Un artista siempre joven

‚ÄúSi me preguntaran c√≥mo ser√≠a Eduardo dentro de cinco a√Īos, los que me conocen dir√≠an que seguir√≠a siendo el mismo. Un eterno joven que a pesar de sus canas, esas que reflejan el tiempo inexorable pero que tambi√©n traen la experiencia, no perder√≠a nunca la inocencia, la ilusi√≥n y el deseo de seguir dibujando.‚ÄĚ

Esta, sin dudas, es la esencia que une el pasado, el presente y futuro de Eduardo Castillo S√°ez. Un pintor camag√ľeyano que ha encontrado hoy muchas maneras de expresar el arte desde su percepci√≥n del mundo interno del artista; una sinergia inexorable entre sus sue√Īos y la necesidad de crear un discurso pict√≥rico de peque√Īos trazos y l√≠neas que inmersas entre el blanco y el negro trasluce conceptos en relaci√≥n con el mundo femenino que tanto defiende en sus obras.

Proceso creativo de Eduardo Castillo/ foto cortesía del artista

Tras la silueta de una mujer intangible…

¬†‚ÄúComenc√© mirando el espacio que ten√≠a, observando la pasi√≥n de muchos que se adentraban en el mundo del trazado y del pincel. Fue una simple curiosidad de un ni√Īo que quer√≠a dibujar en una libreta de dibujos.

“Creo que es importante tener una aptitud y desarrollarla, buscar un camino y encontrarte en él con las ganas de aprender. En ese sentido las Academias de Arte forman un pensamiento, una filosofía de cómo ser un artista que sin dudas es necesario pero que adolece todavía de la parte técnica y el cómo proyectarse una vez que termina esa etapa estudiantil y cómo emplear el marketing para promocionar y visibilizar tu obra. 

Pintadas realizadas en el Casino Campestre/ foto cortesía del artista

‚ÄúA√ļn as√≠, mi tiempo en la Academia estuvo influenciado notablemente por mi profesor de dibujo Alberto de la Red y por importantes artistas pl√°sticos camag√ľeyanos como Joel Jover, Luis Mart√≠nez Pedro, Nazario Salazar y Fidelio Ponce de Le√≥n, unido al arte expresionista internacional. Mi obra, como yo, es joven; estamos intentando entre los dos llegar a concretar un tema que nos lleve a un pensamiento en com√ļn para dialogar y reflexionar, y no es mi intensi√≥n conformarme sino el de seguir incansablemente en esa b√ļsqueda.‚Ä̬†

Tras graduarse en 2006 en la especialidad de Artes Pl√°sticas en la Academia de Artes ‚ÄúVicentina de la Torre‚ÄĚ, Eduardo Castillo inici√≥ su adiestramiento laboral dedicado a la docencia como conservador de arte en el Museo Provincial ‚ÄúIgnacio Agramonte y Loynaz.

Su tiempo como conservador redise√Ī√≥ sus c√≥digos est√©ticos con marcados rasgos abstraccionistas y figurativos, dise√Īados desde la calidez de un mundo, en ocasiones surrealista, pero que llega con ideas propias introduci√©ndose subjetivamente en ‚Äúla imagen de la mujer como insinuaci√≥n de un universo complejo y por descubrir‚ÄĚ, como expresara el propio artista, quien de una forma singular nos describe la feminidad desde sus concepciones siempre unida a la belleza.

Eduardo Castillo junto a los artistas plásticos Nazario Salazar y Joel Jover./ foto cortesía del artista

La curiosidad por las figuras femeninas y la imagen de sus rostros y siluetas provocadoras y sugerentes llev√≥ a Eduardo Castillo a crear una veintena de piezas que conforman su m√°s reciente muestra personal ‚ÄúEl Camino incierto suyo‚ÄĚ, expuesta en la Galer√≠a Juli√°n Morales de la sede de la Uni√≥n de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) en el territorio.

Una exposici√≥n que forma parte de las actividades que se realizan en la provincia en el marco de la XIV Feria de J√≥venes Creadores ‚ÄúGolpe a Golpe‚ÄĚ y la cual deja entrever el principio de un cambio en la parte f√≠sica de su obra atadas en un mismo hilo conductor que lo realza como un artista talentoso en una ciudad de artes visuales.

El Camino incierto suyo…

‚ÄúEsta exposici√≥n surge de un proyecto que llevo desarrollando hace varios a√Īos, que utiliza a la mujer como referencia. En √©l hago un estudio de su comportamiento y sus necesidades, su actitud ante la sociedad y su competencia con la misma belleza. En esta muestra hablo del tiempo transcurrido a trav√©s del viaje, un viaje personal, subjetivo, que se matiza con un car√°cter de momentos.

Obra de la serie El Camino Incierto Suyo/ foto cortesía del artista

‚ÄúEs el comienzo de una vida plagada de transparencia y la necesidad de expresar una contumaz postura en relaci√≥n con el dibujo, como la describiera Jorge Santos Caballero, escritor y curador de esta exposici√≥n. En ella uso t√©cnicas de acr√≠lico sobre cartulinas y dos instalaciones, un rejuego con la l√≠nea donde la presencia de la mujer se visualiza en diferentes lugares con un lenguaje simb√≥lico y una imagen m√°s perceptible y atractiva a la vista.‚ÄĚ

‚ÄúCada exposici√≥n creada por m√≠ son como mis hijos, y esta es una m√°s de ellos, cada una con su manera de ser, su momento y peculiaridades. Muchas veces registro todas estas im√°genes y las miro una y otra vez, porque cada una tiene su propia esencia pero siempre bajo un mismo concepto. Para crearlas me debe motivar el ambiente que me conecta con mi trabajo y centra mis motivos de inspiraci√≥n con la disposici√≥n de reforzar mi obra‚ÄĚ.

Entrega del cuadro Destellos al politólogo Ignacio Ramonet, invitado de honor de la XIV Feria de Jóvenes Creadores Golpe a Golpe/ foto cortesía del artista

¬†‚ÄúUn a√Īo activo para las Artes Pl√°sticas y la AHS‚Ķ‚ÄĚ

“Siendo asociado de la AHS me propuse como Jefe de la Sección de Artes Plásticas mostrar el excelente talento profesional de los jóvenes artistas visuales que hoy pertenecen a la organización y que ven en ella la oportunidad para darse a conocer en un medio que de por sí es competitivo y en el cual es necesario la promoción. 

“La AHS te abre ese camino y te permite compartir con aquellas personas que piensan y dialogan de la misma forma; te da la experiencia de participar en eventos y fortalece tu currículum como artista.

Eduardo Castillo con su obra de tesis de grado de la Academia de Artes Visuales Vicentina de la Torre/ foto cortesía del artista

‚ÄúLa Secci√≥n de Artes Pl√°sticas de la filial camag√ľeyana cuenta hoy con 21 asociados, siete de ellos culminan este a√Īo su paso por la asociaci√≥n, cinco residen en otras provincias y uno en el municipio de Florida. En este a√Īo se realiz√≥ la VI edici√≥n del Sal√≥n de Artes Visuales para J√≥venes Creadores ‚ÄúGestos‚ÄĚ, un encuentro nacional dirigido al p√ļblico joven, a los estudiantes, artistas autodidactas, graduados y profesionales, quienes abarcan todos los g√©neros de las artes visuales con una diversidad est√©tica que explora a su vez nuevos modos de hacer.

‚ÄúSe organiz√≥ adem√°s un amplio programa de trabajo donde se impartieron clases magistrales, conferencias de cr√≠ticos, secciones te√≥ricas, exposiciones personales y la reinauguraci√≥n de un estudio-galer√≠a: Leonardo Pablo Art-Studio. Se realizaron dos pintadas, una dedicada a la literatura, expuesta en la Galer√≠a Ateneo, y la otra, por los 34 a√Īos de la AHS y la cual se exhibe en la Galer√≠a Miras. Los artistas crearon 25 cuadros que se donaron al Centro Provincial del Libro y La Literatura para la decoraci√≥n de sus librer√≠as y cinco de ellos se quedaron como obra de valor de la AHS.

‚ÄúA pesar de los requerimientos y el distanciamiento social provocado por la Covid-19, este a√Īo ha sido at√≠pico pero sin embargo muy activo. Los artistas desde sus casas han creado sus obras personales y se han conectado con los proyectos colectivos. La divulgaci√≥n de su trabajo se ha mantenido a trav√©s de las plataformas digitales con la publicaci√≥n de c√°psulas de videos promocionales. Las exposiciones personales de Alejandro Hern√°ndez, Alejandro Rodr√≠guez Leiva, Odalys Ochoa y Chuli Herrera, fueron muestras del quehacer constante de nuestros artistas en tiempos de pandemia.

Exposición Polvos de Carbón/ foto cortesía del artista

‚ÄúLa vinculaci√≥n entre la organizaci√≥n y las distintas instituciones como el Fondo de Bienes Culturales, la Galer√≠a de Arte Universal Alejo Carpentier y el Consejo de Artes Pl√°sticas, entre otras, es lo que ha posibilitado el logro y funcionamiento de un entramado de acciones donde los artistas han logrado mostrar su excelente talento profesional.‚ÄĚ

Inauguración de la Exposición El Camino Incierto suyo/ foto cortesía del artista

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ