Un Angelote para el arte joven

La joven artista holguinera Claudia Vel√°zquez Carmenate obtuvo el Gran Premio El Angelote con la serie fotogr√°fica La mesa est√° servida, durante la XIX edici√≥n del Evento Municipal de Artes Visuales de Holgu√≠n ‚ÄúEl Angelote‚ÄĚ, realizado entre el 8 y 10 de abril.

El Angelote ‚Äďcelebrado cada a√Īo para reconocer a los creadores de las artes visuales que realizan su obra desde la provincia‚Äď realiz√≥ conferencias, conversatorios, dedicados, entre otros temas, al 120 aniversario de la muerte de Calixto Garc√≠a √ć√Īiguez, presentaciones literarias y el tradicional Sal√≥n competitivo expuesto en la Galer√≠a de Arte Holgu√≠n.

En este Salón, Claudia Velázquez Carmenate obtuvo el Gran Premio con La mesa está servida. En la obra cada una de las cinco piezas fotográficas muestra un plato sobre el cual fueron derramados alimentos que sirven como material para dibujar lugares icónicos de Cuba, marcados por su desmedida comercialización turística, y cercanos, además, al arte kits, como el Capitolio habanero, la Bodeguita del Medio, y la Loma de la Cruz, en Holguín.

El jurado, presidido por Cristina Fonollosa, e integrado por Hennyer Delgado y Dayam√≠ Pupo, reconoci√≥ en esta serie una ‚Äúnovedosa visi√≥n de la artista sobre temas ya reiterados de la pl√°stica cubana, donde se evidencia una personalidad propia en el tratamiento de la forma‚ÄĚ.

Asimismo, el joven creador Alejandro Olano Carralero obtuvo Menci√≥n ‚Äúpor su exitoso trabajo del dibujo a plumilla en la obra Aquellos que miran‚ÄĚ, mientras Manuel Gamayo Cordero mereci√≥ ‚ÄúMenci√≥n especial por la obra de toda la vida‚ÄĚ.

Por el Gran Premio, r√©plica en miniatura confeccionada por el escultor Jes√ļs Alonso Pav√≥n del ‚ÄúAngelote‚ÄĚ, conocida escultura ubicada en el parque Carlos Manuel de C√©spedes, identificada popularmente como San Jos√©, optaron 15 artistas, que componen la muestra expositiva, en cuyas obras se apreci√≥ la prominencia de los soportes tradicionales y la figuraci√≥n.

Adem√°s, la pintora catalana radicada en Holgu√≠n Cristina Fonollosa recibi√≥ por el conjunto de su obra y el desempe√Īo art√≠stico que avala su quehacer, el Angelote honor√≠fico. Exponente de un peculiar estilo de arte naif, donde explora temas como el hogar y la feminidad, Cistina Fonollosa, nacida en Barcelona pero radicada desde hace m√°s de 20 a√Īos en Holgu√≠n, ha representado dis√≠miles escenas citadinas de esta y otras regiones del pa√≠s y ha estado presente, asimismo, en diversas exposiciones personales y colectivas.

Como una ‚Äúoportunidad para que las obras de algunos de los artistas locales dialoguen di√°fanamente, expongan po√©ticas y criterios creativos a trav√©s de los cuales poder percibir la traducci√≥n y lectura de la realidad actual holguinera vista a trav√©s de nuestros creadores‚ÄĚ, catalog√≥ a la muestra Rodolfo Ram√≠rez, fot√≥grafo y curador de la misma.

‚ÄúPara la presente cita toma cuerpo una selecci√≥n en la que se atisba un aire de convencionalismo creativo, una vuelta al soporte tradicional y a la figuraci√≥n, se entra√Īan obras de un esp√≠ritu emp√≠rico, ca√≥tico y heterog√©neo realmente transgresor‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Ram√≠rez, miembro de la AHS, quien asegur√≥, adem√°s, que en la selecci√≥n se percibe una factura digna y la preocupaci√≥n por la t√©cnica, y cuestiones como la identidad y la cuban√≠a.

En la XIX edici√≥n del Evento Municipal de Artes Visuales de Holgu√≠n ‚ÄúEl Angelote‚ÄĚ fueron reconocidos las instituciones Museo Casa Natal ‚ÄúCalixto Garc√≠a‚ÄĚ y la Casa de Cultura ‚ÄúManuel Dositeo Aguilera‚ÄĚ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ