Trakeand2 por la vida

En Cuba los inicios del rap y el breakdance dentro de la cultura alternativa de la Isla comenzaron a finales de la d√©cada de los 70 y principios de los 80, pero no fue hasta los primeros a√Īos de la d√©cada de los 90 que el hip hop emergi√≥ como un nuevo movimiento en la b√ļsqueda de otros tipos de lenguajes. Con una l√≠rica potente, una est√©tica directa en muchas ocasiones tildadas de ‚Äúcallejeras‚ÄĚ sin orden ni linealidad, este g√©nero trataba temas de la realidad social mediante un discurso que alejado de refinamientos se convert√≠a en un s√≠mbolo de protesta ante la situaci√≥n que atravesaba el pa√≠s.

Hoy la cultura hip hop ha sido uno de los pilares en los que se ha sostenido el trabajo de la AHS durante d√©cadas como abanderada del arte joven inteligente y en defensa de un g√©nero alternativo que se mantiene abierto a todo tipo de posibilidades dentro de la amplia gama musical de la Isla. Desde los caminos institucionales, la organizaci√≥n ha contribuido a su legitimaci√≥n como nuevo g√©nero musical a pesar de los prejuicios que en ocasiones ha desatado el rap por la banalidad y el facilismo de ‚Äúalgunos‚ÄĚ que apuestan por estereotipos musicales y textos cargados de obscenidad.

En nuestros tiempos se ha incrementando la difusi√≥n de tendencias musicales netamente comerciales que nada aportan a la cultura general del sector m√°s joven de la poblaci√≥n de nuestro pa√≠s, que consume todo cuanto se difunde en los medios masivos. La m√ļsica evoluciona, pero no con ello se pierde la influencia de g√©neros tradicionales como el son, el danz√≥n, el mambo y la rumba.

La juventud cubana vive y se encuentra con el rap, una nueva forma expresiva que aumenta cada día la cantidad de seguidores en el país y que ha sido de los movimientos socioculturales más reprimidos por las instituciones en Cuba, pero que hoy se abre paso en una industria musical competitiva abatiendo los prejuicios que circundan la cultura discriminatoria asociada al género.

El movimiento del rap en Camag√ľey experimenta un florecimiento gracias al ard√ļo trabajo que realiza la filial principe√Īa de la AHS en la promoci√≥n de sus principales exponentes, quienes se nutren de lo mejor de las tradiciones musicales del pa√≠s combinado con las influencias de hip hop internacional. Con el fin de contrarrestar la influencia negativa ejercida por el reggaet√≥n y la m√ļsica sin mensaje social, la filial principe√Īa de la AHS realiza cada a√Īo el Festival Nacional de Rap TRAKEAND2 que llega a su decimoquinta edici√≥n.

La gran fiesta del rap en la provincia se realizará del 19 al 22 de marzo para llevar un Trakeand2 por la vida desde sus hogares. Las redes sociales serán el escenario para la confrontación artística y el intercambio entre los creadores noveles y los amantes del hip hop a través de los foros interactivos, proyecciones de videos clip de factura nacional e internacional, cápsulas promocionales y grabaciones de temas en conjunto.

Dedicado al aniversario 507 de la fundación de la Villa del Puerto del Príncipe, al 35 de la fundación de la AHS y al 62 del Triunfo de la Revolución, esta edición tratará temas entorno al estado actual del movimiento del hip hop en Cuba y las nuevas tendencias alternativas y expresiones culturales asociadas al género.

Por estos d√≠as se podr√° disfrutar de los videos clip realizados a algunos de los m√ļsicos raperos miembros de la AHS, tales como Reinier Barcel√≥ (Babay), Eli√©cer Velazco (El Emp√≠rico) y el D√ļo Killas Club. Adem√°s se suman los audiovisuales de los artistas colombianos Bag Mc y Duke Clan; de los mexicanos Lil Boy, Zonek S√°nchez y Rhinox; y C√≥di-C, de Chile.

Tambi√©n con las c√°psulas promocionales conocer√°n sobre la m√ļsica y tendencias que defienden j√≥venes cultivadores de este g√©nero en Camag√ľey, entre ellos F√©lix Leandro (El Padrino), Overlandy Alias (El Creativo), Jos√© Elisa (Anomaly) y Eduardo Recio (El Psic√≥logo).

Sin dudas este evento nacido del empe√Īo sostenido de la AHS ofrece un espacio de intercambio entre artistas, visibiliza proyectos y demuestra la factibilidad de la cultura hip hop para la industria musical cubana.

TRAKEAN2 es un festival vivo, que crece cada a√Īo y con ello, aumentan sus propias exigencias en cuanto a la necesidad de un apoyo gubernamental y social para que sus artistas tengan un rol m√°s activo en su desarrollo profesional. Es imperante promover el arte del rap nacional y dejar atr√°s las visiones estereotipadas y prejuiciosas para comprender que este g√©nero es un movimiento de j√≥venes profesionales con un alcance din√°mico y variado, gracias a la calidad de su l√≠rica y musicalidad. ¬†

No perd√≠a raz√≥n el compositor, ilustrador, escritor y artista del hip hop Rodolfo Rensoli ¬†organizador adem√°s del primer Festival de M√ļsica Rap en Cuba en 1995‚Äď cuando definiera al rap como ‚Äúuna l√≠rica potente, una est√©tica callejera que muestra la poes√≠a de maneras diversas, lo mismo en las palabras que se usan com√ļnmente como en las disfrazadas, es el mismo recurso de la poes√≠a escrita‚ÄĚ.

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