¬ŅTodos los reclamos parecen estar satisfechos?

‚ÄúEsta no ha sido una asamblea de catarsis‚ÄĚ, sentenci√≥ Yanetsy Le√≥n Gonz√°lez, nueva vicepresidenta de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en Camag√ľey. Ella, quien tiene la experiencia de procesos anteriores, que represent√≥ a la provincia en el 2do. Congreso de la organizaci√≥n, posee suficientes criterios para comparar.

Foto: Eduardo Cede√Īo

Miembro de la sección de crítica e investigación y periodista del semanario Adelante, Yanetsy trabaja de cerca con su filial y sabe de buena tinta cada uno de los porqués que justifican, por sexta ocasión consecutiva, su condición de Vanguardia Nacional.

Ese estado de gracia en el cual fluye la vida org√°nica de la Asociaci√≥n agramontina levanta ciertos temores: ¬Ņsobre qu√© se discutir√° en la Asamblea Provincial 3er. Congreso de la AHS si todos los reclamos parecen estar satisfechos? ¬°Pues en el Teatro Avellaneda hubo debate se√Īor@s! Tras un original√≠simo informe presentado a manera de audiovisual, los asociados desfilaron frente a los micr√≥fonos, algunos para agradecer a su Asociaci√≥n; otros, para esbozar preocupaciones.

Foto: Eduardo Cede√Īo

Tal fue el caso de Evelyn Queipo, escritora y delegada el 3er. Congreso, quien se refiri√≥ a su gremio como ‚Äúlos protagonistas desplazados‚ÄĚ debido a las diferencias sustanciales en el sistema de pago por derecho de autor que reciben los escritores con respecto a otros artistas. Por ello, la revisi√≥n de la Resoluci√≥n 35 que regula este particular qued√≥ apuntada entre los pendientes.

Entre los temas analizados en la Asamblea Provincial estuvieron la presencia de la tema religioso en el arte, el ego, la necesidad de concederle m√°s protagonismo a la Asociaci√≥n, la deficiente convocatoria al sistema de becas y premios que ofrece la organizaci√≥n y la carencia de recursos en la ense√Īanza art√≠stica.

Igualmente fue objeto de debate el tatuaje como fen√≥meno art√≠stico en condiciones de legalidad, la defensa de la figura del periodista cultural ‚ÄĒ‚Äúlos eternos ninguneados‚ÄĚ‚ÄĒ, seg√ļn apunt√≥ Le√≥n Gonz√°lez, la urgencia por cultivar no ya un gusto est√©tico entre los p√ļblicos, sino una conciencia est√©tica, as√≠ como la imagen que de la AHS se representan los p√ļblicos.

En el encuentro se destac√≥ que gracias al proyecto sociocultural Golpe a Golpe, la comunidad rural de esta provincia, los centros educacionales, hospitalarios y reclusorios conocen qu√© es y a qu√© se dedica la Asociaci√≥n; pero esta experiencia no se replica a lo largo del pa√≠s y todav√≠a gran parte de los p√ļblicos relacionan la organizaci√≥n solo con el movimiento del rock.

En tal sentido se demandó un estudio de representaciones sociales, una investigación que, desde el rigor metodológico de las ciencias sociales, indique cómo nos perciben. Y a partir de ahí trazar las estrategias comunicacionales y elegir qué proyectos auspiciará y promoverá la Asociación.

El Maestro de Juventudes Luis √Ālvarez √Ālvarez insisti√≥ en la importancia del sistema de ediciones territoriales y la necesidad de que el Premio de la Cr√≠tica Literaria valore textos publicados por estas editoriales |¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Foto: Eduardo Cede√Īo

De igual forma los miembros de la AHS surgieron propuestas relacionadas con el audiovisual: la creaci√≥n de un banco de memoria de la organizaci√≥n y de un cine club desde el cual se agrupen todas las secciones para dar vida a proyectos audiovisuales que en Camag√ľey, gracias a la productora Luz Joven, pueden materializarse con relativa facilidad.

Como colof√≥n de la cita se eligi√≥ a Ihordan Torres como nuevo presidente de la Asociaci√≥n camag√ľeyana. √Čl, quien hasta ese momento secund√≥ a Yunielkis Naranjo Guerra recibe ahora el encargo de mantener la altura de la varilla, pues como se√Īal√≥ Rubiel Garc√≠a Gonz√°lez, su hom√≥logo nacional: ‚Äúes m√°s sencillo trabajar desde cero que sostener un trabajo de calidad‚ÄĚ.

Tambi√©n se seleccionaron los delegados al 3er. Congreso: Yanetsy de la Rosa, Yanetsy Le√≥n, Leonardo Pablo Mart√≠nez, Evelyn Queipo, Eliecer Velazco, Harold D√≠az y Claudia Otazua, y se despidi√≥ a Naranjo Guerra, quien, tras 20 a√Īos en la AHS, hizo aqu√≠ su despedida formal. Y lo catalogo as√≠ pues el director del proyecto Golpe a Golpe, no se desprender√° tan f√°cil de su Casa.

A partir de este instante Golpe a Golpe se constituirá en institución cultural independiente para continuar brindando sus servicios a la Asociación, servicios, ojo, que desbordan lo artístico y se extienden al apoyo logístico, las donaciones de sangre y las brigadas de trabajo productivo que se conforman para asistir ante el paso de fenómenos naturales.

En fin, la Asamblea Provincial camag√ľeyana, a la que asistieron las m√°ximas autoridades del Partido, el Gobierno y la Cultura en el territorio, se desarroll√≥ de la misma forma en la que transcurre la cotidianidad de la instituci√≥n: con m√°s aplausos que reclamos, con m√°s luces que sombras.

Ihordan Torres (a la izquierda) fue electo como nuevo presidente de la filial camag√ľeyana |¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Foto: Eduardo Cede√Īo

Varias organizaciones e instituciones de la provincia reconocieron la labor desempe√Īada por Yunielkis Naranjo Guerra al frente de la Asociaci√≥n en la provincia | Foto: Eduardo Cede√Īo

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ