Traspasos: Un laboratorio para la creatividad escénica

Cuando todavía no terminan de escuchar los ecos de la 12 Bienal de la Habana, ya la Universidad de las Artes convoca a un evento sobre artes escénicas. No hay descanso para los bohemios en esta ciudad. Por suerte.

El laboratorio de verano Traspasos Escénicos es la propuesta del Departamento de Teatrología y Dramaturgia de la Facultad de Arte Teatral, en colaboración con varias instituciones como la Asociación Hermanos Saíz, el Centro Cubano del ITI y la UNESCO para disfrutar aprendiendo y/o aprender a disfrutar del espectáculo en los días comprendidos entre el 29 de junio y el 4 de julio próximos.

Seg√ļn se supo en conferencia de prensa efectuada en las sala de cine Alfredo Guevara del Pabell√≥n Cuba, el evento busca ‚Äúel di√°logo multidisciplinario con creadores, maestros, gestores, y otros profesionales del arte y la cultura (‚Ķ) todo ello a partir de varios ejes¬† tem√°ticos‚ÄĚ.

Allí estuvieron presentes varios de los profesores que estarán a cargo de talleres como Vivian Tabares, Osvaldo Doimeadiós, y Eduardo Martínez. Cada uno ofreció impresiones:

La cr√≠tica teatral Vivian Tabares declar√≥ que ‚Äúme interesa mucho el v√≠nculo con el Cabaret, con la problem√°tica social y con el traslado de cl√°sicos con singularidad.‚ÄĚ Eduardo Mart√≠nez pretende ‚Äúdotar al actor con t√©cnicas y herramientas de gesti√≥n cultural para diversos contextos‚ÄĚ y Osvaldo Doimeadios, con su toque humor√≠stico de siempre, destac√≥ que ‚Äúno se trata de invadir territorios, sino de traspasar territorios, incluso con los traspi√©s habituales‚ÄĚ.

Los organizadores del evento tambi√©n aspiran a ‚Äúcontribuir a la construcci√≥n de diversos escenarios creativos que dinamicen las diversas pr√°cticas sociales en las que se insertan¬† nuestros procesos creadores, formativos y culturales‚ÄĚ.

Invitados especiales a Traspasos… son los Maestros André Carreira de Brasil, Federico Irázabal de Argentina y Rocío Galicia y Juan Carrillo de México, todos con destacadas carreras como profesionales ligados a la escena latinoamericana.

Entre los platos fuertes del evento est√°n las presentaciones del grupo cubano Teatro El Portazo y su Cuban Coffee by Portazo¬īs Cooperative, dirigidos por matancero Pedro Franco, y del grupo mexicano Los Colochos bajo la batuta de Juan Carrillo.

Fotos: Alba León

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico