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Tierra Roja

Hola. Soy Marleidy, periodista y realizadora de documentales les dejo algunos datos del próximo material que empezaré a grabar, gracias a la beca de Creación de la AHS El Reino de este mundo.

Sinopsis del Documental ‚ÄúTierra Roja‚ÄĚ:

A trav√©s de la simulaci√≥n de una puesta en escena el teatrista Jos√© Oriol Gonz√°lez Mart√≠nez -alternando¬† roles: director, guionista, personajes -, contar√° su historia de vida y la del grupo que fundara y dirige desde hace 25 a√Īos: Teatro de los Elementos. El material profundizar√° en la perspectiva comunitaria, antropol√≥gica y ecologista del artista cienfueguero y el elenco que lidera. Las grabaciones se realizar√°n en la Comunidad Cultural El Jobero en el Macizo Guamuhaya, sede del grupo. Se abordar√° sobre la itinerancia del grupo por varias comunidades rurales del pa√≠s durante el llamado periodo especial, las giras internacionales por Am√©rica Latina, Europa y Canad√°, as√≠ como de los talleres y proyectos socioculturales que en la actualidad promueve Teatro de los Elementos por asentamientos monta√Īosos. El car√°cter inclusivo del proyecto y su tratamiento en temas con enfoque de g√©nero tambi√©n destacar√°n.

Objetivos:

  РRecoger la memoria artística y proyección comunitaria del grupo Teatro de los Elementos.
  РDemostrar el impacto del teatrista y director Oriol González en la cultura local y nacional.
¬† – Describir las caracter√≠sticas de la Comunidad Cultural El Jobero, espacio de actuaci√≥n principal de la compa√Ī√≠a en el Macizo Guamuhaya.
  РDemostrar la validez de un proyecto cultural que se autoabastece, a partir de una perspectiva ambientalista y enfoque antropológico.

Fundamentación:

Teniendo en cuenta que en Cienfuegos existen pocos estudios con respecto al teatro local, su aporte en la formaci√≥n de la identidad cultural, y espec√≠ficamente sobre esta compa√Ī√≠a y su perspectiva comunitaria, nos proponemos acercarnos¬† a la trayectoria de Teatro de los Elementos desde un documental, con car√°cter biogr√°fico sobre:

José Oriol González Martínez:

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Fundador y director del grupo Teatro de los Elementos. Merecedor de la Distinci√≥n ‚ÄúPor la Cultura Nacional‚ÄĚ, la Orden ‚ÄúF√©lix Varela‚ÄĚ por su trayectoria art√≠stica, el Premio Nacional de Cultura Comunitaria¬† y el¬†¬† reconocimiento Maestro de Juventudes que otorga la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Miembro de la UNEAC.

Entre los grupos cubanos integrantes del llamado Movimiento del Nuevo Teatro se incluye, Teatro de Los Elementos (TE), con sede en las inmediaciones del Macizo Monta√Īoso de Guamuhaya, en la provincia de Cienfuegos. La compa√Ī√≠a se define por movilizar a las comunidades en funci√≥n del rescate de su memoria hist√≥rica.

La compa√Ī√≠a es la √ļnica perteneciente al Consejo Provincial de las Artes Esc√©nicas en Cienfuegos, que radica en un asentamiento rural. Aunque en el pa√≠s existen otros elencos con similar perspectiva comunitaria, entre los que destacan los grupos Escambray y Korimacao, la agrupaci√≥n cienfueguera se distingue por el empleo de las t√©cnicas del teatro antropol√≥gico en su producci√≥n art√≠stica, el v√≠nculo con otras experiencias art√≠sticas, y esencialmente por su¬† marcada vocaci√≥n ambientalista. Presupuestos determinados desde sus inicios por el teatrista Oriol Gonz√°lez.

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La fundaci√≥n y primeros a√Īos de Teatro de Los Elementos (1991-1995) coinciden con el periodo en que el pa√≠s viv√≠a la crisis econ√≥mica de los a√Īos 90. En medio de este contexto sociopol√≠tico el colectivo convive en varias comunidades como el barrio de Romerillo en la capital cubana, el poblado de Jacksonville en la Isla de la Juventud y Barrancas, en Santiago de Cuba, entre otros territorios, que se diferencian por sus caracter√≠sticas geogr√°ficas (alejados de zonas urbanas) o por su condici√≥n marginal. En las distintas localidades trabaj√≥ directamente con campesinos, instituciones religiosos, penitenciar√≠as, sanatorios de SIDA, casas maternas y de ancianos.

El car√°cter itinerante del grupo durante sus primeros a√Īos permiti√≥ adem√°s poner en pr√°ctica una serie de t√©cnicas de comunicaci√≥n que convocan al juego, al reconocimiento y al rescate de la memoria colectiva de los diferentes pueblos o p√ļblicos. En los √ļltimos a√Īos la introducci√≥n de la t√©cnica de Playback Theatre[1] les ha permitido seguir profundizando en la relaci√≥n con los m√°s diversos grupos humanos. El colectivo ha realizado adem√°s giras internacionales por varios pa√≠ses de Europa (B√©lgica, Francia, Italia, Espa√Īa y Luxemburgo) y Latinoam√©rica (Colombia, Brasil).

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Los v√≠nculos de Oriol Gonz√°lez con la fundaci√≥n Antonio N√ļ√Īez Jim√©nez, el Centro de Investigaci√≥n Iniciativa y Referencia Comunitaria (CIERIC), y el Consejo de Iglesias de Cuba, han favorecido la consolidaci√≥n en la comunidad del Jobero, de diveros espacios culturales (galer√≠as, anfiteatro, biblioteca, residencias, comedor-cocina, salones, casa taller, almac√©n), y de un √°rea de autoconsumo, puesta en marcha a partir de pr√°cticas agroecol√≥gicas.

Teatro de los Elementos organiza dis√≠miles proyectos art√≠sticos como el Taller de Teatro Espont√°neo (primera iniciativa de este tipo en el pa√≠s), el Evento de Oralidad ‚ÄúCumanayagua Cuenta‚ÄĚ, y el Premio de Narraci√≥n Samuel Feijo√≥, el cual alterna con el Festival de Teatro en la monta√Īa. Pe√Īas literarias, talleres de formaci√≥n y el intercambio con otros grupos de teatro de proyecci√≥n comunitaria como el Theatre Comunication Group de Estados Unidos y Estaci√≥n de los Vientos, de Medell√≠n, Colombia. Experiencias que se expondr√≠an en el documental desde las reflexiones de su principal promotor.

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El teatro en América Latina experimenta un proceso de re-pensamiento, en función de los cambiantes escenarios nacionales. Entre sus conquistas definitivas destaca el  intentar dar voz a quienes no la habían tenido y dejar ver la historia de regiones geográficas ignoradas. A este movimiento artístico y transformador se conoce como teatro comunitario.

Oriol entiende al teatro como un eficiente vehículo para canalizar los malestares cotidianos de las poblaciones con y para las que trabajan. En tanto, el rescate de la memoria histórica de los territorios, se convierte desde el punto de vista cultural, en uno de los elementos más importantes que distingue el   quehacer del grupo que dirige.

El documental a través de la historia de vida de Oriol González favorecería la promoción de un proyecto teatral, realizado desde una configuración participativa, vinculado al tema de la preservación de la identidad local, el sentido y modo de asumir la vida en las comunidades, en valorar la representación de las diversas expresiones y manifestaciones.

 

[1] La t√©cnica del Playback, aporta en la parte creativa, el trabajo con la improvisaci√≥n, el sentido de grupo, del ritmo y la s√≠ntesis, y ofrecen una connotaci√≥n especial a la visi√≥n pl√°stica en escena. En su contribuci√≥n social permite dar voz a la comunidad, a las personas que a veces no tienen espacios para compartir sus historias y experiencias. El p√ļblico participa de manera activa, sugiere los temas a interpretar, y se ve reflejado en los peque√Īos pasajes o performances creados por los actores, explic√≥ en entrevista para esta investigaci√≥n la investigadora estadounidense Susan Metg, durante su participaci√≥n en el II Encuentro Internacional de Teatro Espont√°neo y la t√©cnica del Playback Theatre, celebrado en Cienfuegos del 26 de enero al primero de febrero de 2014.¬†

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