Tarde de trova camag√ľeyana en el Cubadisco

Como parte del programa te√≥rico correspondiente al Cubadisco 2017 se dieron cita varios intelectuales camag√ľeyanos, en la Casa del Joven Creador sede de la AHS. El evento, dedicado en esta ocasi√≥n al 150 aniversario del natalicio de Sindo Garay y a los 45 a√Īos del movimiento de la nueva trova cont√≥ con una serie de ponencias sobre la tem√°tica principal de este a√Īo: la trova.

Heidy Cepero, music√≥loga y jefa de la secci√≥n de cr√≠tica e investigaci√≥n de la filial de la AHS en la provincia, fue la moderadora. En su intervenci√≥n hizo un breve recuento sobre el movimiento de la trova en Cuba desde sus or√≠genes hasta la actualidad. Seguidamente, √Āngela Ben√≠tez Quevedo, investigadora del centro Nicol√°s Guill√©n realiz√≥ un panorama muy abarcador de las coordenadas del g√©nero en nuestra provincia. Acompa√Ī√≥ su intervenci√≥n con un material audiovisual que sirvi√≥ como testimonio hist√≥rico para los m√°s j√≥venes que no fuimos testigos de la magnitud de este movimiento. Harold D√≠az Peraza, trovador y Vicepresidente de la AHS nos deleit√≥ con un tema de su autor√≠a adem√°s de dar fe de su experiencia como trovador joven. Comparti√≥ sus pr√≥ximos proyectos y present√≥ a Juan Pablo Palmero Vald√©s, el m√°s joven de los cantautores miembros de la Asociaci√≥n.

Tarde-trova-camagueyana-Cubadisco2.jpg

Las intervenciones de los panelistas generaron debates muy intensos. Se compartieron criterios y experiencias y dio al traste para un intercambio de m√ļsica entre los presentes. Salieron a la luz cuestiones como la necesidad de hacer una trova m√°s fusionada para acercarla a la juventud a petici√≥n de ellos mismos, mientras otra ala del p√ļblico daba razones por las cuales la trova ten√≠a ciertos presupuestos est√©ticos y formales, que era poes√≠a cantada, pero antes que todo, era poes√≠a comprometida. La pol√©mica lleg√≥ a tal magnitud que el tiempo parec√≠a poco dentro de aquella sala del caf√©.

Termin√≥ la tarde con un momento cultural y la guitarra en manos de M√°ximo Rolando Montes de Oca, m√ļsico y fundador del tr√≠o Canto Libre. Se juntaron as√≠ no solo experiencias y pensamientos, sino la m√ļsica de las tres generaciones presentes en la sala.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico