T贸mate un Clorodiazep贸xid2

Lleg贸 para quedarse. El performance, esa irreverente modalidad que germin贸 con tremenda fuerza en el siglo XX, ha sido el territorio perfecto desde el cual muchos creadores cubanos, fundamentalmente de las 煤ltimas d茅cadas, han realizado importantes abordajes de la realidad social cubana. Entre estos iconoclastas sobresale la tropa de El Ciervo Encantado, Osik谩n Teatro-Plataforma Esc茅nica Experimental; proyectos como el Laboratorio Ibsen o las intervenciones p煤blicas del santiaguero Yanoski Su谩rez, que desaf铆an espacios, investigan y devuelven raigales discusiones sobre temas medulares de nuestra cotidianidad.

Sin embargo, el performance, como modalidad esc茅nica, no ha sido una de las plataformas m谩s socorridas para establecer niveles de di谩logo con el espectador pinare帽o. Se referencian en Vueltabajo, como los intentos m谩s serios en la exploraci贸n de esta pr谩ctica art铆stica, las otrora presentaciones de estudiantes de la desaparecida Escuela Profesional de Artes Visuales y las todav铆a pol茅micas intervenciones p煤blicas del artista pinare帽o que se reconoce como Mayim-B. S贸lo unos pocos ejemplos que no son suficientes para establecer un estudio profundo del comportamiento, desarrollo de la praxis perfom谩tica en la zona m谩s occidental del pa铆s.

Por tanto, ahora mismo se agradece la presentaci贸n Clorodiazep贸xid2, un performance a cargo de Ernesto Naveda 鈥搄oven estudiante de artes visuales que participa en la XVlll edici贸n del Sal贸n de Arte Joven, que auspicia anualmente la Secci贸n de Artes Visuales de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z de Pinar del R铆o鈥 por tratarse de una tentativa que busca reconocer, establecer al performance como espacio de comunicaci贸n art铆stica.

Pero esencialmente el principal m茅rito de Clorodiazep贸xid2 reside en que es una interesante indagaci贸n antropol贸gica que est谩 tramada a partir de reales inquietudes, obsesiones, desgarres de j贸venes artistas, los performers, que reaccionan frente a un fen贸meno global que comienza a afectar principalmente a las nuevas generaciones: el consumismo.

Foto: Del autor.

En ese sentido, podemos estar m谩s o menos de acuerdo con algunos elementos formales de este performance, pero lo que s铆 no podemos negar es que est谩 defendido conceptualmente, que asistimos a un debate art铆stico ante el que no podemos permanecer indiferentes.

En Clorodiazep贸xid2, organizado en una suerte de cuatro cuadros que, en su totalidad rozan los 20 minutos, se puede observar que se plantean dos vertientes fundamentales del consumismo: el performer Ernesto Naveda, desde su experiencia personal, pero tambi茅n con una marcada inclinaci贸n de tensar a partir de generalidades 鈥損eligrosas que pueden ser por cierto鈥, se acerca a la supeditaci贸n del ser humano al consumismo en su estrato m谩s b谩sico y cotidiano: el desquicie por marcas de ropa, de zapatos, etc.

La otra vertiente del consumismo que se analiza en Clorodiazep贸xid2 surge de manera muy autorreferencial y corre de la mano de Jos茅 Armando Crespo (egresado de la Universidad de las Artes de Cuba en la especialidad de ballet), quien nos comenta lo peligrosa que puede ser la estetizaci贸n de la figura para los artistas de la danza, quienes, en pos de mantener una imagen impecable, pueden someter sus corporalidades a desgastes, maltratos, p茅rdidas, limitaciones que no s贸lo marcan nocivamente el cuerpo, sino su comportamiento, una manera de proyectarse y comprender la vida.

Se delinean en Clorodiazep贸xid2 el primer performance que tiene a su cargo Ernesto Naveda, saludables evocaciones y apropiaciones de elementos hist贸ricos de las artes visuales y esc茅nicas[1]. Con relaci贸n a la primera, las artes visuales, es muy latente el influjo del Action Painting; la obra creativa de grandes como Andy Warhol, Joseph Beuys, Marina Abramovich. En lo teatral, modelan el performance elementos como lo rid铆culo, lo grotesco (Ernesto Naveda aparece al inicio del performance vestido con un disfraz de mona vestida de seda, tomando caf茅) o la parodia.

Y lo interesante en esto, en el di谩logo, el completamiento de ambos lenguajes, la teatralidad y las artes visuales, es que conforman un hecho art铆stico de amplia riqueza de texturas, cuya principal virtud radica en que devela conductas, las carencias progresivas que no s贸lo se patentizan en el 谩rea de las relaciones humanas, sino tambi茅n de los valores que pierde el ser humano en la medida en que se va haciendo cautivo de tener y acumular m谩s.

As铆, en Clorodiazep贸xid2, desde que se muestran los comportamientos enajenados, el populacherismo m谩s chato y agresivo (temas musicales de Bad Bunny), la frialdad, objetualizaci贸n y metalizaci贸n del sujeto, se convoca a reaccionar contra estas posturas en la vida.

M谩s fashion y menos drama, es un slogan que aparece en el programa de mano de Clorodiazep贸xid2. Sin embargo, en este performance prevalece la tendencia a la construcci贸n de la ilusi贸n, la relaci贸n frontal con el espectador, los efectismos, la dramaturgia esc茅nica que se acerca a la forma tradicional de construir la teatralidad.

De manera que se genera un corto circuito entre las expresadas b煤squedas formales en que se intenta plantear el performance (menos drama) y el modo real en que se perfila ante el espectador.

Foto: Del autor.

Mas, aclaramos que aun en esta condici贸n de apego a las estructuras m谩s convencionales de lo teatral, llegamos a apropiarnos perfectamente de la intenci贸n del artista, tenemos bien claro el n煤cleo conceptual que se defiende en el performance[2].

En este minuto celebramos el gesto de los j贸venes creadores, Jos茅 Armando Crespo y Ernesto Naveda, que desde la revisi贸n de sus inquietudes nos han incitado a repensar nuestra existencia en medio de un universo bombardeado, saturado por el consumismo.

Clorodiazep贸xid2, en su sentido m谩s inmediato, m谩s all谩 de lo discutible que pueda ser en lo formal, es un noble intento, una importante alerta sobre la necesidad de valorar lo que se tiene y vivir a plenitud con lo que pueda ser esencial. Y esa certeza que nos deja es aquello que nos lo muestra como una experiencia art铆stica y social de val铆a.

[1] No obstante, lo m谩s interesante no es la cita, sino la manera en que el responsable del performance se apropia del legado universal y se vale de este, sin dejar de ser original y perder la l贸gica de lo que plantea.

[2] El responsable de Clorodiazep贸xid2, Ernesto Naveda, comenz贸 sus primeros trabajos profesionales como actor en diversos grupos de teatro, Teatro de la Utop铆a, Polizonte teatro, Teatro D麓 S煤bito, de Pinar del R铆o; de ah铆 su marcada inclinaci贸n, un pensamiento marcadamente esc茅nico, desde lo tradicional, en su ejercicio perform谩tico.

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