Tras las huellas de im√°genes inteligentes

Luego de un intenso y atractivo ciclo de im√°genes creadoras de osados productores de 24 pa√≠ses en la Vitrina del Videoarte Mundial agramontina, cita art√≠stica que destaca por ser un espacio alternativo y de resistencia al posibilitar que desde las carencias tecnol√≥gicas surjan im√°genes de mucha calidad profesional, nos aproximamos a ese novedoso proyecto cultural, √ļnico de su tipo en Cuba, al emanar de la Iniciativa Municipal de Desarrollo Local (IMDL), El Circuito.

Y es ese precisamente el mayor m√©rito del Festival internacional de videoarte de Camag√ľey (FIVAC) -desarrollado del 4 al 9 de abril pasado-, pues quienes se aventuran en este mundo de novedades visuales encuentran la complicidad de un discurso diverso y de un programa heterog√©neo, siempre abierto a la impronta de exclusividades culturales genuinas, como los grupos musicales Rumbat√°, Son entero, In tempore y Quinteto de Cuerdas Santa Cecilia; los cuales regal√≥ una jornada de mucho movimiento y cuban√≠a.

LAS CLAVES DE UN PROYECTO

Mas el evento, en su VII edici√≥n, deslumbra adem√°s por ser un espacio que, al surgir en el 2008, se consagr√≥ por entero a la videocreaci√≥n; una pr√°ctica art√≠stica que emergi√≥ en los a√Īos ’60 del siglo XX como resistencia a la avalancha de una seudocultura colonizadora; a la banalizaci√≥n de los mass media, y el cu√°l adem√°s mantiene su esencia con la incorporaci√≥n de las herramientas digitales.

Con frecuencia bienal, desde el 2010, el FIVAC se consolida como plataforma de promoción internacional del videoarte hecho por cubanos y también por aglutinar artistas, curadores e investigadores de varias naciones del mundo. El mega-proyecto asentado en el antiguo cine Encanto, solo esta vez proyectó unas 11 horas de materiales en concurso, de las 79 obras admitidas.

Los so√Īadores del certamen: Jorge Luis Santana, reconocido artista que preside el Festival; la Doctora en Ciencias sobre Arte Teresa Bustillo, curadora del FIVAC; y Diana Rosa P√©rez su productora general, emprendieron un camino que aunque empedrado, les asegur√≥ un √©xito rotundo, porque El Circuito sede de este Festival, por su muy acertada promoci√≥n a lo mejor del videoarte de la naci√≥n, la regi√≥n y buena parte del mundo, en menos de un a√Īo ha atra√≠do a m√°s de 80 000 espectadores.

¬ęEl proyecto del FIVAC -dijo Santana- naci√≥ con una generaci√≥n. Primero estuvimos en la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) y luego en la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), pero siempre quisimos establecer nuestras pautas, formas de pensar y los conocimientos que hab√≠amos adquirido. Necesit√°bamos hacer una plataforma, ni mejor ni peor a las que nos preced√≠an, sino la nuestra¬Ľ, explic√≥ el l√≠der del FIVAC.

As√≠ y bajo ese empe√Īo colectivo -acot√≥- naci√≥ una idea que tom√≥ forma en los que es hoy el Festival. ¬ęEl videoarte -insisti√≥ el especialista- tiene un mercado muy restringido, sobre todo porque en la Isla no hay galer√≠as especializadas ni un mercado interno de arte.

¬ęEvidentemente -enfatiz√≥- ante urgencias econ√≥micas los artistas se refugian en un arte que se puede vender. Por eso tambi√©n es v√°lido el Festival¬Ľ, subray√≥.

Para la Doctora en Ciencias sobre Arte Teresa Bustillo la responsabilidad de curador del FIVAC ha sido uno de sus mayores desaf√≠os. ¬ęEn la misma medida que el arte ha ido evolucionando su definici√≥n en t√©rminos epist√©micos -argument√≥- tambi√©n lo ha hecho la definici√≥n de videoarte. Un rasgo tipificador de la videocreaci√≥n es su car√°cter experimental constante. La norma -asegur√≥ la experta- es ir a contrapelo de lo que se va asentando y gestando en el discurso de la videocreaci√≥n.

¬ęEn mis m√°s de 20 a√Īos de trabajo -expres√≥ la acad√©mica- es la experiencia profesional la que constituye el reto mayor, porque curar las obras del FIVAC demanda constantemente una actualizaci√≥n, que depende fundamentalmente del acercamiento y del trato sistem√°tico con la morfolog√≠a de la videocreaci√≥n, que no siempre es posible en Cuba, y sobre todo porque demanda -confirm√≥- de una sensibilizaci√≥n muy especial de las distintas visualidades que operan en el mundo¬Ľ, afirm√≥.

El certamen est√° catalogado por expertos en esta disciplina como la Vitrina del videoarte mundial. ¬ŅPor qu√©?

Porque se consolida en calidad al elevar el rigor en los proceso de selección de las obras en concurso. Se aprecia en los trabajos presentados una mayor relación del artista con la cámara, un uso creciente de la tecnología para el abordaje de problemas urgentes relacionados con la deshumanización, la alienación del hombre y las marginaciones, a la vez que importa mucho la videocreación en sí misma, en correspondencia con el mensaje y contenido de la obra, aseguró la estudiosa.Esta vez la muestra en competencia se destacó, especialmente, por dos tendencias expresivas: una que tiene un efecto más nítido en la trasmisión de los mensajes, y otra que recurre al simbolismo, la metáfora y lo oculto o enigmático. Es un certamen de amplia diversidad y pluralidad de temas, géneros y contenidos, y eso lo hace muy llamativo, para todos los creadores, sin límite de edad y sin exclusión.

¬ęEs un evento -signific√≥- para aprender en √©l. Los pa√≠ses con mayor presencia, despu√©s de Cuba, fueron Espa√Īa, Estados Unidos e Italia, y por primera vez acudieron Rep√ļblica Togolesa, Bosnia, India, Ir√°n, Polonia y Australia, y se sumaron Venezuela, M√©xico, Alemania, Francia, Gran Breta√Īa, Jap√≥n, Ir√°n y Sud√°frica. Cada edici√≥n agrupa a m√°s creadores y eso tambi√©n lo hace diverso, para crecer sin renunciar a la calidad art√≠stica. Existe como din√°mica en el FIVAC una diversidad de las obras en concurso, que se apropian a la vez de los soportes, por eso resalta en cada encuentro la voluntad permanente de experimentaci√≥n, para el se√Īalamiento de problemas urgentes de deshumanizaci√≥n, alienaci√≥n y marginaci√≥n¬Ľ, asegur√≥.

El FIVAC se debe también al talento y a la sagacidad de la productora general Diana Rosa Pérez, quien además tiene en su haber la realización de obras audiovisuales, fundamentalmente del género documental, por eso ofreció las claves de este aglutinador Festival.

¬ęUna es la modestia y la otra la perseverancia -expres√≥- para nunca dejar de creer en los sue√Īos; para no dejar de hacerlos. Hay que encontrar la forma viable de hacer el proyecto y la pasividad nunca puede ser una opci√≥n en un productor, asever√≥.

¬ęLo que m√°s disfruto de la IMDL El Circuito es demostrar que es posible autosustentar mediante servicios culturales otros servicios de libre acceso, menos comerciales, y que igual son buenos para el mejoramiento espiritual de la personas¬Ľ.

A DEBATE DESDE UN HERVIDERO CULTURAL

El Circuito es un hervidero fecundo de la creaci√≥n contempor√°nea, con m√ļltiples prop√≥sitos e interrogantes para el debate cultural, que se impone ante un escenario de mucha ¬ęchatarra¬Ľ comercial y seudo-culturas colonizadoras de identidades.

Con esa preocupaci√≥n por preservar la memoria hist√≥rica de las im√°genes ha sido persistente el espa√Īol Javier Gonz√°lez Vilaltella, profesor de estudios culturales en la Universidad de Munich, Alemania, quien consider√≥ que ¬ęlas im√°genes no desaparecen, sino crean fondos de memorias, y el recuerdo de la ausencia constituye una estrategia para que no se produzca el olvido.

Sobre este tema el canadiense Khazim Kaz Rhaman, profesor del Instituto de Arte de Pittsburg, en Estados Unidos, se√Īal√≥ que es vital la preservaci√≥n de la imagen, porque en la historia del videoarte se ha transitado por 50 formatos, lo que puede constituir una v√≠a para el desfasaje de esa memoria acumulada.

Una reflexi√≥n medular la bord√≥ la cubana Magali Espinosa, renombrada especialista en arte cubano contempor√°neo, en torno a dos aspectos esenciales: ¬ęLos artistas necesitan de toda la imagen visual que hay que tener en cuenta hoy y no solo de lo que emana del arte sino de los medios, de la publicidad, del cine, de la televisi√≥n; y c√≥mo a pesar de que esta informaci√≥n a veces no se consigue con la mayor calidad, lo fundamental es que circule y se conozca, para luego crear¬Ľ, insisti√≥.

El mexicano Pancho L√≥pez, artista de performance, encuentra en el Festival Internacional de Videoarte de Camag√ľey (FIVAC), lecciones esenciales para el arte y para la vida, y este a√Īo acudi√≥ para propiciar una experiencia de aprendizaje e inclusi√≥n, a su
manera.

√Čl imparti√≥ el taller de creaci√≥n: ¬ęRepensar el cuerpo. Videoperformance y acciones para la c√°mara¬Ľ, donde aglutin√≥ a decenas de participantes en un evento que adem√°s se sabe √ļnico, porqu√© se consolida como plataforma para el arte experimental en
Am√©rica Latina y m√ļltiples naciones como Estados Unidos, Espa√Īa, Chile, Argentina, Nicaragua, Canad√° y Cuba.

¬ęCada vez es m√°s dif√≠cil encontrar posibilidades de contacto. Ahora todo es virtual y la gente platica y hasta se conoce por WhatsApp, por Skype, por Facebook Messenger, por FaceTime. O sea, por aplicaciones y redes sociales. Este cambio va por la imagen, porque en estos tiempos todo es apariencia. Por eso, ver un festival de video como este, con tanta diversidad y posibilidades, es rico.

¬ęCada vez que vengo a Cuba -comunic√≥- y no solo al Festival, me llevo la capacidad de crear, porque aqu√≠ con poco se genera mucho. Viendo a los organizadores entiendo que hay un esfuerzo sobrehumano de relaciones, organizaci√≥n, comunicaci√≥n y de que el FIVAC se hace con el coraz√≥n. En pa√≠ses con desarrollo no somos capaces de organizarnos as√≠ ni de hacer que las cosas crezcan. All√° es un c√≠rculo vicioso: estamos esperando que el gobierno lo haga, que otro lo haga, que la empresa lo haga, y nos quejamos de que nadie lo hace. Yo me llevo de aqu√≠ el ejemplo del FIVAC.

El Festival, tiene como pr√°ctica, desde el 2008, socializar las experiencias de eventos y proyectos internacionales, como Detr√°s del Muro, de la Bienal de La Habana, Cuba; Cine a los Cuatro Vientos, del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, Espa√Īa; y el ¬ęUnder The Subway-Video Art Nigth¬Ľ, que con bajo presupuesto Antonio Ortu√Īo realiza en Nueva York. En este sentido vale destacar la muestra colateral La Pr√≥xima Resistencia, que ha puesto en contacto con las visualidades promovidas por el Festival de Cortos de Soria, el Festival Entre Islas (Espa√Īa), y los proyectos Over the Real (Italia), The Distribution Centre for Finnish Media Art (Finlandia), Time is Love (Francia), Under the Subway (Estados Unidos), el VIDEOsPAIN (Espa√Īa) y el de la Universidad Estatal de Montclair, de la que asisti√≥ una delegaci√≥n de estudiantes estadounidenses.

Javier Mu√Īiz es uno de los curadores que asiste al FIVAC, pero su presencia resulta especial por tender el puente desde Soria, Espa√Īa, y acompa√Īar este Festival desde su gestaci√≥n.

¬ęEs un honor para m√≠ haber contribuido a que naciera el FIVAC¬Ľ, expres√≥ quien ha fundado Proyecto Cine a los Cuatro Vientos del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, Espa√Īa,el cual se ha convertido en una plataforma de selecci√≥n a los Premios Goya.

Este a√Īo trajo una selecci√≥n para la muestra La Pr√≥xima Resistencia, en la que participa desde la primera edici√≥n, porque una de sus fuentes es el intercambio de obras, que aprovecha en su programaci√≥n desde proyectos como el festival internacional La Boca del Lobo y otras iniciativas que promueven el audiovisual. ¬ęHace falta estrategias para acercar a los j√≥venes a la cultura y el FIVAC es un ejemplo de lo que se puede hacer al respecto¬Ľ, coment√≥

¬ęTenemos un arma en la mano -asegur√≥- con el tablet y el celular. Es un arma buena para utilizarla con creatividad¬Ľ, refiri√≥ a prop√≥sito del movimiento creativo que ha generado este certamen en Camag√ľey.

LOS PREMIADOS DEL FIVAC

El Gran Premio del s√©ptimo Festival Internacional de Videoarte de Camag√ľey (FIVAC), se le otorg√≥ a Lisi Prada (Espa√Īa) por Deriva esc√≥pica, por la profundidad y la s√≠ntesis al abordar la problem√°tica de la mediaci√≥n de la tecnolog√≠a entre el hombre y su realidad, a trav√©s de la escena de cientos de turistas que fotograf√≠an La Mona Lisa.

El segundo lugar fue compartido para los cubanos Fabián Alejandro González y Rocío Aballí, por sus obras Framed fiction y Cada lunes, cada lluvia, respectivamente, por el uso riguroso de recursos de la animación y la fotografía.

El tercero correspondió al inglés Guli Silberstein, por el juego con el pixel, desde una perspectiva pictórica en Stuff as dreams, donde representa situaciones de violencia y desgarramiento humano.

Tambi√©n merecieron menciones especiales Jonas St. Michael, de Canad√°, por On the theatre Road; al estadounidense Ricardo Miranda Z√ļ√Īiga, por A geography of being; de Jap√≥n a Hiroya Sakurai, por The stream VI; a la argentina Mariana Lombard, por Instalarse, habitar, vivir; a los cubanos P√°vel M√©ndez y Rafael Triana, por Palimpsest y Sobrecarga, respectivamente.

Tambi√©n aplaudido fue Fabio C. D√≠az Marcos, de 18 a√Īos de edad, al merecer el lauro de la Asociaci√≥n de ciudades hermanas Madison-Camag√ľey, uno de los dos colaterales, por R.E.M. Este estudiante de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre apel√≥ a la memoria afectiva del espectador, desde la provocaci√≥n a imaginar lo que no estaba en el video. El Premio Detr√°s del Muro, el otro colateral, fue para El hijo del sue√Īo, del cubano Alejandro Alonso.

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