Teatro Dripy: un espacio de creación

Entre otras cosas, mi cuadra se distingue del resto porque en la esquina, justo al lado del río, se ubica la sede del grupo de teatro Dripy, antes un lavadero para mujeres pobres creado por la benefactora de Santa Clara, Marta Abreu de Estévez, y ahora una sala de teatro acogedora que conserva los valores patrimoniales del inmueble original, a pesar del tiempo y de sobrevivir a varias inundaciones; momentos difíciles que han fortalecido el sentido de pertenencia y la unidad del grupo.

En la √ļltima funci√≥n a la que asist√≠: Un Barbero al doblar de la esquina, me atrap√≥ la dramaturgia especial del trabajo para ni√Īos, esa que heredaron de la actriz titiritera Margot √Ālvarez, quien fund√≥ Dripy hace 24 a√Īos con la ayuda de una grabadora y una bolsa con t√≠teres, presentando en escuelas y c√≠rculos infantiles obras montadas en la sala de su casa. Ella es el referente, la tradici√≥n y el alma de una idea que desarroll√≥ con la experiencia de trabajar 16 a√Īos en el Gui√Īol de Santa Clara y de impulsar el frente infantil de Teatro Escambray, donde surgi√≥ Dripy como un proyecto para ni√Īos de edades preescolares.

Dripy_-_Un_barbero_al_doblar_de_la_esquina_(2)Las pautas de trabajo que identificaban al grupo se mantuvieron inamovibles durante una d√©cada y cuando en el 2000 se sumaron varios actores de formaci√≥n autodidacta, comenzaron a presentarse en salas teatro con un repertorio enriquecido y obras de mayor formato. Ya en 2009 Margot deleg√≥ en su hijo la responsabilidad de continuar tan noble labor, y desde entonces Wilfredo Rodr√≠guez dirige Dripy, un espacio para la creaci√≥n donde confluyen maneras de hacer de tres generaciones: ¬ęTengo una visi√≥n diferente a la de mi madre, pero m√°s all√° de la representaci√≥n teatral, heredamos estilos de trabajo y el compromiso con el arte. Para nosotros el teatro es un medio de comunicaci√≥n y nos sentimos afortunados por seguir haciendo lo que nos gusta a pesar de los problemas¬Ľ, asegura Wilfredo.

El grupo contunu√≥ creciendo con la incorporaci√≥n de actores provenientes de la escuela profesional de arte, quienes se graduaron en la sede de Dripy con la obra Historias para ser contadas, un espect√°culo para adultos y un punto de giro para el grupo, pues comenzaron a alternar este trabajo con funciones para ni√Īos y j√≥venes en mayor medida. Hasta ahora el repertorio exhibe puestas como Nen√© Traviesa, la m√°s medi√°tica en su historia; y otros espect√°culos memorables para Wilfredo como Eva, Viaje desconocido de Gulliver e Islas y Distancias. Por otro lado, creaciones de j√≥venes actores, entre ellas Adentro, Ecos y Tel√©maco, dirigidas por Ver√≥nica Medina, Ana S√°nchez y Jos√© Brito respectivamente.

Ellos aseguran que encontraron en Dripy un espacio ideal para desarrollar sus ansias creativas y aportan una frescura marcada por otras visiones con respecto al teatro. Llegaron al grupo sin saber mucho acerca del trabajo para los ni√Īos, en gran medida por lo poco que se ense√Īa en la escuela de arte sobre esta especialidad tan compleja, pero con el tiempo incorporaron el legado de Margot √Ālvarez.

La tercera generación de Dripy

El actual elenco de Dripy es heterog√©neo, lo integran cinco actrices y dos actores, se mantiene estable, joven y con muchos deseos de hacer. Si bien la vanguardia creativa (dos actrices y dos actores) proviene de las escuelas de arte del territorio, el resto comenz√≥ como aficionados. Este es el caso de Ana S√°nchez, actriz del grupo durante 15 a√Īos: ¬ęEmpec√© en Dripy siendo una adolescente cuando Margot a√ļn era la directora. Esta es como mi segunda casa, mi segunda familia, mis amigos son mis compa√Īeros de trabajo y creo que celebraremos muchos cumplea√Īos m√°s porque estamos llenos de esp√≠ritu juvenil¬Ľ.

La sede donde radican deviene un oasis para la craci√≥n: ¬ęSolamente el hecho de venir aqu√≠ nos dispone a crear, por eso ha sido tan importante tener este espacio desde 2002¬Ľ, refiere Wilfredo Rodr√≠guez. Para √©l un verdadero grupo de teatro es un conjunto de individualidades en el que cada uno imprime su sello. ¬ęLo importante no son los estilos si no el proceso de trabajo, en √©l nos reinventamos y construimos la obra a partir de la necesidad de decir algo¬Ľ.

Wilfredo fue profesor de varios de sus actores mientras estudiaban en la escuela profesional de arte, por tanto esas otras visiones del teatro, no difieren mucho de lo que su director les ense√Ī√≥. As√≠ lo percibe Ver√≥nica Medina, quien decidi√≥ desarrollarse como artista en Dripy, porque adem√°s de dirigir y trabajar en sus propios proyectos, este equipo de trabajo le ha ayudado a crecer en muchos sentidos.

¬ęHe aprendido a hacer teatro sin pretensiones que vayan m√°s all√° del hecho art√≠stico en s√≠, todo parte de una necesidad personal, social si se quiere y de compromiso. Eso lo aprend√≠ trabajando para ni√Īos, un p√ļblico para el que se act√ļa por placer, de manera no f√°cil sino sencilla¬Ľ.

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