Tony √Āvila: Cuba y la trova siguen mereciendo que exista un evento que se llame canci√≥n pol√≠tica

A la luz de cuarenta a√Īos y cuando la Jornada de trova en Guant√°namo desempolva su condici√≥n pol√≠tica atrayendo el arte m√°s emergente y vanguardista de los j√≥venes cubanos hasta instituciones, colectivos obreros, consejos populares y comunidades m√°s apartadas, el reconocido cantautor Tony √Āvila, participante en este encuentro del primero al cuatro de agosto en¬† la ciudad del Guaso, declara para este portal digital su condici√≥n de cantor pol√≠tico.

Con el desenfado y sinceridad que le asoman, unidos a los conocimientos que identifican su Licenciatura en Filosof√≠a y Marxismo el autor de Timbiriche, Mi casa.cu y otros temas de profunda imputaci√≥n a equ√≠vocos y necesidades de la sociedad cubana hoy explic√≥ que es para √©l una ¬ęcanci√≥n pol√≠tica¬Ľ:

¬ęEntiendo que la vida es pol√≠tica, la vida en esencia es pol√≠tica: toda actitud, manera de existir, de conducirse en la vida, de estar, de coexistir, de estar de acuerdo o en desacuerdo, sin querer o queriendo,¬† asumes siempre una posici√≥n pol√≠tica, a mi entender la postura apol√≠tica no existe, no hay forma de estar al margen de una u otra posici√≥n porque es como los t√©rminos medios, no creo que haya espacio para que los t√©rminos medios participen de la pol√≠tica ya que a mi juicio no existe o tu eres blanco o eres negro, los matices pueden estar y creo que en todo hay matices pero en cuanto al pensamiento y a la postura pol√≠tica que asume uno como individuo, ser humano, ser social‚Ķ, creo que pasa por ah√≠, b√°sicamente por ah√≠, hacia donde mira uno y como mira uno la sociedad en que vivimos.

¬ĽLa trova es esencialmente una canci√≥n de compromiso, el trovador es un ente cultural comprometido, es un mensajero, un emisario, una suerte de comunicador, de decidor, una suerte de vocero, un ente que expresa y se expresa a la vez, es como una esponja que recoge el pensamiento social y lo convierte en pensamiento com√ļn o lo lee como pensamiento colectivo, lo traduce en lo que hace como canci√≥n y lo lanza‚Ķ y la gente puede hacer muchas lecturas de lo que uno expresa en una canci√≥n, ninguna canci√≥n es absolutamente completa como para decir todo lo que se tiene que decir pero para eso est√° la s√≠ntesis y la capacidad de decir lo que a¬† veces mucha gente quiere decir y no halla c√≥mo decirlo y encuentra entonces en una canci√≥n eso que quiso decir y no dijo o sencillamente lo que quiere escuchar y no escucha; entonces, viene un trovador y te canta una canci√≥n que adem√°s comprendes, si la comprendes mejor todav√≠a. Los trovadores hemos sido hist√≥ricamente muy incomprendidos pero inevitablemente la banda sonora de la Revoluci√≥n siempre ha sido la trova, en los acontecimientos, los cambios, los tropiezos, los aciertos, siempre ha sido la trova.¬Ľ¬†¬† ¬†¬†¬†

El t√©rmino pol√≠tico de las jornadas de cada agosto en Guant√°namo es profundamente debatido hoy en muchos an√°lisis culturales que se cuestionan acerca de que si es ese realmente el apellido de un encuentro para promocionar a quienes se inician en la canci√≥n de autor en Cuba, ¬Ņqu√© cree Tony √Āvila al respecto?

Llamarle canci√≥n pol√≠tica puede ser tambi√©n relativo, no creo que sea tampoco un t√©rmino ‚ÄĒque m√°s que todo es un apellido‚ÄĒ que tiene determinado tipo de canci√≥n, en este caso en Guant√°namo, donde nace la canci√≥n pol√≠tica, yo creo que Cuba y la trova siguen mereciendo que exista un evento que se llame Canci√≥n Pol√≠tica; como la vea la gente, como la gente la construya, como los trovadores la edifiquemos, como la cantemos, con qu√© est√©tica la defendamos, pero un evento como este hace falta para una canci√≥n que no puede dejar de estar alerta, que no puede dejarse adormecer por tendencias, por modas, modismos, que no puede conformarse, que es una canci√≥n totalmente inconforme, que cuestiona, que debe convidar a la reflexi√≥n, es una canci√≥n que nace del pensamiento y debe hacer pensar y no puede descansar.

Los estudiosos te posicionan en la guaracha. ¬ŅTony √Āvila es un guarachero o un trovador?

Soy ambas cosas, lo que pasa es que la guaracha es un g√©nero, la trova no lo es, la trova es un movimiento que es mucho m√°s amplio que la guaracha; por tanto, si un trovador quiere decir desde la guaracha, desde el guaguanc√≥, el reggae, desde el pop, el bolero o el son, cabe, porque el trovador es una mezcla de todas esas cosas y esa postura ¬ęcariacontecida¬Ľ ‚ÄĒcomo dice un amigo m√≠o‚ÄĒ del trovador sentado en una silla con el ce√Īo fruncido, la cara como r√≠gida y una expresi√≥n aparentemente trascendental, de un tipo que est√° diciendo cosas descomunales‚Ķ, esa postura, que en un momento vali√≥ la pena, creo que hoy ya se ha removido, esa est√©tica de c√≥mo se presenta un trovador ante el p√ļblico, c√≥mo se ve o c√≥mo la gente lo mira, hoy por hoy hay trovadores que en fin¬† se ponen de pie, cantan de rodillas, cantan con guitarra el√©ctrica, hay bandas, hay toda una movida que te hace ver que la trova no es solamente eso que fue su embri√≥n, no es solamente eso, nace de ah√≠ la trova: el trovador sigue siendo un hombre con guitarra en mano, que camina, que mira y que hace canciones; pero a la manera en que los trovadores hoy ejercen la trova va con su tiempo. Entonces, yo soy una mezcla de todo eso y lo m√°s difundido de lo que hago, y no digo lamentablemente porque no lamento eso, lo que s√≠ creo es que ese encasillarme es lo que m√°s est√° pesando o desfavoreciendo la otra parte de mi obra que es la canci√≥n que siempre hago.

El cantautor cubano Tony √Āvila protagoniz√≥ en Guant√°namo junto a Eduardo Sosa y Augusto Blanca el concierto en el Obelisco a los m√°rtires guantanameros, v√≠speras de la conmemoraci√≥n de los sucesos del 4 de agosto de 1957, cuando cinco j√≥venes de esta urbe perdieron la vida en la explosi√≥n accidental de una f√°brica clandestina de bombas en contra de la tiran√≠a republicana.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

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