Trov√°ndote, Kamankola y el cuentapropismo ( fotos y audio)

Este XV cumplea√Īos de Trov√°ndote se acerc√≥ lleno de sorpresas tanto en invitados como en nuevas locaciones que brindaron una mayor diversidad del p√ļblico que lo asiste. Mostrando una gran aceptaci√≥n la inserci√≥n de los escenarios ¬ęEl Patio de Artex¬Ľ, en Ciego de √Āvila, y el patio del Hotel Rueda, con un confort extraordinario y belleza descrita por su categorizaci√≥n, ¬ęEncanto¬Ľ. Asistida por la cuidadosa selecci√≥n de expositores de la m√ļsica para cada uno de ellos se demostr√≥ que el p√ļblico ignora lo que le gusta hasta que es capaz de escucharlo, le toc√≥ demostrarlo, entre otros, a Jorgito Kamankola.

Kamankola. poster en la entrada al patio del Hotel Rueda/Fotos: Celia Molina S√°nchez

Las 5:30 de la tarde, se dir√≠a que no es horario en Ciego de √Āvila para trovar a su pueblo, salvo que sea domingo. Este s√°bado 14, un artista alternativo cambi√≥ la suerte. Qui√©n dijo que existe un lugar ni un horario para Kamakola; he visitado tarde por tarde cada concierto, pe√Īa y serenata; y aquellos que tienen un p√ļblico fijo en Ciego de √Āvila se han llevado el regalo de mayor asistencia, incluso en lugares habituales de reguet√≥n:

¬ęLa era del reguet√≥n la he sufrido mucho ‚Äďse sincera Jorgito‚Äď; artistas que yo admiraba con los que andaba pu√Īo arriba, los vi montarse al tren. Pero no tengo nada en contra del g√©nero, de hecho, pienso que por su car√°cter de movimiento, por estar unidos, han logrado un lugar, cosa que lamentablemente se perdi√≥ en el rap, se perdi√≥ en la trova y el rock. Puedo decir abiertamente del reguet√≥n: hay cosas que me gustan, hay cosas que no y otras que detesto.¬Ľ

Respecto al espacio dijo que ¬ęKamankola canta donde le digan, en el parque, en el arrabal, en la plaza o en un lugar de p√ļblico de reguet√≥n. Los seguidores, por suerte, nunca han tenido problemas para presenciar cada lugar que se me ocurra, algunos, bastante raros.¬Ľ

Kamankola en concierto en el Patio de la UNEAC/ Fotos: Celia Molina S√°nchez

Este int√©rprete, que como bien √©l dice, hace mucho tiempo dej√≥ de caracterizarse por un g√©nero, ha pisado suelo avile√Īo en m√°s de una ocasi√≥n: ¬ęS√≠, mi primera vez fue en el festival de Rap Sector Hip Hop, ah√≠ fui invitado por Jos√© Ernesto Frithz Camot, rapero y organizador. Estuve en el patio de la AHS durante la gira nacional que realic√© con el fin de la realizaci√≥n del documental ¬ęTrovadores¬Ľ, actualmente en estado work in progress, donde tengo que agradecer a Liubin Lima, entonces vicepresidente de la sede, por el trabajo que me dedic√≥. Me realiz√≥ un escenario sorpresa bell√≠simo, con parles. Y en otros Trov√°ndote, tambi√©n estuve, s√≠.¬Ľ

Kamankola en AHS Ciego de √Āvila, escenario montado por Liuvin Lima, durante la gira 2019. Tomada de Internet

 

¬ęLa primera edici√≥n del festival de J√≥venes Trovadores que presenci√© ni siquiera era invitado, viajaba a oriente e hice estancia en Ciego, casualmente en el marco del evento, all√≠ tuve la oportunidad de escuchar a Ariel Barreiro, creo que la mayor√≠a de las canciones que tengo est√°n basadas en la obra de Ariel. Cuando conoc√≠ su poes√≠a, tambi√©n conoc√≠ la m√≠a. Este evento siempre me parece lindo, la gente de aqu√≠ hace sentir como en casa; cuando hago giras siento que el mejor lugar donde la voy a pasar es ac√°, porque aqu√≠ es como que la trova apetece, se siente el hambre por ella.¬Ľ

Con un estilo entre lo underground, la balada y el rock, este int√©rprete que se considera trovadicto, mantiene su carrera con ya publicados tres √°lbumes de estudio ¬ęAntes que lo proh√≠ban¬Ľ, ¬ęHasta precisar el aire¬Ľ y ¬ęViento¬Ľ, un directo ¬ęKamakola Live¬Ľ, y la producci√≥n de su cuarto fonograma oficial ¬ęDesde dentro¬Ľ a lanzar en abril. Sus creaciones han ocupado espacio en obras ajenas, como la aparici√≥n de ¬ęLa ponina¬Ľ y ¬ęTr√°fico de luz¬Ľ, dos de sus letras, en el libro ¬ęCantarle a La Habana¬Ľ, de Geraldo Alfonso, dedicado a los 500 a√Īos de La Habana. ¬ęEs un honor para m√≠ que Gerardo se haya fijado en mis humildes canciones, sabiendo que la canci√≥n m√°s hermosa que se le ha escrito a La Habana es S√°banas Blancas¬Ľ, confiesa Kamankola.

Kamankola. en concierto en el Patio del Hotel Rueda/Fotos: Celia Molina S√°nchez

En sus interpretaciones pueden encontrarse temas como la protesta ¬ęy nosotros con la lengua afuera‚Ķesto es Cuba, carajo y cuentapropismo¬Ľ, el amor, ¬ęmi sentimiento en comparsa arrollando pa‚Äô tu carrosa¬Ľ.

Y odas a la madre Patria como ¬ęvamos a hacer una ponina pa‚Äô comprarle un suspiro a La Habana¬Ľ. Se siente atra√≠do en mayor grado por la trova en la que se centra su creaci√≥n, fundamentalmente por su pasividad, pero es evidente al escuchar sus canciones que rapear le incrementa la fuerza espiritual.

Kamankola. p√ļblico en el patio del Hotel Rueda/ Fotos: Celia Molina S√°nchez

La producci√≥n de estos materiales se ha realizado mediante la t√©cnica CrossFunding, usando la plataforma BellCammill. Este sistema consiste en la recaudaci√≥n de fondos por personas interesadas en que una obra vea la luz. Obra la cual, en el caso de Kamankola, luego es distribuida de forma gratuita en las redes o de mano a mano. Su m√ļsica se promociona con giras autofinanciadas o invitaciones a pe√Īas y eventos como Trov√°ndote. De esta forma, Jorgito Kamankola se trova junto a nosotros.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ