Un Almacén transmedia

El Almac√©n de la Imagen puso a prueba grandes empe√Īos y demostr√≥ mucho m√°s. Lo primero: que si desde el principio est√° claro el objetivo, no hay obst√°culo invencible para un equipo entusiasmado. Lo segundo, recibir con gratitud el legado de los fundadores sin permitirse omisiones ni olvidos, aunque siempre haya inconformes que piensen lo contrario.

Cuando se defini√≥ el tema de las narrativas transmedia y el uso de las plataformas digitales en la realizaci√≥n audiovisual, sonaba a tremenda ilusi√≥n con un final demasiado parecido al desenga√Īo. La mayor pesadilla saltaba con los impedimentos de conexi√≥n. Sin un buen ancho de banda era imposible la videollamada por Zoom a Espa√Īa donde vive el argentino Daniel Resnich. Etecsa brind√≥ el servicio gracias a la persistencia de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z ayudada por la representante de Cubarte en Camag√ľey.

Coffea ar√°biga-Foto Ricardo de la Paz
Coffea ar√°biga-Foto Ricardo de la Paz

Bastar√≠a la conferencia magistral del profesor de la Escuela Internacional de Cine (EICTV) de San Antonio de los Ba√Īos, para calificar de exitoso este Almac√©n, por sumar a un experto de su altura, y as√≠ tender un puente s√≥lido a la comprensi√≥n de la actual convergencia creativa de soportes y lenguajes. Las claves de Resnich para ‚Äúhackear‚ÄĚ la mente transmedia son esenciales para quienes pretenden generar contenidos con historias emocionantes.

Hasta el a√Īo pasado, perder una de las sesiones te√≥ricas del evento pr√°cticamente no ten√≠a vuelta atr√°s, sin embargo, el ecosistema digital permite conservar los archivos y acceder a sus compendios de aprendizaje. Por ejemplo, el video de aquel experto puede visualizarse a trav√©s de la plataforma de Vimeo, aunque sin permiso de propagaci√≥n.

Por el contrario, en la p√°gina de El Almac√©n de la Imagen en Facebook est√° disponible el di√°logo con el chileno Vittorio Farf√°n, quien desde la cordillera andina habl√≥ de su experiencia como autor de videojuegos y de web series, as√≠ como de sus pr√°cticas de ense√Īanza a adolescentes. Tambi√©n qued√≥ p√ļblica la charla del cubano Luis Abel Oliveros, coordinador de la C√°tedra de Televisi√≥n y Nuevos Medios de la EICTV. Desde La Habana enunci√≥ cada momento del proceso de formaci√≥n de productores creativos.

Las medidas sanitarias de prevención contra la COVID-19 impidieron el arribo de participantes de otras provincias, pero había que ver cuán al tanto estaban a través del grupo de WhatsApp, donde recibían información de cada opción del programa. Minuto a minuto siguieron la premiación. De hecho, el jurado central saludó a la pantalla de un celular donde estaba el rostro feliz del holguinero Juan Carlos Domínguez Diez, Gran Premio Luces de la Ciudad. Por su obra Piel de burdégano además se alzó en documental, guion, fotografía, edición, sonido y dirección.

Una zona de tensiones era el pitching, ese ejercicio de defensa de proyectos de ficci√≥n y de animaci√≥n para j√≥venes que optan por el financiamiento del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogr√°ficos (Icaic). La imposibilidad de la defensa cara a cara provoc√≥ m√°s de un dolor de cabeza; sin embargo, el env√≠o en tiempo de las carpetas, y la facilidad de la videollamada para despejar dudas y sostener argumentos, facilit√≥ todo el trabajo. Este a√Īo gan√≥ la tunera Yanet Pav√≥n, por su propuesta de ficci√≥n Ella y el Hotel Miramar. ¬†

Mantener la vitalidad en seis redes sociales: YouTube, WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y Telegram implic√≥ un trabajo de mesa, entra√Ī√≥ la generaci√≥n de informaciones previas, y cont√≥ con la profesionalidad de j√≥venes comunicadores, periodistas y fot√≥grafos. Por intuici√≥n pusieron en pr√°ctica lo que se confirmar√≠a los d√≠as de m√°ximo apogeo del evento: urge pensar los contenidos de una manera diferente, para diversificar los p√ļblicos en la medida que la historia transita por varias plataformas.

Almacén - Conferencia Daniel Resnich- Foto Alejandro Rodríguez
Almacén РConferencia Daniel Resnich- Foto Alejandro Rodríguez

Hubo la programación habitual de proyecciones en salas, exposiciones de carteles y conversatorios con jóvenes artistas. Todo se transmitió por Facebook Live desde el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo. Igual sigue a la mano el coloquio acerca de fondos, becas y premios para la realización, explicados por Ramón Samada, presidente del Icaic; Claudia González, directora de creación artística de ese instituto; y Rafael González, presidente nacional de la AHS.

El evento se contó a sí mismo con el lenguaje transmedia, y hay varias pruebas de su capacidad para vincular los diferentes medios. Pensó un programa de televisión de cuatro capítulos, estrenado en las emisiones del 27 al 30 de octubre por el Noticiero Cultural de la Televisión Cubana. Compartió los reportes de los medios tradicionales. Hizo circular el boletín Luces tanto impreso como digital. Por si fuera poco, aprovechó la estancia del director de arte José Denis (Pepe) Reyes, quien ambientó como motivos de cine el lobby de la Casa del Joven Creador.

Este Almac√©n ha generado en los ausentes unas ganas enormes de volver a la ciudad. Esperemos que ayude a los camag√ľeyanos de aqu√≠ a abrir los ojos para afrontar cada reto de las tecnolog√≠as digitales, y sobre todo, a ser m√°s colaborativos dentro del √°mbito de la cultura.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ