Romerías de mayo
Asociación Hermanos Saíz: un año más
Un año atrás, casi exactamente un año atrás, estábamos pensando en los 34 años de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en estrategias para crecer como organización y llegar a este aniversario siendo mejores; mantener y crear proyectos, más y mejores tácticas para promover el arte de los asociados, logística para los eventos en todas las provincias. Un sinfín de temas fueron tratados, es que cuando se reúnen los artistas se habla literalmente de lo humano y lo divino.
Pero el 2020 se salió del guion, un año raro que interrumpió las peñas, los conciertos, paró las galerías y nos obligó a quedarnos en casa, pero solo de cuerpo, porque cuando se tienen el ímpetu de la edad y las ganas insaciables de crear, nadie puede parar el alma.
Cada plataforma digital a la que tenemos acceso se convirtió en un escenario. Tuvimos desde presentaciones en la sala de una casa hasta lecturas de poemas en el jardín. Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, Telegram, WhatsApp, así como también los canales de televisión nacional y las emisoras de radio fueron espacios para el debate y el arte realizado por la vanguardia artística cubana.
Uno de los más grandes eventos de la AHS, las Romerías de Mayo, resonó dentro y fuera de la Isla por la calidad de los intercambios, que a pesar de ser online y de que la conexión en Cuba es un problema habitual, no perdieron la calidad y seriedad. Además se mantuvieron la mayoría de los espacios tradicionales para cada manifestación artística.
También en formato virtual festejamos la trigésima edición del Taller y concurso de la radio joven «Antonio Lloga In Memoriam», el evento de radio más longevo de la Asociación, y que se realiza cada año en Santiago de Cuba. De igual forma tuvo lugar el Premio Literario «Portus Patris», desarrollado en Las Tunas, aunque en estos dos casos los eventos tuvieron pequeños espacios presenciales, cuando ambas provincias controlaron la situación de la COVID-19.
Como cada año, los jóvenes artistas también rindieron homenaje a los poetas Luis y Sergio Saíz Montes de Oca y al Comandante en Jefe Fidel Castro, con la ya simbólica marcha hacia el Pico Turquino, el punto más alto de la Isla, y donde se encuentra un busto de nuestro apóstol José Martí.
La AHS, creada en octubre de 1986, en el Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura, ya suma 34 años de hermandad que han marcado para bien a la cultura cubana, defendiendo a sus jóvenes creadores y aunando a todas las manifestaciones artísticas, incluyendo además a aquellas que generalmente quedan fuera de los grandes circuitos de promoción.
La Asociación tiene además un sistema de becas anuales, cuyo fondo les permite a los noveles artistas tener condiciones para desarrollarse, a la vez que estimula la creatividad. Todavía se encuentran abiertas las convocatorias para obtener becas de creación musical, interpretación, literatura, investigación…y otras enfocadas en favorecer a todas las manifestaciones artísticas.
Como parte de los festejos de la Asociación, el día 16 se realizó un foro online en el que se debatieron los acuerdos del Tercer Congreso. Y este 18, fecha del aniversario, será transmitido por la televisión un concierto con los artistas que protagonizaron el programa televisivo Del agua que bebemos.
Llegamos a los 34 años, con mejores músculos tras la carrera de obstáculos, superamos cada prueba, y en este octubre volvemos a festejar, aunque también tenga que ser online, porque sin dudas somos una organización que ha crecido y que se readapta a los nuevos tiempos.
*Tomado de Alma Mater
Sueños y audacia para realizarlos
El trabajo de Crítica e Investigación 2019-2020 en la Asociación Hermanos Saíz
El Pensamos Cuba del año 2019, realizado en La Habana, fue un evento muy bien logrado en su organización y realización. Constituyó una oportunidad excepcional para el encuentro de asociados de Crítica e Investigación de varias provincias del país. [+]
Peñas y tertulias literarias regresan a la ciudad de Holguín
Las peñas y tertulias son actividades que tradicionalmente ocupan un lugar muy importante en la animación sociocultural de la ciudad de Holguín. Desde hace pocas semanas la Asociación Hermanos Saíz, luego de varios meses de confinamiento social provocado por la presencia de la COVID-19 en el país, reanudó su programación habitual.
En esta propuesta de actividades sobresalen, junto a los espacios de la trova, la música electrónica y el rock, las actividades literarias, las que cuentan con una amplia tradición y con su público específico.
Las peñas de literatura organizadas por la AHS ocupaban espacios reconocidos en la vida cultural holguinera. Locaciones que se mantenían ofreciendo programación y otras que fueron emblemáticas para los amantes de las letras, vuelven a recibir a los amantes de las letras.

Con respecto a estos últimos, Liset Prego, editora de Ediciones La Luz, se refirió a que “las peñas siempre han sido importantes centros de socialización de la cultura en el territorio. Luego de una larga espera motivada por la epidemia de la COVID-19, estos espacios vuelven a ganar protagonismo. Una buena noticia es que la AHS logró recuperar el Gabinete Caligari, que siempre ha sido un importante espacio informal para compartir diferentes expresiones artísticas. Dentro de esas expresiones del arte que allí ocuparán espacios otra vez, se encuentra la literatura, debido a que sus peñas fueron unas de las tradicionales animadoras del sitio. De igual manera se realizan peñas en otros lugares como las destinadas al público infantil en las escuelas de la localidad.”

Para conocer más acerca de los espacios literarios promovidos en esta fase por la AHS, Norge Labrada, presidente de la Sección de Literatura en Holguín, explicó que “se mantienen las peñas que ya son tradicionales organizadas por Ediciones La Luz y por la sección. Entre ellas Abrirse las constelaciones, es el espacio donde se presentan las novedades editoriales. Muchas de ellas son los libros que ya se habían preparado para la feria del libro y como no se realizó, por la situación que conocemos, se estaban acumulando, aunque desde finales de agosto ya los veníamos presentando. Esta peña se realiza los miércoles a las 6:00 P.M., aquí en la sede de Ediciones La Luz, y su anfitrión es Luis Yuseff.”
“También alterna en nuestra sede con Abrirse las constelaciones, la peña Oda a la joven luz, que es un espacio que está dedicado al intercambio y a la lectura de los textos de los jóvenes que se vienen sumando a la sección de literatura, fundamentalmente los de nuevo ingreso. Este espacio no tiene un conductor habitual, en cada ocasión la conduce alguno de los miembros.”
Sobre el retorno del Caligari a la vida cultural de la AHS, Norge expresó que “a la programación se suma en el Gabinete Caligari, los viernes a las 5:00 P.M., un espacio nuevo que se llama Entrada de emergencia. Su nombre corresponde a una antología publicada por la editorial dedicada a la poesía con textos de 15 poetas de la Asociación, que contó además, con un audiolibro y estuvo acompañado de una amplia campaña A la Luz se lee mejor. Las primeras ediciones se realizaron en septiembre y tuvo muy buena acogida”.

Tampoco dejó de lado referirse a los momentos que, durante el año se suman al programa de eventos y celebraciones: “Palabras compartidas es otro de los espacios tradicionales. Se ha reservado para los eventos como Romerías de Mayo, Feria del libro, Premio Celestino y Fiesta Iberoamericana. Este es un espacio más íntimo que tiene un carácter conversacional, de acercamiento más personal hacia los autores”.
Sobre la programación concebida para los niños comentó que “con el reinicio del curso escolar se retomó el espacio Piñata de letras, dedicado al público infantil, este se hace en la escuela especial La Edad de Oro y está conducido por Lizue Martínez.”

Los protagonistas de estos espacios son los escritores de la Sección de Literatura en Holguín. Sobre su composición actual su presidente dijo que “la Sección de Literatura de la AHS holguinera actualmente cuenta con 28 miembros. La mayor parte de ellos son poetas, eso lo confirmamos cuando se realizó la antología –Entrada de emergencia–, los que quedaron fuera de ella es porque eran narradores. En la provincia hay muchos más poetas que narradores”. Las últimas incorporaciones fueron Miguel Montero, joven holguinero que se dedica a la narrativa, acaba de ser seleccionado para la beca Onelio Jorge Cardoso, y Erick Hernández, un decimista de Velasco que hasta ese momento era desconocido. A él lo presentó Joaquín Osorio, y se le hizo el crecimiento a la Asociación. En estos momentos se entregaron dos expedientes para el proceso de incorporación, son dos muchachas que esperamos tenerlas pronto en la sección, a finales de octubre o noviembre”.
Antes de concluir Norge se refirió a cómo aprovechan los medios digitales para dar a conocer las producciones literarias de los jóvenes y de la editorial. En este aspecto dijo explicó que realizan “un grupo de acciones de promoción que en las redes sociales, estas actividades recibieron un impulso mayor durante los meses de confinamiento por la COVID-19, aunque la Ediciones La Luz y la sección ya realizaban actividades en diversas plataformas”.

Continuó ofreciendo datos de las acciones que llevan a cabo: “Todas estas actividades que realizamos de manera presencial las promocionamos en las redes sociales y tienen un respaldo con los materiales audiovisuales de los videopoemas que se hicieron para la antología y los videocuentos del Premio Celestino. Tenemos en las redes sociales una programación intencionada para promocionar estos materiales. También aprovechamos los aniversarios de escritores cubanos y universales, sobre los que hacemos spots y postales que se insertan en nuestras peñas y otros espacios.
A los presentadores que participan en las peñas les pedimos las presentaciones en formato digital para poder utilizarlas en estos medios. Para esto contamos con Lilian Sarmiento, que es estudiante de Periodismo y miembro de la sección, quien es la responsable del equipo que trabaja en el diseño y actualización de los sitio digitales”.
Oros espacios literarios que ofrece la AHS holguinera son Salón de última espera, peña conducida por Zulema Gutiérrez, que tiene lugar en el Café del arte joven, en la sede de la Asociación; y la peña Atrapasueños, orientada hacia el público infantil y se desarrolla con una frecuencia mensual en la escuela Manuel Ascunce, en horas de la mañana.
De esta manera, la Asociación Hermanos Saíz contribuye a reanimar la ciudad holguinera en la etapa post pandemia.
Eusebio Leal, nuestro Maestro de Juventudes
Sus pasos se sentirán siempre en su Habana. La voz pausada, la capacidad para convertir sueños en realidades gravitan en esta urbe de retos y esencias. Hoy cumpliría 78 años de edad ese hombre tremendo, que logró un estilo tan propio como intelectual y ser humano, ese Quijote humilde que despertó el cariño de millones de personas en gran parte del mundo, pero especialmente en su Cuba, en esta ciudad por la que tanto hizo. Eternamente habrá sábanas blancas para él, en el alma de este pueblo, que lo deberá evocar y querer siempre.
Eusebio, Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), nos hablaba a los jóvenes creadores con un cariño especial, nos aconsejó y alertó, nos explicó y convocó a ser eternos soñadores. Es inevitable recordar, por ejemplo, algunas de sus palabras en el tercer congreso de nuestra organización, realizado en octubre de 2018, cuando aseguró que “quien no ama a su barrio, el pedazo de tierra donde nació, nunca amará lo grande. Así, conociendo, amando, se hará mejor arte”.
Él siempre fue consecuente con eso, y nunca se dejó llevar por los éxitos ni los aplausos, no olvidó sus raíces. En su libro Hijo de mi tiempo, compilación de discursos, intervenciones, conferencias, entrevistas y prólogos, incluso nos alerta: “Nunca uno debe olvidar sus orígenes; los orígenes son muy importantes. Mi origen está en mi ciudad; está en la memoria de los que me quisieron, de mi familia; está en mi madre, Silvia Spengler, en lo que aprendí de ella, y está en su terca voluntad: ‘Estudia, para que no pases lo que yo pasé’”.

En aquel encuentro, en el cual debatíamos sobre desafíos de la cultura y la sociedad cubana, con voz de hermano grande nos dijo que también tenemos una responsabilidad con la unidad de los cubanos, la cual “no puede ser vista solo desde los hechos históricos sino también desde la poesía”. Y mencionó a Carlos Manuel de Céspedes y a José Martí. Indudablemente en esa alma poética de Cuba tiene un lugar importante también Eusebio Leal Spengler, quien cultivó los versos desde las acciones y la pasión, desde el decoro y la fidelidad a la nación y a Fidel.
Solemos hablar del Eusebio, historiador de La Habana, Doctor en Ciencias Históricas; Doctor Honoris Causa de varias universidades, gran intelectual con una lista enorme de reconocimientos. En lo particular lo que más me solía llamar la atención era su vocación de servir, la pasión con que asumía los retos e intercambiaba con personas diferentes, ese encanto para despertar aplausos con facilidad, para cautivar a campesinos, músicos, escritores, maestros…, al pueblo en general.
Me impresionaba mucho su capacidad para contribuir al consenso, a la unidad, que defendió. Tenía el don de emplear siempre las palabras adecuadas. No importaron nunca los esfuerzos personales, su estirpe, su pensamiento y voluntad estaban más allá de lo individual.
Debemos recordar siempre también a Eusebio, el niño, el adolescente de formación autodidacta, el discípulo apasionado que tanto aprendió de su maestro Emilio Roig.
Casi nunca se dice que Eusebio tenía apenas sexto grado escolar, y que se presentó a exámenes de suficiencia académica en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, cuando ya pasaba los 30 años de edad. Comenzó a estudiar en ese centro académico en 1974 y se graduó en 1979. La superación fue constante en él.

Él compartió varias veces con miembros de la Asociación Hermanos Saíz en espacios como el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, dentro de las Romerías de Mayo, y el Dialogar, dialogar. Precisamente en este último Eusebio expresó: “nunca me preparo para las cosas porque creo que el que no esté preparado siempre, que no vaya”. Obviamente él no se preparaba para algo en específico, pero esa voluntad de aprender siempre le permitió ser manantial de conocimientos sobre temas diversos.
Esa vez habló también del significado en su vida del Pabellón Cuba, actual sede nacional de la AHS, un lugar que él quería mucho. Fue ahí donde sintió su destino, según sus propias palabras. Ahí conoció a intelectuales cardinales, como a su querido amigo Alfredo Guevara.

En agosto de 2019 Eusebio estuvo otra vez con nosotros en el Pabellón, conversó, sonrió, hizo chistes. Percibimos nuevamente esa armonía entre sus gestos, las palabras y la pasión con que soñaba siempre. Luego, escuchamos varias veces rumores sobre su muerte, pero el 31 de julio del actual año se convirtió en verdad. Ya no está físicamente, no estará más, pero nos deja una obra y un ejemplo que deberá acompañarnos siempre. Su dimensión como intelectual y sus valores como ser humano le permitieron representar a Cuba en importantes espacios académicos de diversas partes del mundo. Fue y es un símbolo del país también a nivel internacional.
Quiero terminar con una frase de Eusebio en un Dialogar, dialogar dedicado a Alfredo Guevara. Esa vez dijo: “Aquí para el olvido nada más hay que morirse, por eso este acto tiene un gran valor, por ahí van del brazo dos malos sentimientos: la ingratitud y la envidia que constituyen una serpiente bicéfala. Por eso es tan importante insertar la memoria, construir el legado y darnos cuenta de que no nos hacen falta seguidores, nos hacen falta discípulos”.
Debemos aspirar a ser siempre discípulos dignos de Eusebio.
-
*Tomado de Cubarte. EL Portal de la Cultura Cubana
Rock espirituano estremece las redes sociales
El rock con sello de Sancti Spíritus estremece las redes sociales ya que forma parte de los invitados del XXI Festival Atenas Rock.
Convocada por la Asociación Hermanos Saíz, esta propuesta matancera suma a 15 bandas, entre las que se distingue Bennu, de Jatibonico, y Katarziz, de Sancti Spíritus.
“Estaremos con un material audiovisual hecho en casa. El título de la canción Es la fuerza de la verdad, tema que nombra nuestro primer demo”, informó Lizandra Cabrera Esquijarosa, cantante jatiboniquense.
Con anterioridad, ese proyecto ha asistido a eventos como el Rock de la Loma, en Bayamo, y las Romerías de Mayo.
Mientras que, el grupo de la ciudad del Yayabo, Katarziz, colgará el video que nos devela el tema Aprendimos a vivir con eso.
“Le da nombre a nuestro primer disco. Y nos muestra cómo somos como creadores”, expresa Leonardo Álvarez Cañizares.
Los espacios principales del evento resultan la página oficial del festival en Facebook, Atenas Rock, además del sitio AHS Matanzas y el canal de Youtube de igual nombre.
Esta opción de realizar el Festival Atenas Rock solo en plataformas digitales permite publicar historias, retos, conciertos de ediciones precedentes y otras novedades muy atractivas para usuarios nacionales e internacionales.
“Es una iniciativa muy buena porque así los seguidores no se pierden lo que hacemos”, insiste Cabrera Esquijarosa.
El Festival Atenas Rock concluye este domingo después de varias jornadas de intensas propuestas en redes sociales.
Rescatar la memoria de la AHS es un gran desafío
Intercambio online con José Antonio García Pérez y Celia Molina Sánchez, ganadores del “Congreso de Pensamiento y Premio Memoria Nuestra 2020” de la Romerías de Mayo desde Casa.
Este año por primera vez los Premios Memoria Nuestra de las Romerías de Mayo eran anunciados por la televisión a las 12:52 p.m en el programa Mediodía en TV. A pesar de la lacónica e incompleta información (faltaron por enunciar las menciones y premios colaterales), los resultados generaron euforia en lo que ya se denomina “comunidad nuestromemoriana.”
José Antonio García Pérez y Celia Molina Sánchez de la provincia de Ciego de Ávila fueron los premiados en la categoría de investigación con el trabajo “33 años de historia: un acercamiento al panorama cultural avileño desde el contingente de la Asociación Hermanos Saíz”.
El jurado integrado por el Dr. C. Alejandro Torres Gómez de Cádiz, profesor de la Universidad de Holguín; la Dr. C. Tamara Castellano Rodríguez; y, el Dr. C. Omar Guzmán Miranda, ambos de la Universidad de Oriente, declaró en el acta de premiación sus motivos: “Por la novedad del tema, el uso correcto de los métodos de investigación, el sentido transdisciplinario del enfoque sobre esta institución y la solidez de los resultados expuesto”.
Así relata simpáticamente José Antonio García cómo recibió la noticia. “Puedo contarte que ya no tenía datos, y de pronto me llama mi mejor amigo”:
- “¡León -como acostumbrarnos a llamarnos- felicidades!”
- ¿Por qué? Le pregunté yo, despistado
- ¡Ganaste! ¡Ganaste el premio Memoria Nuestra!
“Estaban dando los resultados en Mediodía en TV y yo despistado. Podrás imaginar que corrí al televisor y ya había pasado la noticia. Cuando levanto el teléfono fijo para llamar a Celia, sin que diese un timbre, había descolgado la llamada que me estaba haciendo ella para contarme”. Afirmaba aún azorado por la noticia, este joven graduado en Ingeniería informática, residente en Morón y colaborador del Portal del Arte Joven Cubano.
José trabajó en la Asociación al tiempo que matriculaba en un diplomado de periodismo en Ciego de Ávila. Así lo rememora: “Tocó una tesina como trabajo final del módulo de Historia de la Prensa. Compartí equipo con Celia, egresada de Historia de Arte y jefa de promoción de la sede avileña de la AHS. Allí surgió la idea de realizar un trabajo para dejar plasmada toda esta historia, a falta de documentación registrada sobre la misma organización y su historia desde la proyección e importancia de la atmósfera cultural.”
Ninguno de los dos jóvenes ha asistido a las Romerías de Mayo. Sin embargo, no dudaron en atreverse a participar en esta edición virtual y tan singular, debido a la situación sanitaria de la pandemia de la COVID-19. Anteriormente ya habíamos conversado con Celia sobre las razones que los motivaron a participar: “Aunque no he participado en otras ocasiones, la reputación del concurso lo precede. Conocí más sobre el certamen hace dos años cuando un avileño obtuvo uno de los premios. Eso me motivó a investigar como participar, y esta edición virtual nunca la vi menos que las anteriores, pues las redes sociales han cobrado vital importancia para la promoción y socialización del conocimiento, así que no había razones que me llevaran a menospreciar esta edición”
El periódico Invasor, de Ciego de Ávila, tuvo un suplemento cultural Imagen del Invasor, que fue editado hasta 1991 cuando fue truncado por el inicio del período especial. Este suplemento fue unas de las fuentes que les permitió investigar sobre la génesis del contingente de la Asociación Hermanos Saíz. Sin embargo, a pesar de revisar los aportes de la prensa escrita y sus archivos, no era suficiente la información, lo que los obligó a buscar en las fuentes orales la base de su investigación. Utilizando como método la entrevista y cuidando de contrastar las fuentes empleadas.
Con el objetivo declarado de “plasmar el quehacer artístico de la Asociación y sus asociados, así como su proyección en la cultura provincial. Compilando información histórica desde las memorias vivas. Así como evaluar y comparar el funcionamiento a lo largo de los años. También encontrar con qué eventos y peñas se demuestran esas ganancias”, vale resaltar que ambos autores realizaron trabajos periodísticos que compilan la información de los últimos dos años agrupada por ellos.
Más allá de un objetivo científico, la verdadera intención según Celia era “evitar que cuando alguien venga a pedir referencias no tengamos que decir que no tenemos la documentación, y para que otros cuenten en el desarrollo cultural avileño el gran aporte de la AHS. Pero, con argumentos sólidos, porque a la larga si no existen evidencias escritas o fotográficas… no sucedió. Lo que es una fatalidad para aquellos que dieron cuerpo y alma durante años y cuyos nombres se desvanecen cada día que pasa. ”
La voluntad de los investigadores se emplazó cuando tuvieron que asumir el rol de hurgar en la memoria dispersa. Esta situación los llevó a buscar a personas de una generación distinta, muchos dispersos entre la geografía de la Isla y la diáspora. Utilizaron los correos y las redes sociales fundamentalmente. Así lo expresaba Celia en una de las sesiones de debate en WhatsApp: “es un trabajo vivo y la profundidad que conlleva mucho tiempo, sobre todo en las redes, porque muchas personas claves hace décadas no están en el país. Nos encontramos con personas que quieren colaborar muchísimo y otras que hacen caso omiso. ¡Pero la voluntad persiste!”
Rescatar la memoria de la AHS es un gran desafío. Generalmente no existen ni se conservan relatorías de los eventos, ni suficiente evidencia de las acciones y el tránsito de los asociados en las filiales. Uno de los elementos que salieron fue que existieron etapas convulsas y con errores. A pesar de eso, la crítica sobre esas problemáticas aún no la han desarrollado, aunque José y Celia no tienen una visión apacible y triunfalista de la organización. Ambos pretenden avanzar sobre áreas más complejas como la representación, el sentido de pertenencia y los intereses actuales de los asociados.
El día anterior a la premiación sostenía una conversación por chat con Celia, donde le comentaba mis expectativas con su trabajo y la esperanza de que fueran elegidos entre los premiados. Ella se mostraba muy escéptica y modesta con su ponencia. Minutos después de la premiación y aun asombrada por mi premonición, me confesaba las razones por la cuales creía que ha sido premiada: “La temática elegida es vital para la AHS en la actualidad. Es importante que nuestros orígenes sean traducidos al papel. Es tener bien claro quiénes somos, es parte fundamental de nuestra investigación. Es una iniciativa similar que estamos tomando desde todas las provincias. Así lo evidenció el diálogo en el chat del concurso; considero que es un incentivo para todos nosotros. Para demostrar que nuestra historia es el pilar fundamental del hoy y el mañana”.
Sobre las perspectivas futuras del trabajo, nos adelanta García Pérez: “El trabajo sigue creciendo en la actualidad. Es una investigación en progreso donde ya se planteó a la Asociación a grande rasgos desde sus eventos vigentes. En la actualidad se indaga en elementos más particulares como las peñas de trova desde el surgimiento de la sede. También queremos abordar el único premio de narrativa que posee la institución en la provincia, es un trabajo pendiente. Así como los cambios de inmuebles según las necesidades y los aportes de cada cual. El espacio Té Sofía que fue de conformación de opinión pública y centro aglutinador de la membresía, ya desaparecido, es otras de las aristas. La idea final es establecer un periodo cronológico profundo ”. José nos explica que el proyecto es bastante abarcador y pretende testimoniar el rol de la AHS en su ciudad. Es cierto que tuvieron que hacer un reajuste conceptual para el evento a 15 cuartillas, pero están complacidos con la presentación. Sus intenciones son representar y salvar la memoria en la atmósfera cultural local.
El premio más allá de una recompensa les ha dotado de un nuevo impulso. “Esta edición nos hizo fortalecernos desde una supuesta etapa de incredulidad. Ahora sabemos que tenemos múltiples vías de socialización, promoción, que podemos explotar mucho más, siempre que exista una vanguardia intelectual dispuesta a mover cielo y tierra por encontrar soluciones, ahondar en la nueva polémica y crear nuevos espacios y enfoques culturales”, nos afirma la joven. Por su parte, José nos declara: “Estamos enfocados en ampliar la investigación hasta indagar en cada rincón oscuro al que haya llegado la membresía. El proyecto sigue creciendo”.
Desarrolla la AHS Consejo Nacional online
*Tomado de Cubarte. Portal de la Cultura Cubana
Encabezado por su Presidente, el dramaturgo Rafael González Muñoz, y por Nislay Molina Nápoles, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), sesionó este martes el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). En videoconferencia desde el Comité Nacional de la UJC, se desarrolló esta importante reunión con la presencia de los presidentes de los Ejecutivos Provinciales, los miembros de la Dirección Nacional y los cuadros juveniles que atienden la actividad cultural en cada territorio, en la que se analizaron importantes aspectos relacionados con la vida interna de la organización de jóvenes creadores, el trabajo de sus asociados y las estrategias a seguir en tiempos de COVID-19.

En la cita se destacó el trabajo de la organización durante los meses de pandemia, específicamente, la labor en la promoción del arte joven, la presencia cada vez más creciente de contenidos culturales en redes sociales y los resultados e impacto de eventos y jornadas de programación que, a pesar del coronavirus y las medidas sanitarias adoptadas en el país, no dejaron de desarrollarse, como el Festival de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo; la jornada literaria Orígenes, que homenajeó desde Contramaestre el aniversario 125 de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí; y el concurso literario La llave pública de Ciego de Ávila.
Rafael González recalcó la necesidad de seguir elaborando estrategias de comunicación conjuntas que permitan ganar cada día más en la promoción de los jóvenes creadores. Felicitó a las provincias que han estado a la vanguardia, no solo en la organización de eventos, sino también en la elaboración y difusión constante de cápsulas con mensajes de bien público y la promoción artística, además de otras tareas relacionadas con la situación sanitaria, como la filial de Guantánamo. Llamó a multiplicar esas iniciativas y a trabajar en el diseño de una programación mensual virtual desde las Casas del Joven Creador; así como revisar el diseño de las jornadas para adaptarlas a la nueva situación.
Por su parte, Nislay Molina transmitió un mensaje de reconocimiento del Partido Comunista de Cuba a los jóvenes creadores por las acciones concretas desarrolladas durante las Romerías de Mayo. «Se demostró que sí se puede seguir desarrollando el arte desde las redes sociales y lograr un impacto en la comunidad y en los públicos. La AHS inició este camino y ha puesto la parada alta al resto de las organizaciones políticas y de masas y a los centros y consejos de la Cultura. Además, se han sumado como el resto de los jóvenes del país a diferentes acciones en centros sin amparo familiar y a brigadas de ayuda a personas discapacitadas y con problemas sociales, llevándole alimentos y artículos de primera necesidad, como ha hecho la filial de Artemisa»– resaltó.

Se revisaron el estado de las becas y premios de la Asociación, las diferentes iniciativas para su promoción y socialización; el resultado del financiamiento a obras de creadores asociados a través de la beca El reino de este mundo; la concepción, elaboración y producción de paquetes promocionales de artistas para la programación de verano; y la necesidad de estrechar los vínculos territoriales con los centros, consejos y direcciones provinciales de Cultura. También se ponderó la marcha de proyectos internacionales de colaboración y el rescate de la memoria histórica de la AHS; así como las propuestas e ideas para desarrollar el próximo proceso de Crecimiento.
Finalmente, se reconoció la oportunidad de usar la tecnología para desarrollar este Consejo Nacional, vía que utiliza hoy la UJC en todo el país y que ha llegado para quedarse en el contexto de la COVID-19.
De camino a los orígenes
I
Cuentan que desde el central América, propiedad de Federico Fernández, se financió la revista Orígenes. Un central que produjo azúcar y literatura. El dueño era tío de José Rodríguez Feo, quien fuera uno de los editores de la publicación del grupo homónimo, grupo que dio a la cultura cubana un capítulo de belleza inigualable.
Cerca de lo que fuera el glorioso central, está la ruta funeraria de nuestro Apóstol José Martí. Una ruta que yace imponente como la vena principal de la isla. Una ruta que empieza en Remanganaguas, sitio donde ocurrió el primer entierro de nuestro héroe nacional. Un cementerio donde aún permanece el corazón de la isla.
En estos sucesos nace la inspiración para el Encuentro de Jóvenes Escritores Orígenes en el municipio de Contramaestre. Una jornada capaz de vincular la identidad, el patriotismo y la literatura. Un encuentro para homenajear al cubano a través de la figura y el ideal de Martí, una cita para la historia.
II
La XII edición del Encuentro de Jóvenes Escritores Orígenes estuvo marcada por las condiciones impuestas por el nuevo coronavirus. Cuando el mundo aún no sabe cómo será el volver a la normalidad, y nuestro país mantiene las medidas pertinentes para controlar la situación, los jóvenes de la AHS no han fallado con la historia.
Este año el encuentro estuvo dedico al aniversario 125 de la caída en combate en Dos Ríos del Héroe Nacional y a la vigencia de su pensamiento en nuestro presente. Resulta más que simbólico en un período de emergencia mundial, que los jóvenes busquemos resguardo en la obra del maestro. Martí emerge como luz en un momento de crisis sanitaria, pero también crisis humana. Martí sintetiza todos los valores de nuestra Cuba actual, su imagen hoy, resulta ser el país que un día soñó.

III
Esta edición resultó ser una jornada sencilla pero muy significante. Convirtiéndose en un espacio de remembranza, de abrazo colectivo y de búsqueda en nuestra memoria histórica reciente. Estos dos días (18 y 19 de mayo) toda Cuba pelegrinó hasta Remanganaguas y colocó su oído sobre la tierra. Toda Cuba sintió la vibración del suelo en ese campo santo.
También fue un momento para recordar al poeta, narrador y eterno miembro de la AHS Eduard Encina. Fundador del concurso luego devenido en jornada literaria, Encina influyó en la vida cultural toda de Contramaestre y siempre será un espacio para admirarlo y tenerlo presente.
IV
La utilización de las plataformas digitales para la promoción y consumo del arte se instala hoy en nuestra cotidianidad. La gran mayoría de los creadores cubanos entran a la red para mostrar su obra desde casa. Aficionados y profesionales comparten el mismo espacio, el mismo público, el mismo “me gusta”. El arte cubano ahora entra en una democratización diferente, donde las conductas responden a otro tratado sistémico.
En ese panorama atípico, la AHS dimensiona su labor por promover el trabajo de los creadores más jóvenes. Siguiendo la experiencia de Las Romerías de Mayo realizadas en el presente año, la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba se ha propuesto no decaer la programación habitual ni sus eventos principales. Orígenes resultó ser el inicio para concretar esa idea, permanecer activos como organización. Sin dudas, un movimiento que conectará a los asociados y su público con una asociación más extensa, diversa y alcanzable.
Los esfuerzos hechos por la organización antes del estado de emergencia actual parecen minúsculos hoy, en comparación con el accionar diario de la AHS en todo el país. Un esfuerzo que habrá que mantener y priorizar teniendo en cuenta que la vida no volverá hacer igual, y el espacio digital nos convida a un diálogo necesario.
Un camino al corazón de Cuba, un lugar obligado para el homenaje a #MiMartí #MartíMaestro. En homenaje al 125 aniversario de su caída en combate.Sociedad Cultural José MartíAsociación Hermanos Saíz
Publicada por Buena Luz Producciones en Martes, 19 de mayo de 2020
V
La próxima edición del Encuentro de Jóvenes Escritores Orígenes, a realizarse del 18 al 20 de mayo de 2021, estará dedicada a la traducción literaria, una labor a veces subvalorada como ejercicio intelectual. Más de una quincena de jóvenes se reunirán una vez más en Contramaestre para compartir sus experiencias y sus saberes. Más de una quincena de trovadores, poetas y narradores volverán a revisitar los espacios habituales. Se leerán poemas en lo que fuera la casa de Federico Fernández y se irá en busca, otra vez, del corazón de la isla.
Cuando el encuentro físico sea posible, también tendremos el encuentro digital como herencia de la crisis. En ese momento una quincena de jóvenes pudieran ser acompañados por todo un país. Todos en busca de la belleza. Todos en busca de sus orígenes.
La realidad de mi psiquis
Aneli Pupo retrata la verdad de su memoria y también la de aquellos cuerpos que sufren, a su alrededor, tiranías de la tradición. Frente a su vista no pasan desapercibidas las escenas más corrientes —las comunes del día a día—, pero también aquellas extraordinarias, que marcan su sello en nuestros recuerdos. Estas Romerías de Mayo nos trajeron —entre sus muchas propuestas— la exposición online de esta joven artista guantanamera; ese fue mi pretexto para entrar en contacto con sus procesos de creación y los asuntos que ocupan y preocupan a esta creadora.

¿Es la fotografía un lenguaje para retratar la realidad?
Es mi propio punto de vista. Además de poder crear —valiéndome de los recursos que brinda, los escenarios que modifico y/o construyo— se podría decir que me sirve para plasmar mi propia realidad, la de mi psiquis.
¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo de las artes visuales, en general, y de la fotografía en particular?
Mis referentes los he ido asumiendo con independencia de sus manifestaciones, por su modo de expresar y su impacto social. Entre ellos no puedo dejar de mencionar al fotógrafo español Chema Madoz, la artista conceptual francesa Sophie Calle, la fotógrafa y directora de cine estadounidense Cindy Sherman, el fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe, el artista modernista estadounidense Man Ray. No son menos importantes los fotógrafos cubanos que desde mi punto de vista marcan un hito en las artes visuales por la conceptualidad de sus propuestas: Martha María Pérez, Cirenaica Moreira y René Peña.

¿Cuáles son los principales retos en la fotografía joven hoy en día? ¿Cómo encontrar nuevos temas y cómo transformar/adaptar estos para que resulten novedosos?
Es todo un reto destacar en un medio tan popular como la fotografía. Cualquier tema que se aborde ya ha sido tocado de un modo u otro por miles de artistas, y vale recalcar lo difícil de ser original y único bajo estas circunstancias. El hecho de conocer profundamente la propia psiquis ayuda mucho a sumergirse en las experiencias vitales afectadas por el imaginario social circundante, lo cual puede explotarse de manera eficaz, sin descartar la investigación sobre los temas en cuestión. En pocas palabras, desarrollar un proyecto original implica hacer toda una tesis a partir de las inquietudes que tenemos.
¿Cómo transcurre tu proceso creativo? ¿Eres de las que planifica una foto o apuestas por la espontaneidad, porque una buena imagen te sorprenda en el camino?
Ser fotógrafa —esa sola idea— significa que frente a mi vista no pasan desapercibidas escenas sorprendentes; no obstante, en el desarrollo de series que pretendo exponer, hago mayor uso de la semiótica, transformando así las escenas a mi conveniencia con el fin de establecer diálogos entre el público y mis obras, pues otro reto es conectar entre lo que quiero expresar y lo que se interpreta, algo que para nada es una ciencia exacta.

¿Cómo construyes una serie de fotos? ¿Cómo articulas el discurso entre una imagen u otra en busca de una organicidad o unidad?
Parto de una idea central, alrededor de la cual voy construyendo escenas relacionadas pero con algo diferente que decir en cada una, que así cobran forma en mi mente. Lleno cuadernos de conceptos y de dibujos de objetos que en ocasiones ni siquiera salen a la luz. Tengo que admitir que me cuesta trabajo y mucho estudio sobre la temática que me propongo en una serie, para lograr un nexo entre las imágenes. Conjugar elementos formales como color, formato, proporciones, encuadre, planos, luz; puede llegar a ser todo un reto, en el que adquiere gran importancia el trabajo curatorial.
En tu última exposición personal Tiranía de la tradición dialogas con temas tales como el cuerpo femenino intervenido, la inequidad y la violencia de género, ¿estos asuntos atraviesan verticalmente tu obra o han aparecido de manera momentánea?
Las temáticas inequidad y violencia de género las tengo presentes desde que tengo uso de razón; están indisolublemente ligadas a mi obra, se vuelven un motivo para alzar la voz. En mis primeras muestras fueron expresiones espontáneas, pero con el paso del tiempo se ha vuelto una responsabilidad en mi conciencia hablar por aquellas que han elegido callar.

Ser mujer, ¿influye en tu forma de elegir imágenes? Lo femenino y lo feminista, ¿forman parte de tu discurso visual?
Lo que soy indudablemente condiciona lo que digo, una larga cadena de causa y efecto que no voy a explicar ahora. No obstante, creo firmemente que la forma de exteriorizar transita por etapas en mi obra, así que no descarto la posibilidad de un punto de giro en próximas propuestas. En cuanto a lo feminista, es un término complejo por sus contemporáneas corrientes, lo que me provoca mantenerme al margen de sus discursos políticos. Prefiero catalogarme como una persona a favor de la equidad y del equilibrio entre géneros, fundamentalmente como respeto al ser humano en general.
¿Eliges trabajar con determinados tipos de modelos o de cuerpos para componer tus imágenes?
No tengo ningún tipo de preferencia con respecto a la apariencia física de ningún modelo. A la hora de elegirlos me enfoco en su psicología y capacidad para exteriorizar. Prefiero trabajar con personas que conectan con lo que quiero expresar, generalmente busco alta inteligencia emocional y sensibilidad. En el caso de los temas femeninos, las muchachas obviamente establecen un punto de encuentro de inmediato.

De alguna manera, la fotografía —como todo el arte— es un intento del hombre de fijar los instantes en el tiempo y en la brevedad de la memoria, ¿hasta qué punto te sucede esto?
A menudo respondo en forma de broma que elegí la fotografía como compensación de mi mala memoria. Parece una ironía, pero es real que se me dificulta recordar, así que tengo que admitir que en mis piezas están plasmadas subjetivamente muchas de mis vivencias. Como respondí a Yasel Toledo Garnache para Cubadebate en la entrevista: ‘‘El arte como una vía de sanación’’: (…) Hacer fotografía ha sido una vía de sanación mediante la cual sublimo (como mecanismo de defensa), miedos y traumas que han marcado mi vida…
Siendo una artista autodidacta, ¿de qué manera valoras la formación académica? ¿Cómo construiste a la fotógrafa que eres o deseas ser? ¿Qué es indispensable, a tus ojos, para la formación de un artista visual?

La formación académica que no tengo la he encontrado en mis referentes y me ha sido muy útil como retroalimentación. Nunca estuve presente en la enseñanza artística de manera formal, y eso ha significado que autogestione conocimientos de diferentes materias, además de la fotografía. La persona que soy es resultado de la diversidad de información que consumo ligada a mis propias experiencias vitales; si lo sumo al uso de cuanta herramienta tengo a mano le dan sentido a la constante búsqueda que experimento dentro de la visualidad de mi obra.
Considero que el desarrollo del pensamiento es indispensable para la formación de cualquier artista que pretenda llegar a un público heterogéneo. Lo demás se alcanza con la práctica, el estudio y la disciplina. Me gusta pensar que ser autodidacta me proporciona muchas libertades; si bien respeto los cánones que se han establecido a lo largo de la historia de la fotografía, me preocupa más la conceptualidad implícita en mis piezas y la originalidad de cada una. Cuestionamientos nunca faltarán y son más que necesarios para la evolución. Lo difícil del camino es lo que me ha hecho crecer como ser humano: tolerancia y paciencia me han proporcionado las herramientas emocionales necesarias para mantener metas y propósito en la vida.
Encontrar un lugar, un espacio dentro del vasto mundo de las artes visuales en Cuba es un difícil ejercicio de talento y persistencia, ¿puedes contarme tu experiencia?
Cuando emprendí este camino no esperaba nada de lo que me ha acontecido. Sin embargo, me propuse ‘‘vivir de lo que me gustaba’’. Significó tocar muchas puertas como las de la Asociación Hermanos Saíz, Ediciones La Luz, Editorial El Mar y La Montaña, Consejos de Artes Plásticas, Centro de Arte, Fondo de Bienes Culturales y otros. No todas se abrieron al mismo tiempo. La constancia, el sacrificio, la voluntad, y una extremada responsabilidad y sentido de pertenencia con mi obra y Guantánamo, junto al apoyo de la AHS, me han dado la oportunidad de ser visible más allá de las fronteras provinciales. Pero sin dudas han valido el esfuerzo y mi empeño de colocar mi obra entre los referentes de las artes visuales.

Y ya que hablamos de Guantánamo, ¿de qué manera influye tu espacio de origen, tu provincia, en la recepción o creación de tu obra? ¿De qué maneras buscas insertarte en un mercado nacional o, incluso, internacional?
El contexto en el que vivo me proporciona material de estudio constantemente y funciona como zona de creación. Dadas las limitaciones geográficas y económicas me ha sido muy útil el acceso a redes sociales, a través de las cuales mantengo un flujo de información en lo referente a las artes visuales. A pesar de la gran distancia física que me separa de un mercado más amplio en el mundo del arte, el hecho de tratar temas vigentes más allá de las fronteras nacionales influye en la recepción que ha tenido mi trabajo como fotógrafa.
¿De qué manera lo cubano, lo nacional impregna el espíritu de tu creación?
En nuestro país se fomenta y se promueve la igualdad entre ciudadanos, pero referente a la violencia de género considero que hay mucho camino por andar y apuesto por ser positiva a la hora de tomar parte en el asunto. Siempre en mis series está contenido lo nacional, tal vez no de forma obvia, pero de manera general es posible encontrarlo. El hecho de ser cubana innegablemente interviene en mis ideales con respecto a la equidad, el respeto al ser humano y la evolución.
ADENTRO/AFUERA: una reflexión visual en exposición online
Como una de las tantas acciones que se han estado llevado a cabo en los días en que transcurrió las Romerías en Casa –alternativa del importante festival de arte joven de Cuba y el mundo organizado por las AHS y entidades culturales de todo el país– se ha establecido como plataforma principal de acción las redes sociales y las plataformas digitales, una manera para evitar la proliferación de la covid-19.
Se han visto conciertos, filmes, textos, forodebates y exposiciones virtuales, lo que ha ampliado las posibilidades y servido de acompañamiento joven a todos. Una de esas iniciativas es la exposición colectiva online ADENTRO/ AFUERA, organizada por la filial de la AHS de Santiago de Cuba y ProbetaFilms, productora audiovisual, y que ha convocado a través de redes sociales a jóvenes artistas.

Fueron seleccionadas un total de 13 obras, fotografía y arte digital, de los artistas Alejandro Álvarez (Camagüey), Argel Ernesto González Álvarez (Camagüey), Daniel Martínez Reyes (Camagüey), Edgar Brielo (Santiago de Cuba), Rocío Cruz Toranzo (Santiago de Cuba), Tahymet Muñagorri (Camagüey), Yoel Marrero González (Matanzas) y Yuris Elias Seoane (Santiago de Cuba), bajo la curaduría de Frank L. O´Callaghan.
La muestra, que se inauguró en las plataformas digitales y redes sociales en el contexto de las Romerías en Casa, se encuentra posible para todos los interesados en ver esta diversidad de interpretaciones a través de la dirección electrónica https://frankcineyartesvisuales.blogspot.com/2020/05/exposicion-colectiva-online.html.

En esta exhibición online se pueden encontrar instantáneas bajo la dinámica de la fotografía documental (siendo la mayoría de las propuestas) y otras más creativas como retrato, paisajes oníricos y abstracciones visuales, bajo la técnica digital la mayoría de los autores reflexionan entorno al individuo y la colectividad, las relaciones, el encuentro, la nostalgia, entre otros temas.
En estas obras, usted puede encontrar una reflexión a favor de los semejantes y de la sociedad, cuando tanta falta hace, ahora más que nunca, pensar en el otro y la importancia de tenerlos presentes.
Arte de calidad lleno de pensamiento y hermanamiento en el entorno digital, que cada día sirve de universo para iniciativas como esta, porque no hay “Hoy sin ayer” y no habrá “Hoy si no se piensa el Mañana”.


