Holguín


Viaje por los diseños escénicos de Andrés García Benítez

Entre candilejas. Andrés García Benítez y las artes escénicas se titula la exposición que, en sus redes sociales, comparte el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín a partir de una selección de diseños que visualiza el trabajo de este artista como creador para la escena cubana.

Andrés García Benítez – Foto CPA Holguín

“Por lo regular, cuando se hace referencia a Andrés, siempre se recuerda su labor como portadista de Carteles. Es comprensible que así sea, pues las portadas diseñadas por él para una de las revistas más populares de la etapa republicana en Cuba son, indudablemente, un patrimonio del arte nacional”, asegura el investigador Martín Garrido, curador de la misma y quien ha dedicado parte importante de su trabajo al rescate y estudio de la obra de este necesario artífice plástico holguinero, y añade Martín que iniciada en los años 40, su labor para esta esfera de la creación, el diseño escénico, se amplía y enriquece en las décadas del 50 y 60.

La muestra, expuesta en el perfil de Facebook “Artistas holguineros” ante la imposibilidad de su apertura física por la propagación de la Covid-19 en la provincia, hace pública “una parcela de la obra profesional de Andrés relativamente poco estudiada y algo menos conocida”, añade.

Además del teatro, Andrés (1916-1981) realizó incursiones, “siempre brillantes”, en el diseño de vestuario y escenografía para presentaciones de ballet, ópera, zarzuela, danza moderna y cabaret, cada uno con las características propias de la manifestación y que le permitieron mostrar su “talento multifacético”, “su maestría como dibujante, su versatilidad como creador, su conocimiento profuso de la historia del traje y de la historia del arte en general”, dice.

Entre candilejas – Andrés García Benítez – Foto CPA Holguín

Destaca, además, que “su profesionalidad en la esfera del diseño destinado a las artes escénicas se advierte en todas y en cada una de las piezas que ahora mostramos, demostrando por qué críticos tan exigentes como Rine Leal o Luis Amado Blanco solo tuvieran para él los más encendidos elogios” al reseñar obras donde el creador dejó la impronta de su firma.

Entre candilejas – Andrés García Benítez – Foto CPA Holguín

Las obras expuestas en esta muestra –que celebra el aniversario 105 de su natalicio y los 40 años de su muerte; además, el vigésimo aniversario de la realización en Holguín de la primera exposición que, tanto en Cuba como en otras partes, se dedicó a vindicar el trabajo del notable artista– pertenecieron a las colecciones particulares de dos destacados artistas cubanos: el maestro Ramiro Guerra, pionero de la danza moderna en Cuba; y el diseñador escénico Eduardo Arrocha, “único discípulo de Andrés, a quien debe su consagración a estas disciplinas”.

Entre candilejas – Andrés García Benítez – Foto CPA Holguín

“Fundidas en un todo, ambas colecciones se conservan hoy en Holguín por voluntad expresa de Arrocha. Las piezas que las integran son como pequeñas obras maestras de esta disciplina, que por su calidad no desmerecen dentro del conjunto total de la obra de Andrés”, añade, y que nos reafirman a Andrés García Benítez como uno de los grandes diseñadores escénicos de todos los tiempos en nuestro país, y una de las figuras que engrandece nuestro patrimonio visual.

Entre candilejas – Andrés García Benítez – Foto CPA Holguín

Dice el musgo que ilumina

Otra vez se unen Ediciones La Luz, la Compañía de Narración Oral Escénica Palabras al Viento y el Centro Cultural Casa del Cuento, de la ciudad de los parques. Captados por el equipo Wildesigners Productions, que encabeza Gerardo Perdomo, se realizaron diez cortos donde cobran vida una decena de textos del volumen, encarnados por actrices y actores de la Compañía.

[+]


Los artistas abstractos se reúnen

El Centro Provincial de Arte de Holguín inauguró la muestra virtual Todos abstractos, compuesta por obras de 60 creadores exponentes de la abstracción en Cuba, y dedicada al Premio Nacional de Artes Plásticas Pedro de Oraá y al holguinero Armando Gómez.

Obras de la muestra Todos abstractos – cortesía del CPA Holguín

En esta exposición nacional –que puede ser visitada en el perfil de la institución “Artistas holguineros”– participan artistas de varias generaciones, incluidos jóvenes miembros de la Asociación Hermanos Saíz, y destaca por la variedad de la expresión y la multiplicidad de enfoques, miradas, técnicas y denominaciones estilísticas; funcionando, además, como una espiral de confluencias de las diferentes formas de acercarse a lo abstracto: desde la abstracción geométrica hasta la cromática y distintas denominaciones estilísticas como la abstracción lírica, sintética, analítica, el surrealismo abstracto, el informalismo (expresionismo abstracto, abstracción constructiva, la pintura matérica, la action painting), la abstracción postpictórica, entre otros.

Obras de la muestra Todos abstractos – Foto cortesía del CPA Holguín

Si bien están consiente que faltan nombres, esta “solo pretende ofrecer un flashazo en el capítulo del arte abstracto cubano contemporáneo, haciendo novedoso el hecho de brindar una mirada amplia a la condición abstracta”, comenta en las palabras de catálogo, su organizador, el artista y profesor Ronald Guillén, y destaca “la alegría de poder compartir con el público internauta, no solamente las obras mismas, sino también el entusiasmo de los momentos vividos mientras recibíamos y seleccionábamos cada pieza, cada dato, cada currículo; el descubrimiento de los sitios, grupos y nombres que intentan aupar y promover la abstracción cubana toda, ocultos algunos y compartidos otros, la conexión mágica y creativa que enlaza a tantos artistas de diferentes creados, generaciones y experiencias de vida” bajo la señal del arte abstracto.

Obras de la muestra Todos abstractos – Foto cortesía del CPA Holguín

La obra de Pedro de Oraá es bastante conocida, ha marcado impronta en el arte cubano, y es cercana con los pintores holguineros. Por su parte, Armando Gómez, que este 2021 celebra sus 80 años, posee una obra importante en la abstracción matérica. Residente en México, graduado de pintura y escultura de la Escuela Profesional de Arte de Holguín, desarrolló sus primeras piezas basadas en los principios del expresionismo abstracto.

Obras de la muestra Todos abstractos – Foto cortesía del CPA Holguín

Integran, además, la muestra –con piezas que van desde la fotografía, la cerámica y la instalación a diferentes técnicas pictóricas, y donde encontramos a miembros de diferentes generaciones– artistas como Abenamar Bauta Delgado, Adela González, Aníbal de la Torre Cruz, Carlos (Koky) Trillo, Carlos García de la Nuez, Claudio Sotolongo, Emilsy Pérez, Francisco Núñez, Freddy García Azze, Grettel Arrate, Jorge Luis Hernández, José Ángel Vincench, José Manuel Mayo, José Vega Batista, Juan L. Brouwer, Julia Valdés, Julio Ramón Serrano, Katia Leyva, Leandro Pérez, Lidisbelis Carmenate, Luis Miguel García, Luis Santiago Peña, Mariannis Mirabal Ripoll, Martha Beatriz Castro, Rafael González Morales, Ramiro Ricardo Feria, Ricardo Salgado Arias, Yimer González, Teonila Maltas, Yuliet Aguilar Vázquez y Yuliet Fernández Lluch, entre otros.

Obras de la muestra Todos abstractos – Foto cortesía del CPA Holguín

Todos abstractos, compendio de un interesante momento de arte abstracto insular, posee curaduría de Ronald Guillén y Bertha Beltrán, y dirección general de Yuricel Moreno, al frente del Centro de Arte, institución que celebra su aniversario 30 este año.


Primavera en vano para el amor difícil

El tema que preside el universo dramático de Abel González Melo (La Habana, 1980) es el amor. Recurrente en casi todas las obras, afirma el ensayista español José-Luis García Barrientos en “Claves de la dramaturgia de Abel González Melo”, el amor está presente “desde una mirada muy actual, posmoderna si se quiere, más volcada a sus dificultades que a su posible realización, al desamor en definitiva, con el sexo en primer plano, pero trascendiéndolo siempre de una u otra forma”[1]. Eso lo constatamos al leer las obras que integran el volumen Primavera en vano. Trilogía del amor difícil, publicado por Ediciones La Luz.

Tres obras lo componen: Adentro (2005), Por gusto (2006) y Manía (2009) y todas, como su propio título indica, dan cuerpo literario/escénico a las complejidades del amor para nada fácil. Ese que, envuelto en sus tantas contradicciones, resulta la mayoría de las veces el más deseado, por utópico, por arisco, y el que se recuerda, desde el umbral de la vida, con cierto placer.

Si el amor es el tema omnipresente de las obras –recalca García Barrientos–, la ausencia más significativa es la de “la política como planteamiento abierto, expreso o doctrinario”, aunque la realidad en que se sumergen los personajes, los contextos que permean sus diálogos, sus miradas, incluso sus reacciones a situaciones determinadas, estén atravesados por la fuerza de la política. Puede partir de una cuestión generacional, incluso de reacción frente al teatro y la literatura precedentes, unido “a una aversión particular del autor por lo tendencioso o panfletario”, sin que signifique “que su teatro carezca de dimensión política; al contrario, en la medida en que se halla hondamente arraigado en la realidad, es a través de ella, encarnado en lo humano, como se manifiesta; más a la manera de Shakespeare que a la de Brecht”, añade.

Abel González Melo –autor de obras premiadas, publicadas y representadas en varias partes del mundo como Chamaco, Talco, Epopeya, Mecánica y Bayamesa– es un “constructor” de personajes. Convincentes, vivos, en su mayoría jóvenes, reconocibles al doblar de la calle (o en nosotros mismos) por el hecho de que habitamos idénticos espacios y muchas veces portamos la misma máscara (el mismo “personaje”), sus interlocutores –esos con quienes habla y nos pone a dialogar también– resultan seres “humanizados, muy cercanos al espectador/lector y que solicitan mucho más la identificación que la distancia crítica de los actores”.

Primavera en vano – Abel González Malo – Foto cortesía de Ediciones La Luz

¿Qué encontrará el lector en los “dramas contemporáneos” de Primavera en vano? Adentro. Triangulo para actores –estrenada en Aguijón Theater de Chicago en 2012, dirigida por Sándor Menéndez, y en Cuba en 2012 por Cabotín Teatro y Los Impertinentes, con dirección de Roger Fariñas– parte de “alguna pena compartida o algún secreto a punto de estallar”, cuenta Abel en las palabras que, a modo de prefacio, anteceden el texto donde Daniel Vargas, Enrique Vargas, Eleorka Estrada y Victoria Torres desgranan las historias que los unen. Mientras Por gusto. Ronda en sordina para cuatro amantes –estrenada en La Habana por Origami Teatro y Alexander Paján, y montada por El Portazo y Pedro Franco en 2011, y por Repertorio Español en New York, Estados Unidos, con dirección de Leyma López, 2012– surge del “amor y la angustia que lo envuelve”, para adentrarse, “utilizando la estructura de una ronda”, mediante dúos y solitarios, en los universos de cuatro jóvenes que viven en Cuba, en este momento [Leandro Ars, Henry Colina, Laura María y Marcos Viera se llaman los amantes]. Por rara paradoja, los cuatro buscan y a la vez abandonan el amor: es cuanto les permite su existencia cíclica, con sus desajustes y sus anhelos. Porque todo empieza en el punto que termina”.

Finalmente Manía. Duelo inútil –obra en la que Abel reconoce la influencia del dramaturgo y director Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura en 2005, a quien tuvo de maestro en el Royald Court Theatre de Londres, Reino Unido– “surge de las pulsiones muy reales y de la experiencia más íntima del encuentro con otro carácter, otro clima, otro lenguaje” (España), y del deseo de “contar la dificultad del amor a cada instante de una pareja” como línea más recurrente, por lo que acudió a una “estructura de fusión de tiempos y espacios, un rompecabezas que destilara intensiones en vez de proponer rumbos claros a la pasión. Me obsesiona descubrir, a través del artificio del drama, cómo en el origen del amor está ya su debacle”.

Las obras de González Melo se “ubican” en la sociedad cubana del siglo XXI, especialmente la habanera (salvo en Manía, que ocurre en Madrid, aunque puede ser en cualquier ciudad fuera de Cuba). Lo urbano, los laberintos capitalinos (las calles, la nocturnidad, los hacinados sitios del vivir) resultan espacio de reconocimiento del “otro”, de personajes que, en muchos casos llegan del interior del país a abrirse puertas, mientras los nacidos allí ven la Habana como el trampolín para el viaje/escape. La fragmentación social (familias disfuncionales, doble moral) es muchas veces producto de una difícil situación económica que lacera la cotidianidad de cada uno. Así estos personajes, marcados por la frustración, luchadores del día a día en una urbe que amenaza con molerlos, fragmentarlos, si no se adaptan, se me antojan símbolos de la resistencia, de la sobrevivencia. Uno cree que los personajes de Abel González Melo sobreviven a duras penas, y que se parapetan en el “amor difícil” como salvoconducto de sus días. El teatro se parece tanto a la vida porque es como la vida misma, podríamos decir también.

Para José-Luis García Barrientos “Adentro y Por gusto poseen un componente trágico indisimulado”. Junto “con Manía están más influidas por un sentimiento de dificultad del amor que por la imposición de un pathos a ultranza”. Además del tema, comparten, con pocas variantes, una misma estructura característica, que sirve de contrapunto a las anteriores y que se distingue por la carencia de acotaciones –los personajes explicitan verbalmente sus sentimientos y deseos, e incluso sus acciones físicas–; la falta de elemento escenográficos o de utilería en el texto; el uso del monologo, donde el propio diálogo asume a veces la función de las acotaciones, y de parlamentos con marcado carácter narrativo pero sin una marca apelativa.

Publicadas por primera vez en la trilogía original que el autor las concibió, Primavera en vano –con edición de Adalberto Santos, corrección de Mariela Varona, diseño de Roberto Ráez y Armando Ochoa y obra de portada de Pilar Fernández Melo– está poblado de “seres deseosos en permanente viaje del júbilo a la duda, de la emoción al vacío, del encierro a la intemperie. Situados al borde del abismo, los personajes (…) comprimen el tiempo y el espacio de su intimidad, miran al espectador directamente a los ojos y le susurran toda la ansiedad al oído. Desde un presente que no cesan de cuestionar, estas historias invitan a una teatralidad que desborda el realismo y escarba en lo más profundo de nosotros”, leemos en la contracubierta del libro.

Doctor en Estudios Literarios y máster en Teatro por la Universidad Complutense de Madrid, Abel González Melo ya no es aquel joven autor precoz –poeta y ensayista además– que asombró la escena cubana con sus primeras obras a inicios de siglo. Es hoy una de las voces más sólidas e interesantes –como lo evidencia los nuevos textos, las publicaciones y antologías, los estrenos a ambos lados del Atlántico– de la dramaturgia cubana e iberoamericana. Este hermoso y cuidado libro de La Luz nos entrega tres obras, instantes de la existencia, para intentar desentrañar, infructuosamente, los pesares y dichas del amor difícil.

 

***

[1] José-Luis García Barrientos: “Claves de la dramaturgia de Abel González Melo”. En Análisis de la dramaturgia cubana actual, José-Luis García Barrientos (director), colección La selva oscura, Ediciones Alarcos, La Habana, 2011 (salvo que se señale lo contrario, las siguientes citas usadas en el texto fueron tomadas de este mismo ensayo).


Los muñecos del Teatro Guiñol de Holguín asaltan la radio

“La casa de los muñecos”, programa radial protagonizado por el joven colectivo del Teatro Guiñol de Holguín, inició su grabación en los estudios de la emisora provincial Radio Angulo con el objetivo de celebrar, con este espacio destinado a la familia cubana y especialmente al público infantil, en mayo próximo los 50 años de una de las compañía más reconocidas de su tipo.

Karelia Fernández Molina, directora del Guiñol y al frente de la sección de Artes Escénicas de la AHS, comentó que este espacio adaptará obras de teatro para títeres de su repertorio, como Ruandi, uno de los títulos más aplaudidos de su repertorio, de la autoría del Premio Nacional de Teatro Gerardo Fulleda León, y potenciará, además, estar en contacto con la actualidad y el público, a pesar de la crisis sanitaria que atraviesa el país causada por la propagación de la Covid.

El programa será trasmitido los domingos, en los meses de verano, a las 1:30 pm, por Radio Angulo, con una duración de media hora, durante parte de julio y agosto; y contará con las actuaciones de los jóvenes actores María Isabel Tarafa, Leandro Peña Hernández y Alejandro Álvarez.

La teatróloga María Victoria G. Ballester y la propia Karelia realizaron los guiones a partir de textos conocidos del repertorio de la compañía, mientras la narración es del locutor Aniel Santiesteban García, la asesoría de Yailín Ojeda Grass, y la musicalización y dirección de Amalio Carralero.

Incentivar de manera lúdica e inteligente la educación de valores de las nuevas generaciones y promover el dramatizado para niños en la radio, es una de las finalidades que persigue el programa, asegura Karelia, además resulta otra manera de dar a conocer el trabajo pasado y presente del Teatro Guiñol, dejando plasmada la historia del colectivo a lo largo de estos 50 años.

El Teatro Guiñol de Holguín, profesionalizado el 17 de mayo de 1972, aunque su fundación es de 1959, es considerada una de las compañías de marionetas y muñecos más importantes del país, utilizando para sus repertorios una multiplicidad de técnicas como pelele, esperpento, minado de piso con varillas, zancos y teatros de figuras y sombras, entre otras. Ha recibido varias distinciones y premios, como el Escudo de la Ciudad a su director general Miguel Santiesteban Domínguez, por su trayectoria artística, la labor desplegada al frente de la misma y por la participación en importantes eventos, así como la condición de colectivo Vanguardia Nacional.


¡Mi película en el celular!

Con el objetivo de incentivar la creatividad y el interés en la realización y la apreciación cinematográfica, el Centro Provincial de Casas de Cultura de Holguín y su Departamento de Creación Audiovisual convocan a los interesados a participar en el concurso “Mi película en el celular”.

Como requisitos se exige contar una historia (un cortometraje) exclusivamente con un dispositivo móvil en plano secuencia, sin cortes, y con una duración aproximada de unos tres minutos. Podrán concursar personas de cualquier parte de Holguín, sin límites de edad o profesión.

“El propósito fundamental de “Mi película…” es ofrecer a niños, jóvenes y ancianos principalmente una vía de escape hacia la creatividad, aprovechando no solo las riquezas del imaginario popular, sino la tecnología que está a nuestro alcance”, comentó la realizadora Alejandra Rodríguez Segura (Jandrys), metodóloga de creación audiovisual y organizadora del concurso.

“Las redes sociales y plataformas digitales también serán escenario propicio para intercambiar sugerencias y consejos sobre cómo desarrollar las historias, a partir de elementos dramatúrgicos y de realización audiovisual, sin que esto implique límites o camisas de fuerza”, añadió.

Hasta el tres de septiembre próximo podrán ser enviadas las propuestas, que se recepcionarán en formato digital o en DVD, fecha en la que el jurado, integrado por jovenes y experimentados realizadores, comenzará sus sesiones de trabajo para seleccionar las cinco mejores historias en concurso.

El próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, se anunciarán los ganadores y los premios colaterales, auspiciados por la AHS, la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes en Holguín y Ediciones La Luz, sello que reconocerá la labor realizada por los más pequeños.

El certamen incluirá muestras colaterales, con proyectos provenientes de países como México y Uruguay, quienes compartirán también su realidad en cortos de tres minutos desde su móvil, añadió. “Este concurso, comentó Jandrys, tiene su génesis durante su estancia en Venezuela, como parte de la misión Cultura Corazón Adentro, donde realizó un proyecto con significativos resultados en este país sudamericano y que ahora, por primera vez, se implementa en nuestro país”.


La Hora de los cabezones: 15 años al aire

Durante quince años el sonido del arte joven ha llegado a las audiencias de la provincia Holguín con perseverancia, defendiendo su tiempo a través de La hora de los cabezones.

El espacio radial dedicado al quehacer del arte joven tuvo entre sus fundadoras a Yuricel Moreno, quien narra su experiencia: “no me gusta llevar tanto tiempo en un mismo lugar (15 años), porque es indicador de que una ha dejado de ser la jovencita que era cuando comenzó en 2006. En ese momento no tenía experiencia radial, solo del movimiento de artistas aficionados, de mi etapa de estudiante en festivales y la radio universitaria.

“Jorge Ribail, a quien llegué gracias a Karina Marrón, estaba buscando una voz que no fuera del medio, primero para el programa Y tú cómo estás, para hacer comentarios culturales, allí comencé. Llegó un momento en que me resultó inviable ir sábado tras sábado a la radio, en la noche para hacer ese programa y decidí salirme del proyecto. Luego Ribail me buscó para La hora de los cabezones.

“Tuve que evaluarme como hablante y fui poco a poco aprendiendo en el camino, con la dirección de Ribail, todo en una complicidad muy rica. Flor Vega era la asesora, Yenny Pérez estaba en el sonido, Manuel Alejandro Rodríguez Young hacía comentarios, Roberto Sera tenía una sección por la libertad de los Cinco.

Fotos tomadas de la página de Facebook del programa

“El programa siempre tuvo como propósito socializar el quehacer de los jóvenes artistas, fueran o no de la AHS; polemizar respecto al tema que el invitado traía a colación por su desempeño. Recuerdo programas muy bonitos, como el que hicimos con José Luis Serrano, Ronel González, Yuri Hernández. Luego fue cambiando, entró Tamara Manso como asesora, Hendrick Knight como director.

“Luego hice la pausa de la maternidad que ha sido la más larga. El programa de retorno fue muy emocionante para mí, Vivian García, que me había sustituido, compartió ese día la conducción conmigo para entrar en calor”.

Actualmente, Yailín Ojeda, es la directora del programa, y aunque no fue creadora original del proyecto, le apasiona impulsarlo. Así fueron sus inicios en este espacio:

“Entré en 2015, Tamara Manso era la asesora, y me llamó para cederme este puesto, entonces estaba Hendrick al frente. Cuando él se fue a La Habana comencé a dirigir, hace ya más o menos tres años”.

Pero este camino está lleno de sorpresas, sustos, obstáculos. “Uno de los apuros que siempre he tenido es poder llegar puntual. Otra cosa que siempre nos ponía muy tensos era que no llegaran los invitados”.

Una mujer amante de la radio no puede vivir mucho tiempo separada de esta, por eso Alicia Durañona siempre vuelve a ella. Actualmente es la asesora de este programa, al que llegó como colaboradora de la sección de crítica artística. Pero “hace como tres años, Yailín me pidió hiciera la asesoría. El reto que me ofrece el programa es que se sale de lo común, aquí el asesor viene siendo como un productor, busca garantizarle al equipo todos los elementos para que confluyan, en media hora, un programa entretenido y que divulgue lo que están haciendo los jóvenes asociados.

“Actualmente el programa dejó de hacerse en vivo por factores externos, si fuera por nosotros siempre iríamos en vivo, porque eso no se compara con nada. En los últimos años hemos sido retados por el arreglo de la emisora, el cambio de local, y hemos pasado por muchas alternativas, pero todo ello ha sido favorable, porque en esa búsqueda nos convertimos en pioneros, en Radio Angulo, del uso de las redes sociales y de WhatsApp, así La hora de los cabezones comenzó a aprovechar las nuevas tecnologías, aunque esto a veces afectaba la calidad del sonido, el contenido lo valía. También fuimos de los primeros programas en la emisora en tener página en Facebook. Esto nos ha permitido tener cierta multimedialidad.

“Además, en los últimos años nos han pasado cosas buenas, por ejemplo: Lainier Verdecia nos regaló el tema, que nos encanta y es un privilegio, tener música original.

“Hay muchos retos que tenemos que enfrentar, como recuperar secciones, también es necesario que la Asociación de Holguín vea el programa como lo que es, una herramienta, un lujo, somos una de las pocas asociaciones que posee en su emisora provincial un programa de radio para contar lo que están haciendo los jóvenes, y hay que defenderlo”.

“Sería muy desfavorable que por la poca percepción que se tiene del valor del programa, se perdiera por su desatención”, enfatiza Yuricel, quien agradece su permanencia en el equipo a los actuales realizadores y a la propia Asociación.

“En esta última etapa creo que ha sido muy armónico el trabajo que hemos estado haciendo juntas, porque tanto Yailín como Alicia se preocupan muchísimo, son muy dedicadas, si existe una sensibilidad femenina otra, eso se vuelca al programa”.

Los otros miembros del equipo, Aniel Santiesteban, locutor sustituto y Amalio Carralero, en la grabación y musicalización, se complementan para sacar al aire la voz del arte joven.

Pero los últimos meses han sido especialmente difíciles para este equipo. Yailín lo cuenta “llevamos casi un año sin salir por la pandemia, y no existe otro espacio para promocionar a los jóvenes creadores, a nosotros nos preocupa la audiencia juvenil.

Por eso no podemos cansarnos nunca y no me canso de decir a los jefes de sección que hagan suyo este programa. Queremos que no sea solo nuestro interés buscar contenidos, sino que los asociados se nos acerquen para promocionar su trabajo, pues ellos son nuestra razón de ser”.

Y como son cabezones, los realizadores de este espacio han insistido por su permanencia, por eso, “El programa volverá a salir el domingo 11 de julio, a la 1:30 P.M. Grabaremos en exterior. Queremos buscar un espacio abierto, para recibir a nuestros invitados, esta será otra faceta. Habrá sorpresas”, advierte la directora.

“El desafío consiste en que no solo debemos conformarnos con tener un invitado y hacer su historia de forma creativa, hay que esmerarse por llegarle al público. Hay mucho trabajo por hacer”.


Descargas electrónicas con Aquafest

La IV edición del Festival de Música Electrónica Aquafest se realizará entre el 2 y el 4 de julio vía online desde Holguín, debido a la situación sanitaria ocasionada por la propagación de la Covid-19, con la presencia de Djs productores nacionales y foráneos.

Foto de la autora

Esta será una edición especial, pues se unen a los conciertos, transmitidos desde la página en Facebook de la Dirección Provincial de Cultura de Holguín, varios artistas galardonados con premios internacionales en diferentes certámenes de música electrónica, explicó Alexei Parra Proenza (Alexei Music), organizador del evento.

En las tardes, a partir de las 6 y 30, los cibernautas podrán disfrutar de los espectáculos que ofrecerán por esta vía cerca de veinte músicos participantes, entre ellos Fey Vega y Henry Tapia, de México; Union Stevens, de Bélgica; Charlie Suma, de La Habana; Richie Castro, de Camagüey; y Wister, Tony Scream y Dj Arte, de Holguín.

Fotos tomada de Facebook de Alexei Parra

Entre las novedades para este año se encuentra que varios de los streaming se realizarán desde el recién inaugurado Hotel Gran Muthu Almirante Beach, en el balneario holguinero de Guardalavaca, epicentro del turismo de sol y playa en la región. Luego de que se realicen las presentaciones online, añadió Alexei, se editará un programa especial del evento para ser transmitido por el canal musical Clave.

Fundado en el año 2018, como espacio inaugural del verano en Holguín, el Festival de Música Electrónica Aquafest destaca entre los certámenes del género en la isla por ser aglutinador de varias manifestaciones artísticas como el baile, representado por el break dance, y el grafiti y la fotografía desde las artes plásticas.

Fotos tomada de Facebook de Alexei Parra

El Festival, auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura, la Empresa de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas, Artex y Palmares; ha logrado posicionarse en el panorama musical y extender sus sonoridades más allá de las fronteras, por lo que su convocatoria prevé ampliarse el próximo año cuando las condiciones epidemiológicas permitan realizar el Aquafest presencial, añadió Alexei Music.


Eclosión sonora de los huevos de dinosaurio (+audio)

La colección Quemapalabras, dedicada a los audiolibros dentro del catálogo de Ediciones La Luz suma un nuevo título entre los que destina a homenajear a importantes figuras de la literatura cubana e internacional.

El nuevo volumen “10×10 Huevos de dinosaurio”, celebra el centenario de Augusto Monterroso, el ícono de los relatos breves en la literatura hispanoamericana, autor del célebre cuento El dinosaurio.

Como nidada cálida, reposan aquí diez textos, leídos en las voces de igual cantidad de jóvenes narradores de la sección de literatura de Asociación Hermanos Saíz en Holguín.

Repiten así una fórmula que comenzó con el homenaje sonoro a Cintio Vitier, en “10×10 Una cantidad misteriosa”. Como en ese caso, la selección de esta decena de piezas estuvo a cargo de Elizabeth Soto, poeta y editora, a quien se suma Dj Arte, añadiendo el complemento de la música electrónica que se imbrica con las narraciones.

Soto comenta acerca del proceso de producción del audiolibro que este se distingue de los anteriores “porque nos adentramos en la narrativa y no en la poesía, entonces como la obra de Monterroso tiene una vis peculiar, seleccioné textos que estuvieran alrededor de la ironía o el trabajo literario.

“Partí de la esencia de la brevedad y de lo que presupone que el mundo sea perfecto pero confuso. A partir de ahí la dramaturgia de una selección en voces de jóvenes escritores y habiendo trabajado en la psicología de estos narradores, escogí los relatos, para que a la hora de narrarlos estuviera implícito un porciento de identificación con el texto”.

En cuanto a la preparación de los narradores para la lectura de dichos cuentos, en esta ocasión se realizaron ejercicios previos que permitirían cadencia, fluidez, entonación ante los micrófonos. Al respecto explica la compiladora:

“Contar un cuento no tienen la misma cadencia que leer poesía, por eso me pareció oportuno crear una especie de taller con Fermín López, director de la compañía de narración Oral, Palabras al Viento y que nos revelara los vericuetos de la voz.

“Siento que este ha sido un paso importante dentro de esta biblioteca sonora que vamos creando y que de algún modo ya se escucha con marcado lirismo y profesionalidad”.

Grabado en los estudios de Radio Angulo y bajo el cuidado de Amalio Carralero, el nuevo audiolibro tiene entre sus tracks cuentos como La oveja negra, La Brevedad y Subcomedia.

La presentación de esta novedad editorial llega en días del Premio Celestino de Cuentos en su vigésimo segunda edición. Desde las redes sociales será posible escuchar y descargar esta propuesta que apuesta por la memoria de la voz.