Tras los signos de Babel

La muestra Camino de signos, expuesta en la Sala Pequeña del Centro Provincial de Arte de la ciudad holguinera, se suma con éxito a las propuestas de Babel –uno de los eventos más atractivos dentro del amplio diapasón de las Romerías de Mayo– al “aunar la obra de seis artistas que se interesan en explorar los símbolos, signos y los niveles de conciencia”, según comenta en el catálogo de la exhibición la artista plástica Estela Ferrer.

Estos artistas son los cubanos Rubén Hechavarría Salvia, Darwin Estacio, Javier Erid Díaz Zaldívar y Katya Leyva Pupo, y los estadounidenses Mike Vegas Dommermuth y Erica Entrop. En ocasiones –subraya Ferrer–, realizan estas exploraciones desde una “fórmula discursiva que apela a recursos semióticos para crear enigmas”. En otras, lo hacen “a partir de vivencias personales que convierten un elemento en metáfora, en símbolo o partiendo de un signo común dentro del orden social que es intervenido y al cual se le asigna un nuevo significado”.

Fotos: Eliecer Peña

 

Una de las piezas más interesantes de la muestra, por los mismos rejuegos de perspectivas sígnicas que es capaz de trasmitir, es la instalación fotográfica “La Verdad (basada en hechos reales)”, de Hechavarría Salvia. Por su parte, Darwin Estacio y Erica Entrop, quienes realizaron la curaduría de Camino de signos, trabajan juntos en “Whisper” (video en loop), mientras Vegas Dommermuth expone varias piezas de la serie “Esténsil” (acrílico sobre cartulina).

Estos artistas “crean para los receptores un tejido de signos, un camino a andar, cada uno desde la sensibilidad especial que marca su universo de vivencias. Es común en ellos el deseo de enfocar las obras desde una aproximación fresca y desprejuiciada de los medios y las técnicas”, refiere Estela.

De Katya Leyva Pupo es “El ojo del amo” (mixta sobre cartulina), mientras en “Horizonte”, Javier Erid Díaz Zaldívar se acerca a la polisemia de significados de la palabra libertad.

Enfocar la obra como un problema a solucionar –añade Ferrer– es de cierta manera el hilo conductor que conecta las piezas de la muestra. Sin caer en el elemento sobreexplotado de la espontaneidad asociada al expresionismo abstracto y las corrientes líricas de la pintura, estas “obras intentan exponer su cualidad enigmática”. Esta cualidad, junto a la curaduría, es lo que hace más interesante este camino de signos que ofrece Babel.

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