«Tienes la palabra» para dialogar en la construcci√≥n cultural del presente y el futuro de la Naci√≥n

En junio de 2021 se cumplen 60 a√Īos de los tres encuentros sostenidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro y otros dirigentes del gobierno revolucionario, con artistas y escritores en la Biblioteca Nacional de Cuba Jos√© Mart√≠. Ese intercambio marcar√≠a el inicio de una larga, continuada y ascendente relaci√≥n entre las vanguardias pol√≠tica y art√≠stica en nuestro pa√≠s.

Palabras a los intelectuales, como se conocería el discurso con que el líder revolucionario concluyó aquellos encuentros, se constituiría en la plataforma que establece los principios esenciales de la Política Cultural de la Revolución Cubana. La participación de la vanguardia artística y la democratización de la Cultura constituyen pilares esenciales de esta política, inaugurada a pocas semanas de la declaración del carácter socialista de la Revolución.

El Ministerio de Cultura y los creadores cubanos, han organizado un programa conmemorativo para celebrar los sesenta a√Īos de aquel acontecimiento. La participaci√≥n de escritores, artistas y promotores culturales, el di√°logo honesto y la cr√≠tica responsable, son los atributos principales del razonamiento que se quiere promover en torno a los desaf√≠os actuales de la pol√≠tica cultural cubana. Este intercambio al que convocamos hoy, se extender√° durante los pr√≥ximos meses y dar√° continuidad a las acciones que desarrolla el Ministerio de Cultura con el fin de perfeccionar su sistema institucional y articular el Programa Nacional de Desarrollo Cultural hasta el a√Īo 2030.

Fidel Castro durante el discurso conocido como «Palabras a los intelectuales», en la Biblioteca Nacional, el 30 de junio de 1961. Foto: Archivo del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Este abarcador programa ser√° acompa√Īado de una atractiva plataforma comunicacional. Las instituciones m√°s representativas de nuestro amplio y diverso movimiento cultural enriquecer√°n este esfuerzo con acciones que movilicen al di√°logo en diferentes sectores del pa√≠s, incluidos la educaci√≥n, la ciencia y los medios de comunicaci√≥n. La UNEAC y la AHS tambi√©n se suman al Ministerio de Cultura, mediante programas de actividades que festejan, de manera simult√°nea, sus 60 y 35 respectivos aniversarios.

El¬†@CubaCultura¬†a trav√©s de¬†@AlpidioAlonsoG¬†, su Ministro, en estos momentos presenta la campa√Īa¬†#TienesLaPalabra¬†la celebraci√≥n de los 60 a√Īos de Palabras de los Intelectuales. Ademas de los 60 de la¬†@UNEAC_online¬†y los 35 de la¬†@ahsjovenescuba¬†pic.twitter.com/JRS3MzeCSo

‚ÄĒ Cubarte (@CubarteES)¬†February 10, 2021

Como parte de este programa, se promover√°n espacios de intercambio, textos y audiovisuales que, desde una perspectiva hist√≥rica, dialogar√°n sobre los problemas actuales de la cultura cubana. Las redes sociales constituir√°n escenario fundamental de este intercambio constructivo, que conceder√° especial protagonismo a los j√≥venes. Las nuevas generaciones de creadores, como aquellos de hace 60 a√Īos, tienen la palabra hoy para intercambiar sobre los desaf√≠os de la cultura y abrir un nuevo ciclo de reflexiones colectivas que se pregunte, una vez m√°s, de d√≥nde venimos y hacia d√≥nde vamos, en medio de las numerosas presiones e intentos desestabilizadores que asedian a la Naci√≥n.

Los jóvenes escritores, artistas y promotores culturales cubanos, con limpia voluntad creativa e irrenunciable compromiso y confianza en sus instituciones, sumarán su palabra a la de todas las generaciones que hoy se dan la mano en el concierto de la cultura cubana, por la transformación revolucionaria de la patria.

‚ÄúTienes la palabra‚ÄĚ es el mensaje principal de esta conmemoraci√≥n, que nos invita a volver a la frase final de las Palabras a los Intelectuales y a la plenitud de su esp√≠ritu para dialogar con disposici√≥n en la construcci√≥n cultural del presente y el futuro de la Naci√≥n.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ