiento que tiene muchas aristas a√ļn por descubrir y reflexione para que sean mejores ciudadanos‚ÄĚ, destac√≥ Gil.

Inocencia evoca la importancia de este suceso, que, como apunt√≥ Eusebio Leal, no es d√≠a para jolgorio por lo que se debe andar con la cabeza gacha y en silencio. ‚ÄúHay que evitar que lo asentado se convierta en rutina, se debe llamar la atenci√≥n sobre c√≥mo se est√° tomando esa fecha y reedificar el car√°cter simb√≥lico de los muchachos que la cinta les pone rostro por primera vez. Nos falta humanidad y el filme intenta volver a ese sentimiento‚ÄĚ, subray√≥.

Para finalizar, Alejandro Gil exhort√≥ a reflexionar sobre la realidad y en la necesidad de profundar y trabajar sobre el arraigo, donde se va queriendo el lugar donde se crece: ‚ÄúDebemos inculcar sentimientos plenos del ser humano. No quiero estar en un lugar donde muera el esp√≠ritu‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ