Todo por la calidad del sonido

Conversación con Dayron Ferrada Zapatero, Gran Premio del 27 Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam.

Supe de Dayron por su radio documental La caldosa: ingenio, m√ļsica y sabor obra en competencia en la edici√≥n 27 del Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam. Luego, quiso la casualidad que fuera uno de los primeros participantes que me presentaran. Eran dos doctores, m√©dicos, ahora ejercen en la radio. Dejaban la medicina para entrar al sonido radial.

Dayron parec√≠a t√≠mido. Llegaba de Las Tunas, de la emisora provincial Radio Victoria. Luego lo vi en los debates, bien activo, pensando el medio, integr√°ndose con los compa√Īeros de la competencia. Despu√©s volvimos a acercarnos porque fuimos a la sede de Claustrofobias y me habl√≥ del Encuentro Ultrasonido que organizan en Las Tunas, hablamos de un programa de esta provincia con el cual crecimos ambos: Ma√Īanitas infantiles.

Pero lo que más me llamó la atención fue su sencillez, el talento, y la sonrisa que mantiene siempre.

Después fue una sorpresa, arrasaba con varios galardones el día de las premiaciones.

¬ŅC√≥mo Dayron conoci√≥ la radio?

¬ŅQuieres que te diga la verdad? En mi casa siempre se ha escuchado radio y yo de ni√Īo le√≠a en voz alta frente al espejo para que mi voz vibrara tal cual sucede con el micr√≥fono, pensaba yo. Aunque soy m√©dico de profesi√≥n, siempre sent√≠ una fuerte atracci√≥n por la radio, un medio que cuando entras en √©l, te atrapa y te hace amarlo m√°s y m√°s. Siempre sent√≠ la necesidad de estar en una cabina de radio y regalarle mi voz a la gente que tanto lo agradece. Soy de los que piensa que la radio sigue siendo el medio m√°s cercano a la gente, el m√°s barato y tal vez el m√°s dif√≠cil porque debes transmitirlo todo a trav√©s del sonido. No pienso solamente en programas de entrevistas o musicales, tambi√©n en dramatizados, por ejemplo. Mi familia tiene cultura radial y aunque no tengo mucho tiempo para escucharla, vivo de trabajar en ella. Para m√≠, es el lugar donde m√°s feliz me siento. Es incre√≠ble la manera en que te seduce. No la puedes dejar.

¬ŅY cu√°ndo la conoci√≥ por dentro?

En abril de 2009. Recuerdo ese momento con mucho cari√Īo. Cuando puse los pies en Radio Victoria supe que la locuci√≥n ser√≠a parte importante en mi vida y hasta hoy la llevo a la par con la medicina. Ambas profesiones se complementan muy bien, pues para desempe√Īar las dos se necesita ser muy buen comunicador. Soy enemigo de las frases manidas, pero siempre se dice que la radio tiene magia, y es verdad. Lo digo por experiencia propia. Nunca so√Ī√© ni aspir√© a ello ni estuve en un c√≠rculo de inter√©s o en una cabina radial, pero enseguida me atrap√≥. Tanto me gust√≥, que hoy para m√≠, junto a la medicina, es la profesi√≥n m√°s linda del mundo. Es incre√≠ble la manera en que te seduce. No la puedes dejar.

¬ŅC√≥mo llegas a la locuci√≥n y a la direcci√≥n?

Comenc√© como dicen todos: como un rat√≥n de emisora. Lo primero que pude hacer fue un bolet√≠n de noticias que sal√≠a grabado en la discoteca popular. Despu√©s me dejaron dar los cambios de hora en la planta y as√≠ fui poco a poco adentr√°ndome en el mundo de la locuci√≥n como aficionado. Al transcurrir un a√Īo, ya era el locutor titular de varios espacios de la emisora, aun siendo aficionado. Fueron momentos duros, pero siempre cont√© con el apoyo de artistas y directivos que apostaron por mi desempe√Īo profesional.

En 2013 me habilit√© como locutor y dos a√Īos despu√©s me evalu√© como profesional de la palabra. En mi formaci√≥n influyeron excelentes comunicadores como lo son Miguel L√≥pez Montes y Jorge Carbonell. Tambi√©n, Jorge Luis Rodr√≠guez, quien me ense√Ī√≥ mucho en el diplomado. Solamente de escucharlo, aprend√≠a. Adem√°s, esta profesi√≥n te educa el o√≠do, vas captando todo lo que hay que hacer o no, lo correcto y lo incorrecto. Los directores con quienes he colaborado tambi√©n han incidido en mi formaci√≥n, como es el caso de Luis Alberto Berrey. Trabajar con esos maestros es un privilegio. Yo tuve esa suerte.

El LLoga‚Ķes la primera vez que participas…por qu√© ser parte de¬†
este encuentro…

Participar en el Lloga es la meta que persigue todo realizador joven del pa√≠s. Antes de entrar a la AHS ya so√Īaba con llevar mi obra a ese prestigioso concurso, considerado el decano de los que se realizan en toda la isla. Fue todo un reto. Vali√≥ la pena.

Ganas varios premios colaterales… y el Gran Premio… ¬Ņcu√°l es el¬†
programa, qué historia cuenta?

As√≠ es. Obtuve premios colaterales, entre ellos el que otorga la EGREM santiaguera, la Direcci√≥n Provincial de Cultura y el proyecto cultural Rex. Adem√°s, obtuve galardones en las categor√≠as de guion y locuci√≥n. Seg√ļn las consideraciones del jurado, el radio documental La caldosa: ingenio, m√ļsica y sabor, aborda una de las aristas m√°s singulares y pintorescas del tunero, ofrece un atractivo abordaje de un localismo que trasciende las fronteras del entorno, gracias a una realizaci√≥n que se distingue por su frescura, el coherente enlace de sus distintos elementos y el acertado empleo de los recursos radiales. Esta obra me llev√≥ varios meses de investigaci√≥n y recopilaci√≥n de informaci√≥n. Luego vino el montaje que dur√≥ tres d√≠as. Tuve la gran oportunidad de trabajar con el realizador de sonidos Yunior Oro Paredes, una suerte de √°ngel para la musicalizaci√≥n.

Organizas en Las Tunas otro de los encuentros de la radio joven en 
Cuba… Cu√©ntanos qu√© particularidades tiene √©ste.

Desde el 2016 presido el Comité Organizador del Radio Festival Online Ultrasonido. Este es el certamen competitivo más joven dentro de la Red Nacional de eventos de la AHS. En su estilo online, Ultrasonido aporta novedad en el panorama competitivo de la creación radial cubana y reconoce la excelencia artística de las obras y el quehacer individual de los artistas jóvenes de nuestro medio. El certamen utiliza las diferentes plataformas digitales (Cubava, Radioteca, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) como entorno propicio para la promoción y el debate de las obras e investigaciones en concurso. Ya preparamos la segunda edición, del 12 al 16 de febrero de 2018, con el tema: La radio como salvaguarda del patrimonio sonoro.

¬ŅQu√© es para ti la radio joven…c√≥mo lo viviste en la 27 edici√≥n del LLoga…?

Esa es una pregunta un tanto dif√≠cil de responder. Me parece que la esencia no est√° en la edad de quien haga una radio dirigida a los j√≥venes, sino que para m√≠ la radio joven es la que es capaz de cambiar seg√ļn se transforma y evoluciona la sociedad, y me refiero a recursos sonoros, modos de realizaci√≥n, lenguaje, no solo radiof√≥nico sino tambi√©n a la manera de expresarse el locutor. La radio joven debe parecerse m√°s a lo que es el joven en la actualidad. En la radio debes superarte todo el tiempo, estar informado, andar en busca de nuevos modos de interactuar con la gente, de hacerla participar, si quieres en verdad comunicar. Y todo ello es muy excitante para un creador.

La edición 27 del Lloga fue una escuela en pocos días. En las escuchas y debates de las obras en concurso aprendí muchísimo. El evento es un medidor de lo que hacemos y cómo lo hacemos. Fue genial ser parte de esa gran familia santiaguera y cubana.

¬ŅQu√© es lo que m√°s guardas con cari√Īo de la 27 edici√≥n?

Del Lloga atesoro muy lindos recuerdos. Entre ellos la gran complicidad y camarader√≠a de los participantes, los certeros consejos y recomendaciones del jurado, la gentil y necesaria presencia de la familia Lloga Dom√≠nguez y la c√°lida acogida del Comit√© Organizador. Fueron d√≠as de confraternidad entre los j√≥venes radialistas que nos empe√Īamos en apostar por una radio m√°s parecida a nuestro pueblo.

¬ŅCu√°les son los retos para ti como joven radialista cubano de hoy?

El mayor reto est√° en la autosuperaci√≥n diaria, constante. Nunca debemos creernos que lo sabemos todo. Debemos trabajar con humildad. Cuando menos los esperamos nos nutrimos de cosas nuevas. El verdadero artista siente miedo ante cada salida al aire. Cada puesta en bocina tiene que convertirse en todo un reto profesional de calidad. Mi premisa es continuar acerc√°ndome m√°s a lo identitario de mi territorio, tratando de llevarlo a una obra que preserve esas costumbres y tradiciones para las actuales y futuras generaciones. Me siento el relevo de quienes entregaron parte de sus vidas a este medio que para muchos es la gran escuela. Me toca a m√≠ y a la generaci√≥n de estos tiempos, buscar las maneras de hacer una radio m√°s cercana a la realidad del tunero y del cubano. Tengo amigos realizadores que, desde su peque√Īo terru√Īo, al igual que yo, lo entregan todo por la calidad del sonido. Pienso que el relevo est√° asegurado.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico