¿Tres más tres igual a Llave Pública?

Acaso la honra ha sido precisa para que en Ciego de Ávila, una llave pública se presente como homenaje a su mentor, Félix Sánchez, desde el 24 al 28 de mayo. Tal vez porque los presupuestos no son suficientes, y los jóvenes creadores tienen como camino el reinventarse algunas maneras. Será que aún no son pasaderos los escenarios para la promoción, y la narrativa muchas veces queda ausente de un canto. Puede que los organizadores aun carezcan de la pericia necesaria para que las lógicas sean más acertadas.

Todo esto puede ser un pretexto, para que la joven narrativa se vea aislada de los planes anuales, o de los requerimientos de acompañamientos que son menester. Lo cierto, según reza el aforismo, cuando el río suena, alguna piedra traerá. ¿Y qué nuevas visiones pudiera aportar esta tercera edición de dicho evento?

Aunque a estas alturas todavía el tumulto de papeles estancados en buró, la prontitud de otros que precisan de una respuesta, o la pasividad de un público que espera una propuesta diferente se amotina en las puertas de la Casa del Joven Creador. Las expectativas son elevadas.

Mesas de opinión versarán sobre la digitalización de los cuentos, cortos o extensos. La labor de las revistas y periódicos digitales será punto de mira para el debate. El recuento de la vida que ha permeado a la joven vanguardia, y aquellos desafíos que se encaminarán previo a un III Congreso.

He aquí una de las similitudes que apreciará el público y la membrecía. Tres serán el número reiterado para un debate abierto, para un cuestionamiento desde dentro, y para la exposición (o más bien queja) a algunas instituciones que han permanecido inertes a las exigencias físicas y logísticas que hoy hace la AHS. No obstante, aun con más profundidad, la sala estará llena, así como sucederá en octubre en los predios del Congreso.

Y tres, también pueden ser los conteos, que la organización ha hecho a instituciones como la Dirección Provincial de Cultura y La Unión de Jóvenes Comunistas (sus órganos de relacionamiento); también al Centro Provincial del Libro y la Literatura y, al Centro de la Música y los Espectáculos. Tres serán las voces que se escucharán en el futuro Congreso, las de los miembros, las de sus directivos, y las de sus invitados.

Y en este punto, pudieran los invitados aportar desde sus puntos de vistas. Pues tanto la organización como sus eventos, necesitan de nueva vida, de nuevas maneras de accionar y por supuesto, de una dirección más coherente con su tiempo.

Otro de los desafíos que hoy tienen como evento y como organización los jóvenes creadores, es insertar en sus programaciones a aquellos “ocultos”, que sin saber nombres, algunos jóvenes en el panorama nacional, obtienen becas y premios como Onelio Jorge Cardoso y Los Pinos Nuevos, respectivamente.

Para no ahogarse en una misma salsa, tendrá que abrir nuevas puertas, y puede que la Llave Pública, con  esa magia que siempre ha tenido, sea ademán de buenos augurios, de una salud deseada, y de nuevos bríos en la dicha de crear.

Tendrá entonces que juntar muchas manos y fuerzas. Podrá honrar a quien debió ser honrado en su provincia (Félix Sánchez), hará buenas negociaciones con demás instituciones, y sus propuestas puede que sean atractivas. Se hará necesaria una Llave Pública para nuevas energías creadoras.

En su tercera edición volverá sobre sendas antiguas en la premiación no solo del concursante a la convocatoria, sino a la popularidad de sus textos. Las noches, junto al caldero, lecturas, jolgorio, y por supuesto, la aceptación del jurado popular, vestirán de gala los horarios en el que la luna invitará al juego. El alternar con los Juegos Florales será el pretexto para el Juego Narrativo, en esta ocasión con mini cuentos que tendrán que enamorar a los presentes.

Tres noches, tres ediciones y tres finalistas pueden que hagan el algoritmo perfecto, y salga de ello, la suma de La llave Pública, en perfecta sintonía.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico