Treinta a√Īos de celebraci√≥n

Para la tercera d√©cada de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z se ha preparado un amplio programa de actividades, que se hicieron p√ļblicas en el Sal√≥n de Mayo del Pabell√≥n Cuba, durante la conferencia de prensa que presidiera Rubiel Garc√≠a m√°ximo l√≠der de la organizaci√≥n juvenil. En una fecha que no podemos pasar por alto, pues ha significado la madurez de varias promociones de artistas, as√≠ como el compromiso de los nuevos con un pasado que se levanta en cada secci√≥n art√≠stica, los miembros de la AHS expondr√°n su talento para el p√ļblico acostumbrado.

Ser√°n varias las muestras de nuestro quehacer a lo largo de todo el pa√≠s. Concentr√°ndose en la entrega de los carn√©s a los nuevos miembros; conciertos, exposiciones de artes visuales, presentaciones literarias de los sellos editoriales de la Asociaci√≥n (√Āncora, Sed de Belleza, Reina del Mar, Aldab√≥n y La Luz); recorridos de la brigada art√≠stica Aniversario 30 de la AHS por comunidades, escuelas, hospitales y sedes culturales; as√≠ como, la presentaci√≥n de los artistas ganadores del Programa de Becas y Premios.

La jornada preparada tiene varios puntos a resaltar, en tanto demuestran la preocupación de los jóvenes por el presente de su país, más allá de lo cultural como médula expresiva. De ellos la conferencia que impartió el Maestro de Juventudes Eusebio Leal Spengler: Carlos Manuel de Céspedes: La virtud revolucionaria, en el Patio Central del Pabellón Cuba, estuvo en el centro de la diana.

Es importante aclarar que nuevamente, luego de una temporada en el verano, del espacio Encuentro con… que conduce Magda Resik, se estarán realizando dos nuevas citas. La primera de ellas con el escritor y presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba Miguel Barnet, quien también ostenta la condición de Maestro de Juventudes, máximo reconocimiento que otorga la AHS a intelectuales que considera ejemplo y vínculo con la vanguardia artística que es.

Se inauguran otros espacio de debate como ¬ŅDe donde ser√°n?, conducido por el Miembro de Honor de la Asociaci√≥n Eduardo Sosa. Espacio en el que se podr√°n descubrir detalles trascendentes de la historia de la Trova en Cuba, el pr√≥ximo 12 de octubre a las 4 d la tarde en el Sal√≥n de Mayo. Tambi√©n para mirar al pasado se realizar√° en el mismo lugar y hora, pero dos d√≠as m√°s tarde el Coloquio La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z 30 a√Īos despu√©s. Como parte de los miembros mencionados por el presidente de la AHS estuvieron Alicia Alonso, Miguel Barnet, Flora Lauten, Roberto Fabelo, Roberto Fern√°ndez Retamar, entre otros; sin dudas, un momento para pensar en lo que ha significado la organizaci√≥n para la cultura nacional hoy.

El lunes 10 de Octubre se realizó también la inauguración de la exposición colectiva Los que se llevaron el gato al agua, expresión de la obra de los artistas ganadores del Programa de Becas y Premios. Luego de la conferencia que impartió el historiador de La Habana, en la Galería del Pabellón Cuba tuvimos una oportunidad para actualizar nuestros portafolios con las nuevos caminos que proponen estos jóvenes artistas, prueba de la excelencia de nuestra organización.

Dentro de las actividades literarias se presentar√°n los premios otorgados por las editoriales de la AHS el 15 de octubre a las 11 de la ma√Īana en la calle de Madera de La Habana Vieja, como un gesto fuera de la instituci√≥n, para llevar a todos los presentes un recorrido por lo mejor de la literatura nacional, pues los sellos editoriales est√°n repartidos en todo el pa√≠s, y de ah√≠ beben para sus colchones.

Finalmente la m√ļsica ser√° una de las grandes protagonistas de la jornada con una serie de conciertos del 10 al 19 por artistas de cat√°logo de excelencia de la Asociaci√≥n y ganadores de las becas. Entre ellos se encuentran Annie Garc√©s, Zule Guerra, el grupo D¬ī Coraz√≥n y varios de los Djs que peri√≥dicamente se presentan en espacios como La Madriguera, y otros relacionados al Laboratorio de M√ļsica Electroac√ļstica. El √ļltimo d√≠a ser√° el gran cierre a partir de las 6 de la tarde con la celebraci√≥n por el D√≠a de la Cultura Nacional y los 30 a√Īos de la organizaci√≥n, en intersecci√≥n de las calles 23 y N, podremos disfrutar de Adr√≠an Beraza√≠n, Kelvis Ochoa, Tony √Āvila, Eduardo Sosa, el grupo D¬ī Coraz√≥n y Habana de Primera.

Ser√° el momento de promocionar nuestro arte, de extender nuestra visibilidad lo m√°s posible, de una vez en los ta¬ī; haber plantado bandera.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ