Babel


La mirada virtual del intruso por los 30 años del Centro de Arte de Holguín (+Obras)

Con motivo de los 30 años del Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín y los 301 de la fundación del pueblo, se exhibe de manera virtual la exposición La mirada del intruso.

Con curaduría del artista y profesor Ronald Guillén Campos, la muestra abarca la obra de 25 creadores visuales, subrayando el erotismo y estableciendo paralelos entre la sensualidad y el arte. “En ambos subyace una energía que busca trascender los límites de la individualidad a través del goce”, comenta el curador en las palabras del catálogo.

Exposición La mirada del intruso II – cortesía del Centro Provincial de Arte de Holguín

La exposición conmemora las tres décadas de la fundación del Centro Provincial de Artes como espacio aglutinador desde el cual se han generado proyectos que contribuyeron a enriquecer el panorama visual del territorio, siendo sitio de promoción de artistas y curadores convertidos luego en paradigmas de la plástica local y nacional.

Por otro lado, afirma, recuerda el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración anual en todo el mundo para batallar por los derechos y el empoderamiento femenino.

Exposición La mirada del intruso II – cortesía del Centro Provincial de Arte de Holguín

Exposición La mirada del intruso II – cortesía del Centro Provincial de Arte de Holguín

Participan, en esta muestra virtual, entre otros: Bertha Beltrán Ordóñez, Dagoberto Driggs Dumois, Freddy García Azze, Julio C. Cisneros, Luis Silva, Nalia Martínez Grau, José Emilio Leyva Azze, Salvador Pavón, Víctor Manuel Velázquez, Juan Carlos Anzardo y Yuri Urquiza.

“Reflexionar desde lo visual acerca de lo sensual, lo carnal, y lo amatorio tiene una finalidad escabrosa y obscena, pues trata de mostrar o evocar al ser humano en su naturaleza pura”, añadió Guillén.

Exposición La mirada del intruso II – cortesía del Centro Provincial de Arte de Holguín

Exposición La mirada del intruso II – cortesía del Centro Provincial de Arte de Holguín

El Centro Provincial de Arte constituye una de las instituciones más importantes en devenir cultural de Holguín, relacionada con eventos como las Romerías de Mayo y su espacio Babel, que ha reunido en sus salas las obra de artistas cubanos, referentes para las nuevas generaciones, como Alexis Leyva, Nelson Domínguez, Esterio Segura, Flora Fong, Zaida del Río, Arturo Montoto, Rocío García, Eduardo Ponjuán, entre otros.

Por otra parte, ha ayudado a visibilizar la obra de los artistas holguineros, tanto noveles como consagrados, fuera del circuito galérico de la provincia, así como ha realizado exposiciones antológicas de reconocidos pintores del territorio como Cosme Proenza, Jorge Hidalgo, Armando Gómez, Julio Breff, Magalys Reyes, Julio Méndez, Ernesto Ferriol, Daniel Santos y Miguel Ángel Salvó.

Exposición La mirada del intruso II – cortesía del Centro Provincial de Arte de Holguín

Exposición La mirada del intruso II – cortesía del Centro Provincial de Arte de Holguín

Fundado el 2 de marzo de 1992, el Centro de Artes Plásticas de Holguín concentra una sostenida proyección de trabajo para el cuidado y la promoción de la plástica en una región que tiene una fuerte tradición, tanto en la creación como en la enseñanza artística.

Exposición La mirada del intruso II – cortesía del Centro Provincial de Arte de Holguín

Análisis poético de una Romería digital

Recuerdo de adolescente salir corriendo desde el Varona, una secundaria insigne por aquel entonces, hasta el parque Calixto García y quedarme atrapada observando todo tipo de manifestaciones artísticas. La ciudad se inundaba de una poética que era imposible escapar. Así descubrí por primera vez las estatuas humanas. Yo era una adolescente enjuta que estudiaba piano, solfeo y teoría en el Conservatorio de Música de Holguín. 

En una ocasión, me detuve en una esquina y se acercó un caballero alado y con un pincel, movimientos pausados dibujó una greca en mi espalda, me susurró al oído: “es la espalda más linda que he visto”. Y se marchó. Mis libros de partituras que llevaba bajo el brazo llamaron la atención y fueron arrebatados por una mujer bodypainting sentada frente a un piano que interpretó en un segundo Nocturne in  C Minoir, de F. Chopin. Otra vez fui víctima del teatro bufo, cuando apurada por los corredores, volteo la mirada y tenía una fila de mimos imitando todos mis gestos. Llegando al parque de Las Flores nuestro querido Joaquín Osorio, Premio Nacional de Promoción Literaria, preguntaba con micrófono en mano a modo de rifa quién era la autora de María Toda, el autor de Abrirse las Constelaciones, entre otros, así fue como obtuve Jardín, de Dulce María Loynaz.

En años posteriores esperaba mayo con la ilusión de lo que pasaba en sus parques y calles. Fui creciendo esperando cada año por las Romerías. Cuando estudié en la Universidad de Oriente, mi casa se convirtió en una beca de romeros. Luego en Holguín en la universidad nos dijeron: este año las prácticas son en las Romerías. Todos nos quedamos boquiabiertos. Ya no tendríamos que escaparnos o salir apresuradamente del aula. Yo fui ubicada en el periódico La Luz, que por aquel entonces tenía una edición de lujo en este evento. Ahí comenzó mi verdadera pasión de romera.

Trabajar dentro de las Romerías proporciona otra perspectiva. Si bien es cierto que no da tiempo de disfrutar todo lo que quisieras, brinda la facilidad y la oportunidad de conocer figuras de talla mundial. Así fue como logré entrevistar para mi tesis a Luis Alberto García, le estreché mi mano a Andy Montañez, bailé con William Vivanco, abracé a la Dra. María Dolores Ortiz, almorcé con Guido López Gavilán, canté al lado de Haydée Milanés en una noche bohemia, porque si algo tiene de favorable las Romerías de Mayo es que nos volvemos una gran familia, no importa quién seas, ni cuán conocido o afamado, ahí en ese espacio, todo el mundo es un cubano.

A todos nos pasa, guardamos placeres para ese esperado momento, cada uno espera esa semana para disfrutar al máximo sus pasiones y eso, de algún modo es poesía.

  • Sé de quienes no salen del evento Memoria Nuestra y preparan sus trabajos todo un año, con la pasión del recuerdo, para no perder las raíces.

  • Sé de quienes a última hora se deciden por presentar su corto en La Cámara Azul, y ahí están esas metáforas visuales cargadas de sensibilidad y cercanía espiritual.

  • Sé de quienes no intentan estar encima de la torre pero Babel los ha dado a conocer, por la habilidad en el pincel, cuando describen la realidad con trazos, cuando el color exacto llena tu vida.

  • Sé de quienes llegan por un abrazo y se van convocados a escribir porque esta isla es un verso.

  • Sé de quienes asisten a un espacio de trova, pero sucumben al bajo de un rockmero.

  • Sé que la ama de casa no pudo llegar temprano a su hogar porque una danza callejera la intersectó y le quitó los bolsos de compra, la cartera y la dejó entre risas en la puerta de su casa, y ella nunca olvidará que la Gigantería pudiera postergar la cocción de sus frijoles.

Sé y sabemos que el arte salva, que es propio de los artistas tener alternativas, porque el arte es optimismo. No esparaba menos de todos los que de algún modo contribuimos para que cada año el hacha suba a la cima de la ciudad, para que llueva, quizás estas romerías digitales tengan la fuerza necesaria para entrar en la sensibilidad de cada uno y desde el móvil, con la alegría de recibir arte en casa, nos libremos de la contaminación, para saber esperar y cuidar el mañana. Hay mucho todavía por hacer, hay muchos caminos que descubrir, tenemos limitaciones concretas, pero el arte es libre como nuestros pensamientos y esto definitivamente nos hará sanar y crecer.


Babel: De la aldea, a la isla, al mundo

Dentro del megaevento que es Romerías de Mayo, Babel resulta en cada edición uno de los puntales más altos en un programa que reafirma –más allá del eslogan que cada año nos invita a Holguín, inmerso en el luminoso hervidero de locuras y utopías, esa vorágine donde casi todo es posible en que se ha convertido el Festival Mundial de Juventudes Artísticas– la idea fundadora del Dr. José Manuel Guarch Delmonte: “Porque no hay hoy sin ayer”.  

Veinticinco ediciones ha realizado el evento que dentro de las Romerías de Mayo potencia y promociona las artes visuales cubanas: Babel no solo es una vitrina de lo mejor del panorama insular, sino el escenario de un productivo diálogo entre los maestros y los jóvenes.  

foto Archivos del Centro de Comunicación Cultural La Luz

Surgido en 1995 y organizado por el historiador y crítico de arte Ramón Legón Pino, entonces presidente de la Sección de artes plásticas de la AHS holguinera, Babel es sinónimo de pluralidad y de incorporación de espacios institucionales y públicos en pro del arte.

Cada edición, realizadas durante 15 años por Tatiana Zúñiga, entonces directora del Centro Provincial de Arte, se dedica a diversas manifestaciones y temáticas dentro de las artes visuales: el paisaje, la abstracción, la fotografía, el grabado, el land-art, el performance, el tatuaje, la enseñanza artística… De la misma manera, como parte del tránsito de la tradición a la modernidad que caracteriza todo el Festival, Babel ha rendido homenaje a los maestros de la plástica cubana y universal, exponiendo desde originales de reconocidos artistas, por coordinaciones con el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP) y el Museo Nacional de Bellas Artes, hasta obras de Oswaldo Guayasamín, y grabados de Pablo Picasso.

Foto Carlos Parra

Babel ha hecho posible que en Holguín se expongan al público piezas de importantes artistas, varios de ellos maestros de las vanguardias cubanas del pasado siglo, como Fidelio Ponce, Víctor Manuel, Leopoldo Romañach, Wifredo Lam, Julio Girona, Adigio Benítez, Raúl Martínez, Rita Longa, Antonio Vidal, Samuel Feijoo, Raúl Corrales, Agustín Cárdenas, Alfredo Rostgard, Salvador Corratgé, René de la Nuez, Alfredo Sosabravo y Belkis Ayón. De la misma manera que Ever Fonseca, Roberto Diago, Lázaro Saavedra, Zaida del Río, Nelson Domínguez, René Francisco, Sandra Ramos, Juan Moreira, Alicia Leal, Eduardo Ponjuán, Osneldo García, Manuel Mendive, Héctor Frómeta, Gustavo César Echevarría, Rocío García, Agustín Bejerano, Joel Jover, Esterio Segura y Arturo Montoto, han expuesto junto a importantes artistas holguineros, como Cosme Proenza, Jorge Hidalgo, Armando Gómez, Julio Breff, Magalys Reyes, Julio Méndez, Ernesto Ferriol, Daniel Santos, y Miguel Ángel Salvó.

Foto Carlos Parra

“La vocación de Babel, en buena medida por las inquietudes de quienes han transitado por la actual Academia regional de artes plásticas El Alba, de cuyas aulas nació, siempre fue muy clara: transgredir/desmitificar el recinto «sacro» de la galería desde la activación de espacios alternativos, en el que las calles y plazas ganaran protagonismo”, comenta Yuricel Moreno Zaldívar, directora del Centro de Arte y miembro del Comité Organizador de Romerías.

Esta transgresión ha caracterizado el evento, cuyo lema fundacional es “De la aldea, a la isla, al mundo”, pues Babel ha priorizado lo performático en plazas y parques –recuerdo al maestro Lezcay realizando un performance al compás de los acordes jazzísticos de uno de sus hijos–, convocando a tomar por asalto espacios públicos y lograr intervenciones urbanas. Por otra parte, junto a los imprescindibles maestros, los jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), muestran su trabajo en galerías y parques de la urbe, demostrando la convivencia de varias generaciones de creadores en el amplio escenario insular.

foto Archivos del Centro de Comunicación Cultural La Luz

“En la polifonía que constituye el macro evento, y no exento de necesarios replanteos porque las dinámicas del arte se modifican con celeridad, Babel ha contribuido a mover el epicentro de los circuitos de promoción y, por un lapso pequeñísimo, mostrar los principales referentes de la plástica nacional en diálogo con propuestas locales, osadas, experimentales, que el público ha ido aprendiendo a reconocer dentro de una misma tradición artística problematizadora y audaz: la cubana”, añade Yuricel.

Relevantes muestras confluyendo en un mismo ámbito, y los conversatorios, talleres prácticos, clases magistrales y conferencias, reafirman a Babel –del que han surgido otros eventos como el Festival de Fotografía Autodidacta (FotoFest) y que en esta edición compartirá cronológicamente en las redes imágenes, catálogos y otros materiales– como escenario de múltiples voces y resonancias en ese alucinante torbellino que es Romerías de Mayo.

Danger, obra del artista José Emilio Fuentes Fonseca, expuesta en el Parque Calixto García de la ciudad de Holguín, Cuba, como parte de las actividades por las XX Romerías de Mayo. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Foto Carlos Parra


Rubén Aja Garí: bitácora de experiencias en las Romerías (+ galería)

Uno de los artistas de Santiago de Cuba es un joven eterno –aunque se esfuerza en denotar lo contrario–, lleno de lucidez, movimiento y siempre en constante creación, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de fotógrafos y artistas visuales. Y es Rubén Aja Garí es uno de esos seres cuyas palabras rebosan nobleza y entrega cuando habla de su mayor pasión. En esta ocasión, comparte con el Portal del Arte Joven Cubano sus vivencias en las Romerías de Mayo.

–¿Cuándo y cómo fue tu primer contacto con las Romerías de Mayo?

En el año 2003 yo era productor de la AHS de Granma en Bayamo, y me tocó ir a Romerías en la guagua que trasladaba a los artistas y escritores jóvenes de esa provincia que fue la que me vio nacer como artista, pues fue ahí donde comencé este bregar por los complejos caminos de la creación.

¿Cómo llegué a Bayamo? Es otra historia muy larga que se aparta de este tema de las Romerías… (ríe)

Ese fue mi primer contacto con Holguín y su fiesta mayor, es indescriptible lo que sentí, lo cierto es que desde entonces me atrapó y quise ser parte desde entonces de cada edición, incluso este, con las “Romerías desde Casa”.

Ruben Aja Gari

–¿Cuántos roles has asumido desde que las Romerías tocó el corazón como artista, gestor, organizador…?

Como te comentaba en la pregunta anterior, desde el año 2003, de alguna que otra forma siempre participé, desde “luchando” la guagua para el traslado de los artistas de Santiago, que no es más que trabajar desde mi territorio en la organización del magno evento.0

Pienso que las Romerías es un evento que se organiza desde cada territorio, desde la convocatoria de la delegación que representa a cada provincia, el transporte, el traslado de las obras), ya que el epicentro es Holguín pero logra movilizar y convocar a lo más valioso del arte joven, la Literatura y el pensamiento de toda la isla.

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

–¿De qué evento dentro de las Romerías de Mayo has sido parte?

Siempre estuve relacionado con eventos de las Artes Visuales, los más significativos fueron en 2006, que fue mi primera participación en Babel, con una serie de performances “Valía de Preservar y Proceder”.

Luego en el FOTOFEST de 2014 con una Expo Bipersonal entre Alcides Carlos (Tití) y yo en la UNAIC, ese año fue dedicado a la UNESCO; en 2015 participé con un documental que realicé titulado “Un Camino al corazón de Cuba”, sobre el primer enterramiento de José Martí en el espacio Cámara Azul; en 2016 nuevamente en Babel con una muestra colectiva organizada por Liesther Amador junto a la Fototeca de Cuba que se llamó “Samsara”, en la Galería de la Casa de Cultura; en 2017 participé con la Casa del Caribe de Santiago de Cuba en el Lanzamiento de la Campaña por los 30 años de esa institución cultural en el Memoria Nuestra; y en 2019 fui a trabajar en la grabación del Programa Juvenil El Laboratorio de Cubavisión. Esos han sido, a grandes rasgos, los motivos por los cuales he tenido que regresar a Holguín año tras año, siempre en el mes de mayo. 

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Ajá Garí

–¿Cuáles han sido tus experiencias en el evento?

Organizar un mega evento que se ha tenido a bien nombrarle Festival Mundial de las Juventudes Artísticas conlleva muchos retos y desafíos que a la larga, involuntariamente por parte de los organizadores, siempre darán al traste con algunos inconvenientes, y eso es normal.

Uno termina las Romerías odiándolas cada año, pero apenas llegas a tu casa ya estás pensando qué hacer… qué proyecto… qué inventar…. para poder estar el año próximo y que la obra no se ponga “vieja”, porque soy de los que cree que el arte joven no es solo el que realizan los estelarísimos jóvenes de la AHS menores de 35 años, sino que la juventud en el arte es un estado estético y discursivo comprometido con los tiempos actuales.

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

–¿Anécdotas…?

Esta pregunta es muy interesante… El año pasado, cuando fui a filmar el programa El Laboratorio, yo nunca, en 16 Romerías a las que he asistido, había subido la Loma de la Cruz, y era necesario subir para hacer unas tomas desde arriba para el programa…. Terminé subiendo tres veces (ríe)… ¡Fue demoledor! Terminé una vez más inmerso en ese conflicto amor-odio con la ciudad de Holguín y sus Romerías, del que casi nadie escapa porque regresas siempre…

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

–¿En qué se ha diferenciado las Romerías de Mayo cuando has participado como artista a lo que se has estado realizando en estos tiempos?

Creo que la diferencia pasa más bien por aspectos generacionales, lo más importante, que es la esencia, no se ha perdido; en eso ha tenido mucho que ver la guía incansable de Alexis Triana y el compromiso de todos los que han tenido que ver a lo largo de todo este tiempo con la organización de ese Festival de Juventudes Artísticas, desde todos los presidentes que ha tenido la AHS en Holguín, pasando por los organizadores de los diferentes espacios y eventos, los productores, los periodistas y el importantísimo equipo de apoyo, han sabido sostener y fortalecer el más importante evento del arte joven en Cuba.

Momentos en las Romerias de Mayo. Cortesia Rubén Aja Garí

–¿Qué sugerirías que debería cambiar para mejorar el evento?

Que no nos venza el cansancio, que apostemos siempre por una propuesta de mayor vuelo estético y discursivo, que ganemos cada vez en más experiencias de organización, en más y mejor intencionado apoyo de las instituciones, que las Romerías logren concretar el largamente acariciado sueño de convertirse en plataforma de visibilidad para jóvenes valores del arte cubano e internacional como ya lo son otros festivales y eventos en la isla como el Festival Internacional de Cine de La Habana, el Cine Pobre en Gibara, la Bienal de Artes Plásticas, entre otros.

Y que continúen fomentando el diálogo intergeneracional bajo la premisa que es su slogan de que “No hay hoy sin ayer”. Por eso, aunque no sea posible, querré regresar una y otra vez. 

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

–¿Cómo resumirías lo que ha significado para ti las Romerías de Mayo y con cuál palabra lo encerrarías todo?

Las Romerías en mi vida clasifican a ser de las mejores experiencias que he vivido. Me pides una palabra y yo tengo dos: Hermandad y Diversidad. La primera, porque mis mejores amigos, los de la vida, los tengo gracias a las Romerías y cada año confluimos, y este año lo haremos desde las redes para cantar bien alto el Himno de la Alegría, que nos convoca a soñar cantando y a vivir soñando el nuevo sol.

Y la segunda, porque no existe en el mundo un festival que agrupe a tantas manifestaciones del arte y las ponga a dialogar en un mismo escenario para el disfrute de los más diversos públicos.

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

–¿Lamentas que este año se haya suspendido dicho evento por las contingencias de la Covid-19?

Es inevitablemente lamentable, pero pienso que fue una medida necesaria la suspensión este año de las Romerías porque, como todos sabemos, la Covid-19 es un fenómeno que nos trasciende a todos, todos somos vulnerables y me pareció una medida muy atinada por parte del Ministerio de Cultura suspender y posponer todos los eventos y festivales del país, lo cual incluye a este, en pos de protegernos todos. Pienso que desde la mesura y la tranquilidad de nuestros hogares podremos entonces planificarnos el próximo año unas Romerías por todo lo alto.  

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

–¿Estarás entonces en el próximo año?

Siempre que me necesiten, ahí estaré, para apoyar, cargar bafles, tirar cables, exponer, filmar… Lo que haga falta.

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

–¿Qué consejos le darías a todos los artistas y cubanos en general en medio de este contexto del Coronavirus?

Más que un consejo, sería un mensaje de unión para todos mis hermanos en el arte: Estos tiempos son buenos para escribir, replantear proyectos, repensar propuestas, crear en casa. Se me ocurre que el año próximo pudiéramos hacer una muestra con el tema del arte en confinamiento desde la introspección obligada que nos impone estos días.

A mis amigos, que los quiero mucho, estos días son propicios para hacerles saber cuánto uno los quiere, que se cuiden, que cuiden a sus familias, que si dedicamos este tiempo a nuestro quehacer creativo desde casa será el arte quien nos salve y quien nos una y podremos vernos el año próximo en las Romerías de Mayo.

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

Así son las palabras de un joven, no hay duda que lo es y lo será siempre, un artista que nos invita a pensarnos y no frenar jamás la creación, pues el arte salva y nutre al alma.

Las Romerías de Mayo está presente en cada cubano y artista que ha sido parte de este magno evento y que se ha llenado de sus buenas energías.

Romerías de Mayo por siempre, en las redes ahora, pero el próximo año abrirá sus brazos en la Ciudad de los parques, para llenarnos de su aire de libertad y amor. Nuestro Rubén Aja Garí nos deja con lo que mejor sabe hacer, con su mirada creativa, ¡disfrutémoslo!

Exposicion en FOTOFEST. Cortesia Rubén Aja Garí

Exposicion en FOTOFEST. Cortesia Rubén Aja Garí

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

Momentos en las Romerias de Mayo. Cortesia Rubén Aja Garí


Tras los signos de Babel

La muestra Camino de signos, expuesta en la Sala Pequeña del Centro Provincial de Arte de la ciudad holguinera, se suma con éxito a las propuestas de Babel –uno de los eventos más atractivos dentro del amplio diapasón de las Romerías de Mayo– al “aunar la obra de seis artistas que se interesan en explorar los símbolos, signos y los niveles de conciencia”, según comenta en el catálogo de la exhibición la artista plástica Estela Ferrer. [+]