Teatro v.s pandemia: la otra longitud

(Aproximaciones a la II Edición de la Jornada Teatral La Bota Rota)

 

¬ŅPor qu√© el teatro?

¬ŅPor qu√© no ceder ante la voluntad biol√≥gica de la pandemia?

¬ŅPuede el teatro enfrentar los caprichos de la naturaleza?

El teatro siempre es una aproximación a las crisis humanas. Su orientación yace en los conflictos de los hombres que lo practican. Nada escapa a ese ojo directo y tortuoso. Nada escapa a la longitud de su fuerza.

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Santiago de Cuba desde su c√©lula de Contramaestre, convocaron a la II edici√≥n de la Jornada Teatral La Bota Rota, desde hoy ‚Äďd√≠a 19‚Äď hasta el 21 de agosto de 2021. Una acci√≥n que pudiera ponderar al hecho esc√©nico como fuerza de escape a la pandemia y sus derivados. La Jornada, que se desarrollar√° completamente online, estar√° dedicada al aniversario 10 del grupo Reflejos Teatro. Un proyecto de corte comunitario que mucho le ha aportado a la vida cultural del municipio, y que desde sus inicios encontr√≥ en la AHS, su tabla de salvaci√≥n. ¬ŅTeatro y comunidad?

Otras de las motivaciones para esta edición, es el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz, organización que ha sido casa, escuela y luz para miles de jóvenes. Hombres y mujeres que al igual que aquellos que se han entregado durante una década al grupo Reflejos Teatro, ven en la organización una alternativa (real) para asumir sus inquietudes.

Ser vanguardia (tambi√©n) es cuesti√≥n de actitud, de correspondencia con el contexto y con la capacidad de transformar sus circunstancias (aun en la contradicci√≥n). Este ser√° un espacio para delimitar las convenciones m√°s arrugadas de las pr√°cticas esc√©nicas actuales y poner al alcance del ciber-p√ļblico el trabajo de m√°s de una decena de creadores de todo el pa√≠s.

  

El evento estar√° trabajando desde las siguientes l√≠neas tem√°ticas: el Teatro de peque√Īo formato, el Micro Teatro, el Teatro vs Pandemia, el Teatro emergente cubano, y Teatro y comunidad. El programa tendr√° presentaciones de performance, lecturas dramatizadas, obras de teatro, video-artes, video-poes√≠as, obras interdisciplinarias, entrevistas, exposiciones de artes visuales, c√°psulas promocionales, cortometrajes y otras expresiones donde lo esc√©nico es una condici√≥n ineludible.

Todos los materiales ser√°n compartidos de manera permanente en las siguientes direcciones: Facebook (@AHSStgo), Telegram (t.me/ahssantiagodecuba), YouTu

be (ahssantiagodecuba) y (lamiradainquieta), Instagram (AHSStgo),¬† Twitter (@AhsStgo). En estas p√°ginas y canales las intervenciones de los participantes crear√°n una imagen coral para el espectador/seguidor. Se pretende que est√° Jornada sea la antesala del Festival de Teatro Experimental desconectado a 969, a celebrarse en noviembre de este a√Īo. Un intento por articular una red con el teatro emergente cubano y posicionarlo ante la crisis durante y posterior a la pandemia.

Entre los grupos participantes se encuentran Teatro Adentro (Santa Clara), Laboratorio Fractal (La Habana), Medea Teatro (La Habana), Plataforma Escénica Experimental Punto de Giro (Santiago de Cuba), Teatro del Retorno (Artemisa), Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA (Santiago de Cuba), Mascaradas (III Frente, Santiago de Cuba) y Reflejos Teatro (Contramaestre, Santiago de Cuba).

Otras de las grande novedades, resulta la presentaci√≥n del proyecto transmedia #TroyanasenYouTube, de la teatr√≥logo y escritora √Āmbar Carralero D√≠az. En voces de sus protagonistas, tendremos elementos de cu√°l ha sido el proceso creativo para lanzar su propuesta y las consonancias simb√≥licas asociada a este.

También estarán discutiendo sus propuestas sobre el escenario virtual, actores, críticos y dramaturgos cuya experiencias teatrales se imbrican con las pautas del encuentro. En ellos vale nombrar a la dramaturga y escritora Taimi Dieguez Mallo, autora que buscará adentrarnos en la imagen y la palabra de su obra performativa.  

Cuando el tel√≥n est√° pr√≥ximo a deshacerse sobre el escenario de La Bota Rota, los teatristas involucrados con la Jornada respiramos profundo, nos decimos unas palabras y nos dedicamos algunos gestos. Vamos a enfrentar uno longitud que no hab√≠amos explorando antes, vamos enfrentarnos a la pandemia. ¬ŅNo ser√° mejor decir ‚Äúpandemias‚ÄĚ? El hombre al igual que el teatro posee la crisis como herramienta, todo lo ajeno a ellos puede parecer mero entretenimiento. Pero en el teatro, cuando el tel√≥n se retira, la crisis tiene normas y eso nos da ventaja. ¬ŅSer√° este el juego? Cuando el tel√≥n ya no est√©, nos pondremos las botas. Todo se resume en esa acci√≥n: el arte es un juego contra la crisis y hay que tener las botas bien puestas.

 

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