Teorizar sobre las tablas

En el arte, como en la vida, no deben existir fronteras: se deben asumir determinados riesgos, atrevimientos, confrontaciones‚Ķ El arte debe estar abierto como una casa con todas sus ventanas abiertas, no ‚Äúentornadas‚ÄĚ, porque se corre el riesgo de cerrarse al mundo, a lo hermoso del mundo. Y precisamente el teatro joven no debe cerrar sus ventanas a la creaci√≥n renovadora. El Caf√© del Arte Joven de la AHS en Holgu√≠n presta su ambiente al di√°logo sugerente, innovador: un acercamiento polivalente a la creaci√≥n joven actoral en Cuba.

A los j√≥venes amateurs del teatro en la isla se dedica un aparte en el X Festival Nacional de Teatro Joven. Esta fue raz√≥n para desarrollar la primera propuesta te√≥rica del evento: el taller ‚ÄúAproximaciones al teatro de aficionados en Cuba‚ÄĚ. Tres grupos amateurs: Sendas, T√≠teres Eclipse ‚Äďambos de Holgu√≠n‚Äď y Agon Teatro, de Santi Sp√≠ritus, intercambiaron sobre sus modos teatrales, sus aciertos y desaciertos, sus maneras de concebir el teatro en la actualidad. J√≥venes que impulsados por la vocaci√≥n teatral demuestran la solidez de sus conocimientos, de sus puestas en escena, como es el caso de Jirivo Jiribilla‚Ķ ¬°El G√ľije!, de T√≠teres Eclipse, escrita y dirigida por Leandro R. Pe√Īa Hern√°ndez, y Condeza descalza, de Agon Teatro.

La ventana entornada…

Los Hermanos Camejo encontraron un camino que luego no fue retomado. Un camino art√≠stico multidisciplinario que recorrieron grandes figuras de las artes en Cuba: Ra√ļl Mart√≠nez, Abelardo Estorino, Leo Brower, Rogelio Mart√≠nez Fur√©, Iv√°n Tenorio, Martha Vald√©s‚Ķ que han enriquecido el mundo del teatro, el mundo de las figuras. Fueron ellos quienes dinamitaron el mundo titiritero en la isla, este arte milenario que surgi√≥ con las primeras sombras del hombre en las cavernas, luego en las sombras asi√°ticas, hind√ļes‚Ķ hasta nuestros d√≠as.

Rub√©n Dar√≠o Salazar, es un ‚Äújoven‚ÄĚ d√≠scolo que ‚Äúa√ļn donde innova quiere sentirse como un continuador‚ÄĚ, un continuador de la obra de los grandes titiriteros: de los Hermanos Camejo, de Stanislavski, maestro de la actuaci√≥n en vivo, del teatro lorquiano, pero que siente esa necesidad de ‚Äúcompartir, porque tambi√©n te hace crecer‚ÄĚ. Por estas razones ha compartido sus saberes con los j√≥venes participantes del X Festival Nacional de Teatro Joven en el Taller ‚ÄúLa ventana entornada: una mirada c√≥mplice a la actualidad del teatro de figurasen el mundo‚ÄĚ, en la Casa del Joven Creador.

Este panel profundiz√≥ en las complejidades, aciertos y desaciertos del teatro de figuras en la actualidad, asimismo demostr√≥ la multiplicidad po√©tica sobre el escenario, la fusi√≥n de todas las artes porque un espect√°culo titiritero debe ser m√°s que eso, debe ser musical, circo, artes pl√°sticas, literatura, cine‚Ķ A su vez, discerni√≥ sobre las posibilidades tecnol√≥gicas que ofrece la era digital, la tecnolog√≠a que nos podemos dejar de lado y que, actualmente, brinda al teatro de figuras, en muchos casos, espect√°culos surrealistas y renovadores. Escenograf√≠a, luces, mecanismos, m√°scaras se convierten en un desaf√≠o total a la convenci√≥n del t√≠tere como cosa de ni√Īos, como cosa sencilla, constituyen puestas tecnol√≥gicas titiriteras que rompen todos los esquemas.

Rub√©n Dar√≠o repar√≥ en puestas mundialmente conocidas, llevadas al mundo del espect√°culo, al mundo de las figuras. Una de ellas fue El Rey Le√≥n realizada en Broadway por la cineasta, dise√Īadora y titiritera Julie Taymor. Seg√ļn Rub√©n Dar√≠o, hasta ese momento en Broadway el t√≠tere no hab√≠a tenido tanta democracia, ‚Äúesta fue una puesta que revolucion√≥ el musical, con un fuerte componente titiritero‚ÄĚ. Julie, tambi√©n fue contratada para la producci√≥n de la obra La flauta m√°gica, basada en la original de Mozart, en el Metropolitan Opera House, asimismo para La Isla Encantada; estas, seg√ļn Rub√©n Dar√≠o, ‚Äúson propuestas espectaculares, con un derroche tecnol√≥gico incre√≠ble y que insertan al t√≠tere en el mundo de la √≥pera‚ÄĚ.

Se habl√≥ de otro de los grandes maestros del teatro estadounidense, el director, dramaturgo y dise√Īador Robert (Bob) Wilson y de obras titiriteras extraordinarias como Odisea, Polifemo, y de un homenaje suyo al bailar√≠n ruso Vaslav Nijinsky, una obra que integra, el teatro, el ballet y el musical, ‚Äúel mundo de las enso√Īaciones de Nijinsky‚ÄĚ. Nos acerca a la obra de Victoria Chaplin y James Thi√©rr√©e, descendientes del gran Charlot que revolucion√≥ la escena del cine mudo a trav√©s del mimo, y que llegan a actualidad con un espect√°culo fabuloso El Circo Incre√≠ble, ‚Äúuna galer√≠a de personajes titiriteros, una fusi√≥n de elementos circenses y de teatro de figuras‚ÄĚ.

La obra de Fabrizzio Montecchi, maestro del teatro de sombras, propuso una nueva mirada a la obra de Shakespeare con Sue√Īo de una noche de verano, ‚Äúun espect√°culo de danza moderna y sombras que integra elementos propios del t√≠tere‚ÄĚ. Expuso la obra de Phillip Genty, ‚Äúquien revolucion√≥ el teatro de t√≠teres en los a√Īos 80‚Äď90 con propuestas surrealistas a trav√©s de un arte conceptual, con un lenguaje esc√©nico espectacular, propuestas que echan mano al subconsciente humano‚ÄĚ.

Adem√°s, abord√≥ la obra de grupos de teatro callejeros que son continuadores del teatro de t√≠teres, con versiones sugerentes desde el punto de vista de los elementos y la est√©tica que utilizan. Grupos que defienden ‚Äúla otra belleza‚ÄĚ, esa belleza que no es visible ante el ojo humano, pero que debe ser entendida y asimilada, disfrutada. Muestras expresionistas, sat√≠ricas, grotescas hasta cierto punto, pero sobre todo muy inteligentes y acertadas.

La creaci√≥n titiritera hoy no puede estar con las ventanas ‚Äúentornadas‚ÄĚ al desarrollo y a la multidisciplinariedad art√≠stica, porque, nos dice Rub√©n Dar√≠o, ‚Äúel mundo del t√≠tere hoy provoca, asombra, dialoga, se vende bien caro; el mundo del t√≠tere hoy est√° donde tiene que estar‚ÄĚ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico