Tarde para el reencuentro

La tarde del último día del caluroso agosto no fue una despedida del verano como tradicionalmente se acostumbra en las instituciones culturales y recreativas u otra oportunidad más en la que poetas y escritores se reúnen para compartir. Esa fue una tarde para el reencuentro y los buenos augurios entre amigos en un sitio que ha sido remozado y que, siendo el de siempre, ahora es uno nuevo.

La recién estrenada sede de Ediciones La Luz, acogió la primera peña Abrirse las constelaciones, espacio que distingue a esa joven casa editorial, luego de la intervención constructiva que la ha convertido en un punto de atracción en el centro de la ciudad holguinera. Conducida por Luis Yuseff, Abrirse las constelaciones adopta ese nombre como un sentido homenaje de los jóvenes escritores a Delfín Prats, destacado poeta de nuestra ciudad. Con ese nombre, La Luz ha llamado a una de sus colecciones en la que se publican las obras de los escritores que se dan a conocer por primera vez.

panelEn la sala de presentaciones, ubicada como un mirador hacia la ciudad en el último nivel de la edificación, convergieron varias de las actuales generaciones de creadores de la AHS y de los que integran el catálogo de La Luz. En esta ocasión el anfitrión se sumó a la lectura junto a los poetas invitados: Irela Casañas, Adalberto Santos, Lisandra Navas, Moisés Mayán, Eliécer Almaguer, Lizue Martínez, Joel Viamontes, Zulema Gutiérrez y los más jóvenes Camilo Noa, Frank Cuesta y Erian Peña.

Sin embargo, entre tantos poetas, la tarde estuvo marcada por el regreso a la ciudad de dos de sus creadores. El poeta y dramaturgo Fabián Suárez se reencontró con su público y participó también del recital de poesía con la lectura de uno de sus textos inéditos. Por su parte, un trovador insigne de la ciudad se presentó por primera vez tras su retorno a nuestra tierra. Luego de interpretar canciones nuevas y algunas de las de siempre, Fernando Cabreja anunció que retoma su peña Alta Marea para mediados del mes de septiembre en la Casa de la Trova, espacio que conjuga la poesía con la canción inteligente.

cabreja-publicoAbrirse las constelaciones es el único espacio que mantiene, con sistematicidad, una propuesta que involucra a los jóvenes de la sección de Literatura, a escritores reconocidos y a inéditos que comienzan a darse a conocer en los circuitos de la ciudad. Por más de tres años permaneció itinerante por diferentes lugares durante el tiempo que el edificio estuvo sin poder cumplir sus funciones. El Café Las tres Lucías y el Pabellón Armando Mestre –recinto donde aún radica la AHS holguinera hasta que abra la nueva casa en meses próximos–, fueron algunos de los lugares que acogieron a los poetas y sus invitados.

Pero los tradicionales, los fieles, esperábamos con avidez el regreso a los salones y habitaciones del inmueble de la calle Maceo. Fue allí donde muchos leímos tímidamente los primeros versos, conocimos a quienes comparten la pasión por las letras y desde donde crecieron los primeros libros.

El pasado día 12 de agosto, fecha en que se reinauguró la sede de la editorial, luego de un largo proceso de restauración, fue una tarde para agradecimientos, recorrerla por sus remozados pasillos y para el asombro por la grata terminación de la obra, por lo que no fue un momento para el deleite de la literatura y el arte.

cabrejaPero el 31 de agosto, nos encontramos una sede en la que te recibe la nueva librería Celestino con su mobiliario de un moderno diseño, un espacio que antes ocupaba una oficina. Y la actual sala de presentaciones en la azotea del inmueble, sitio destinado para las tardes en que Abrirse las constelaciones vuelve a reunir a conocidos y nuevos que se suman en torno a la literatura, es un espacio bien ideado, con una vista privilegiada hacia la ciudad y que también acoge en sus paredes una pequeña galería.

Por esas razones, la peña marca un momento en la vida de Ediciones La Luz y de la AHS, por tener una acogedora sede que, sin dudas, motivará a hacer más y mejores libros, y porque puede marcar el impulso para los jóvenes que hoy integran la sección de literatura a fundar nuevos espacios que se sumen a la vida cultural holguinera.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico